viernes, 20 de septiembre de 2013

Tras 14 años de estudios, Cuba anuncia una terapia que podría revolucionar los tratamientos contra el cáncer

labiofamLos médicos cubanos han presentado este miércoles, en La Habana, el resultado de 14 años de investigaciones, una solución de péptidos antitumorales cuyo análogo natural es capaz de ofrecer una dinámica positiva en los tratamientos oncológicos. Según los especialistas cubanos, lo que hace única esta solución de péptidos es que puede actuar en aquellas zonas del cuerpo humano que son imposibles de operar o tratar con quimioterapia u otras terapias modernas. Además, deja intactas las células sanas.
Según anuncia el laboratorio LABIOFAM, “este será un momento especial para construir alianzas con laboratorios, centros biotecnológicos, farmacéuticos y médicos con la voluntad y capacidad de acompañarnos en el afán de convertirlos en una realidad comercial de grandes beneficios a la humanidad”.
Un ejemplo claro del éxito del nuevo método es el niño Leo, que padece cáncer cerebral. Ahora el muchacho parece un chico común y corriente y es difícil adivinar a primera vista que hace solo unos meses le ganó una batalla a la muerte.
El lugar donde Leo tenía el tumor no permitía someterlo a la operación que necesitaba, ya que corría un gran riesgo de perder la vida. El único posible remedio para el menor era el fármaco desarrollado por los investigadores cubanos del grupo empresarial Labiofam, basado en péptidos naturales. Aunque el medicamento todavía pasa por la fase experimental, ya ha dado muestra de sus efectos curativos.
La especialista en ensayos clínicos de Labiofam Niudis Cruz Zamora, ha presentado a RT la prueba de la eficacia del nuevo producto mostrando la dinámica positiva en el tratamiento de Leo.
“El paciente empezó con una lesión inmensa que medía en altura 32 milímetros, gran hidrocefalia y durante los siete meses que estuvo encamado solamente se le trató con la solución de péptidos naturales. La altura disminuyó de 32,4 a 27,1 y para mayo de 2013, la lesión alcanzó su tamaño mínimo”, explica la científica.
Entre los pacientes  tratados con la solución figuran personas con la enfermedad en estado avanzado, que no tienen alternativa oncológica. “Yo estaba mal, como un vegetal, no podía hacer nada, no podía caminar, no podía hablar, hablaba enredado; para mí esto fue un gran avance”, confiesa Yarislenis Abreu Castaneda que ha podido recuperar una vida normal gracias a la innovación de Labiofam.
Los especialistas afirman que gracias a su impresionante efecto, que mejora la calidad de vida de los enfermos, la solución fue la base para una medicina que podría convertirse en una arma definitiva contra el cáncer.
Según representantes de la entidad, el producto podría revolucionar el mercado, ya que no se habla de falsas expectativas sino de pruebas sólidas efectuadas en animales que demostraron que se logra la reducción del 90% del tumor y en algunos casos su desaparición casi total.
“No existe en la base de datos internacional ningún principio activo con efectos similares”, asegura el investigador científico de Labiofam, Alexis Díaz García. “Estamos previendo que pueda convertirse en una futura formulación que pueda resolver los casos de cáncer que no tienen solución, estamos hablando de cáncer de mama, colon, próstata, que ocupan los primeros lugares de mortalidad”, agregó.
Sin embargo, los planes de la empresa van más allá de la curación. El director del grupo empresarial, José Antonio Fraga, ha afirmado que “este producto va a ser efectivos tanto en el tratamiento de los enfermos como para la prevención de la enfermedad”.
Los gerentes del Centro de Investigación de Cuba están seguros de que la producción del innovador fármaco supondrá un paso trascendental en un futuro cercano para hacer frente a este mal que  siega anualmente millones de vidas.

RECORTES QUE QUITA TODA ESPERANZA

.

Las ratas y la basura se instalan en los centros de salud de Madrid

EN FRANCIA NO SE PRESCRIBE A DIABÉTICOS

España restringirá el uso del Voltaren ante las alertas de la UE

    .
    Las autoridades sanitarias europeas están estrechando cada vez más el cerco a los analgésicos denominados AINS (antiinflamatorios no esteroideos). Un hostigamiento que se debe principalmente a los efectos para la salud del diclofenaco, un principio activo que en España se vende bajo el nombre comercial de Voltaren (y los diversos genéricos de este). Si la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya había publicado el pasado mes de junio un informe con las recomendaciones a seguir para “minimizar los riesgos cardiovasculares” derivados de su consumo, suscritas en España por la AEMPS, ahora es la Agencia Francesa del Medicamento la que ha enviado una circular a los profesionales sanitarios para que directamente restrinjan su uso.
    El país galo ha sido uno de los países más férreos a la hora de limitar el uso de los fármacos con diclofenaco tras las alertas lanzadas por la UE, pues ha instado a que no se prescriba a diabéticos, hipertensos o con problemas de colesterol. En España, la AEMPS ha distribuido una nota de carácter informativo entre el personal médico y las distintas comunidades autónomas con una serie de indicaciones sobre el riesgo cardiovascular asociado al diclofenaco.
    La agencia gala ha ampliado las contraindicaciones de este fármaco a los pacientes con hipertensión, diabetes, hiperglucemia o tabaquismoLos responsables de la empresa titular de la autorización comercial del diclofenaco (Voltaren) en España, la farmacéutica Novartis, han asegurado a El Confidencial su intención de modificar la ficha técnica del fármaco a finales de este mes, y con ello la información en el prospecto sobre los riesgos secundarios, “incorporando los textos aprobados por la EMA”. Este cambio se implementará coincidiendo con la publicación del fallo definitivo de la comisión sobre el arbitraje para el riesgo cardiovascular, que se ha anunciado para un plazo máximo de dos semanas.
    La imposición de estas nuevas limitaciones para el consumo de diclofenaco se apoya en la hornada de estudios, tanto independientes como de la propia EMA, que en los últimos años han evaluado sus efectos secundarios. Los resultados han llamado la atención sobre las altas tasas de prevalencia de infartos, de hasta el tres por mil en las personas que los consumían con frecuencia, y no sólo en aquellos pacientes para los que ya estaba contraindicado: con insuficiencias cardiacas graves o que ya habían sufrido patologías cardiovasculares.
    Las restricciones se limitan a los comprimidos
    Entre las últimas investigaciones médicas realizadas para determinar los efectos de estos fármacos, destaca la financiada por el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, publicada a principios de este año en la prestigiosa revista The Lancet. El estudio se desarrolló durante más de cinco años e incluyó en su análisis más de 600 ensayos clínicos y los historiales médicos de unos 350.000 pacientes con dolores crónicos. Sus resultados elevaron a un tercio las posibilidades de sufrir problemas cardiacos si se consumen estos analgésicos en exceso.
    Ni las pomadas ni otros geles se verían afectados por estas nuevas contraindicaciones y restricciones de usoLa agencia gala ha instado a los médicos a reevaluar el tipo de tratamiento para los pacientes que padezcan de “hipertensión, diabetes, hiperglucemia, colesterol o tabaquismo”. Unas recomendaciones que aumentan las contraindicaciones mucho más allá de los pacientes con problemas cardiacos graves, tal como se estableció cuando estos medicamentos salieron al mercado. En todo caso, y en concordancia con el informe de la EMA, se aconseja prescribir siempre “la dosis mínima, durante el menos tiempo posible y garantizando el control de los posibles síntomas”. La cantidad es crucial a la hora de reducir los riesgos, por lo que varias marcas no pueden comercializar dosis superiores a 400 o 600 miligramos.
    Las conclusiones de estos estudios sobre los perjuicios para la salud de dichos analgésicos se limitan a los presentados en forma de comprimido. Ni las pomadas ni otros geles se verían afectados por estas nuevas contraindicaciones y restricciones de uso. La circular de la agencia gala también advierte de que todos los antiinflamatorios no esteroideos pueden ocasionar otros efectos indeseables para los pacientes, especialmente los gastrointestinales y los renales.
    Existe una serie de analgésicos sin riesgos para la salud, e incluso con ciertos beneficios para el corazón. Este último sería el caso, por ejemplo, del naproxeno. Sin embargo, y en caso de contar con otros factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares, lo más recomendable es pedir una evaluación médica para determinar los riesgos del consumo de este tipo de fármacos de acuerdo con el historial clínico personal y familiar.