viernes, 6 de septiembre de 2013

NO ME GRITES QUE IGUAL NO TE DOY BOLA

LO EXPLICA UN ESTUDIO CIENTÍFICO

Sí, tu pareja no te escucha, pero no es por lo que tú crees

    .
    Los problemas de comunicación son habituales en todas las relaciones personales, pero lo son aún más en el ámbito amoroso. Todas las parejas tienen discusiones porque una de las partes no ha escuchado a la otra. El conflicto suele desarrollarse siempre de la misma manera: sabemos que nuestra pareja nos ha dicho que teníamos que hacer algo en concreto, pero no nos acodamos de qué era. Y no es que se nos haya olvidado, es que, sencillamente, no le estábamos escuchando cuando nos lo dijo.
    Aunque los hombres tengan peor fama, a las mujeres les ocurre con la misma frecuencia. En las parejas, sobre todo las de largo recorrido, las partes tienden a ignorar de forma recurrente la conversación de la otra persona cuando esta versa sobre algo que no les interesa. Las razones para ignorar a nuestra pareja pueden ser múltiples, pero no sólo el aburrimiento o la desidia tienen la culpa. La realidad es que, según acaba de mostrar un estudio científico publicado en la revista Psychological Science, todos procesamos la voz de nuestra pareja de distinta manera a la de los desconocidos: tenemos más facilidad para escucharla, pero también para ignorarla.
    Los adultos de mediana edad tienen la capacidad de distinguir la voz de su pareja, ignorarla, y prestar mayor atención a la conversación de un desconocidoLos investigadores, liderados por Ingrid Johnsrude de la Universidad de Queens (Canadá), pidieron a cada miembro de los matrimonios objeto del estudio que se grabara leyendo un manual de instrucciones, cuyo contenido era poco interesante. A la hora de seleccionar los matrimonios los científicos escogieron a personas de entre 44 y 79 años. Su intención era trabajar con parejas de largo recorrido, muy acostumbradas a la voz de su compañero.
    Tras recopilar las grabaciones, los científicos mezclaron éstas con conversaciones de desconocidos, que hablaban al mismo tiempo y con el mismo volumen. La idea era simular los entornos en los que nos movemos en nuestro día, donde las voces familiares conviven con las de extraños. Tras la escucha se pidió a las personas que se enfocaran en escuchar la voz de su pareja o la del desconocido. Los resultados fueron sorprendentes.
    Los beneficios de escuchar a nuestra familia
    Los participantes del estudio fueron mucho más precisos en su tarea cuando tenían que escuchar a su pareja, pues percibían la voz de ésta con mucho más claridad que la de los extraños. Pero, a su vez, tenían más facilidad para ignorarla cuando era necesario. A las parejas les costaba más separar la conversación de un extraño respecto a la de otro extraño que separar la conversación de su pareja para atender la de un desconocido. Una capacidad que era especialmente eficaz entre las parejas más jóvenes.
    Es preferible estar atento a lo que tiene que decir una persona a la que sólo escuchamos de forma fugaz, que a lo que nos puede decir nuestra pareja, a la que vemos todos los días“Los adultos de mediana edad tienen la capacidad de utilizar sus habilidades para distinguir la voz de su pareja para ignorarla y prestar mayor atención a la conversación de un desconocido”, ha explicado Johnsrude en la presentación del estudio. Esto explicaría por qué, cuando nos interesa más lo que está contando otra persona –venga esta voz de la calle, la televisión o cualquier otro sitio–, tendamos a ignorar por completo lo que nos dice nuestra pareja. Se trata de una habilidad que presenta una importante ventaja evolutiva: es preferible estar atento a lo que tiene que decir una persona a la que sólo escuchamos de forma fugaz, que a lo que nos puede decir nuestra pareja, a la que vemos todos los días y a la que (casi siempre) podemos pedir que nos repita las cosas.
    Esta habilidad, no obstante, disminuye a medida que nos hacemos mayores. Cuanto más viejos eran los participantes del estudio más dificultades tenían para distinguir lo que decía la voz del desconocido. En definitiva, como apunta Johnsrurde, “la gente de mediana edad puede ignorar a sus parejas, la gente mayor no”.
    Los investigadores creen que, a medida que las personas envejecen, su habilidad para organizar una escena auditiva en función de lo que saben sobre cada voz disminuye. Esto tiene una interesante consecuencia positiva: cuando nos hacemos mayores nos es más difícil distraernos de lo que nos dice nuestra pareja. En definitiva, aunque oigamos peor, escuchamos mejor a quien tenemos que escuchar: la persona que mejor nos conoce y de la que puede depender nuestra seguridad.
    “Nuestros hallazgos podrían ayudar a resolver un problema muy habitual entre los ancianos: la dificultad que tienen para escuchar a alguien cuando hay otros sonidos de fondo”, explica Johnsrude. “Hemos identificado un factor cognitivo, la familiaridad de la voz, que puede ayudar a los mayores a escuchar mejor en este tipo de situaciones”.

    EN ESPAÑA RECORTAN PRESTACIONES Y EN ARGENTINA SE AMPLIAN,SI,SE PUEDE...

    La construcción colectiva y la desmanicomialización, ejes en el Congreso de Salud Mental y DDHH

    El XII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos "El otro soy yo" comenzó en la Ciudad de Buenos Aires con el eje puesto en lograr construcción colectiva para elaborar un Plan Nacional de Salud Mental y en la desmanicomialización de los pacientes.
    .
    En la apertura, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, aseguró que el objetivo en Salud Mental "es asegurar el derecho a la protección" y marcó la diferencia en este sentido con el decreto ley "sancionado por señores que formaron parte de la dictadura" y que regía "hasta que se sancionó la nueva ley", en noviembre del 2010.

    La ministra, que llamó a "dejar de lado las discriminaciones", subrayó que "lo fundamental es la libertad del hombre" y que "nunca vamos a renunciar a los derechos sociales, que son derechos humanos".

    "La construcción colectiva se debe hacer desde una perspectiva territorial, estamos al servicio de ustedes y ayudaremos a implementar junto al gobierno nacional las conclusiones a las que lleguen aquí", remarcó.

    El Congreso se desarrollará hasta el sábado en el auditorio de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y la apertura se efectuó en el cine Gaumont con la asistencia de especialistas de todo el mundo.

    Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, manifestó estar "muy preocupada" por la existencia "de tanta gente que le tiene miedo a la locura".

    "La locura es parte del amor, las madres hemos tenido siempre la locura de hacer sentir al otro ese amor inmenso por nuestros hijos, ese pensar que el otro soy yo", dijo y agregó: "Hay mucho trabajo por hacer afuera, pero también dentro de nosotros".

    La dirigente social enfatizó que "de este congreso tiene que salir una ley bien firme, donde todos propongamos que no tienen que existir más los neuropsiquiátricos, sino hospitales que atiendan, contengan y curen a los enfermos, como pasa con cualquier otra enfermedad".

    Previo al congreso se realizó la tradicional ronda de cada jueves de las Madres de Plaza de Mayo, que confluyó luego en la apertura formal del Congreso.

    Durante el encuentro habrá actividades en la plaza de los Dos Congresos, donde se instalaron carpas y escenarios para el desarrollo de charlas y debates de las que participarán agrupaciones de todo el país y público en general.

    Por su parte, el experto italiano Franco Rotelli, precursor de la reforma psiquiátrica y la desmanicomialización, sostuvo que "la ley argentina (de salud mental) es la única que habla de cerrar hospitales psiquiátricos y constituir derechos civiles; no hay en el mundo una ley que diga estas cosas".

    "Los manicomios son lugares donde los derechos no existen; debemos imaginar un Estado donde las instituciones sirvan para construir derechos y no para destruirlos", dijo y agregó que "el cambio de paradigma depende de un pensamiento crítico, que debe encontrar prácticas concretas".

    Por su parte, Silvina Rivilli, directora del Congreso, consideró que "las Madres nos enseñaron hace años que la protesta sin propuestas no sirve, y hoy nosotros tenemos la posibilidad histórica de proponer".

    "Hay miles de ciudadanos que esperan que se solucione la situación manicomial y todos debemos hacer algo para que esto ocurra", dijo y agregó que "hay que aprovechar este encuentro para proponer acciones concretas".

    "Las ponencias y experiencias puestas en común en el Congreso -anticipó la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa- serán tenidas en cuenta como insumo para la construcción conjunta del Plan, que se presentará el 10 de octubre en ocasión del Día Mundial de la Salud Mental", sostuvo.