martes, 13 de agosto de 2013

PARA CUANDO LA PROHIBICION MUNDIAL...

Un enfermo de cáncer denuncia a Sanidad por permitir sustancias mortales en el tabaco

El afectado padece una enfermedad que le ha dejado sin habla y que los médicos atribuyen al consumo de cigarrillos

Un enfermo de cáncer, residente en Palma de Mallorca, ha presentado acciones penales contra altos cargos del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad Autónoma de Baleares "por los daños que le ha producido el tabaco".
Cajetillas de cigarrillos expuestas en un estanco. ARCHIVO
Se trata de F.Ll., de 55 años de edad, que padece la grave enfermedad por la que ha perdido el habla y sobre la que "los médicos acreditan que hay relación directa con el tabaco".
Así lo ha comunicado el bufete de abogados de Fernando Osuna, que además se encarga de estudiar este caso y el de otros afectados por el tabaco que se han unido "para denunciar a las autoridades por negligencia y pasividad" en el control de este producto.

Otros afectados

Los otros afectados están repartidos entre Madrid, Zaragoza, Valencia, La Coruña, Valladolid, Badajoz, Navarra y Murcia, y tienen previsto denunciar ante los tribunales a las autoridades sanitarias "por no impedir que se introduzcan muchas sustancias que son mortales en los cigarrillos, también a la hora de informar a los consumidores de los efectos perjudiciales y la nocividad del tabaco", según ha indicado.
Para estos afectados, según ha señalado el citado bufete de abogados, es "absolutamente intolerable", que el Estado "mire hacia otro lado" en un asunto de tanta repercusión social y sanitaria "dando primacía al efecto recaudatorio del tabaco por encima de la salud de los españoles, máxime cuando es por todos conocidos que alrededor del 80% del precio del tabaco corresponde a impuestos".

Gastos derivados

De esta manera, ha señalado que las autoridades sanitarias se "olvidan de los cuantiosos gastos que acarrea el tabaquismo a las diferentes Administraciones Públicas" y lo que, a su juicio, es más grave: "las numerosas vidas que arrebata el tabaco cada año, fundamentalmente por diferentes enfermedades cancerígenas, cardiovasculares y respiratorias".
Finalmente, ha apuntado que a la espera de que se unan más afectados en esta "lucha", estas personas están decididas a iniciar una "ardua batalla" en los tribunales para que "de una vez por todas, se tomen medidas en este asunto y se ponga así el punto y final a esta lacra social, que es el tabaquismo".