miércoles, 25 de diciembre de 2013


Clareza: nova ferramenta vai ajudar no estudo do cérebro




Uma matéria da revista Science desta semana revela uma nova ferramenta para o cérebro, inaugurada este ano e que promete mudar a forma como os laboratórios estudam este órgão tão complicado. O instrumento chamado Clareza tem a capacidadede verificar integralmente o tecido cerebral com total transparência a ponto de se assemelhar a um vidro. A  ferramenta serve para remover moléculas lipídicas que formam as membranas celulares. Ela substitui os lipídios com moléculas de um gel transparente, mas deixa todos os neurônios e outras células cerebrais assim como suas organelas intactas, colocando os meandros do cérebro em exibição.
Segundo a reportagem, as tentativas anteriores de criar uma artefato para ver o cérebro tornavam-se frágeis ao trabalho, mas a Clareza deixa o tecido resistente o suficiente para que os cientistas possam infiltrar repetidamente, neurotransmissores ou proteína, lavar, e fazer imagens do cérebro. Os pesquisadores dizem que o avanço pode acelerar tarefas, como a contagem de todos os neurônios em uma determinada região do cérebro e pode fazer os métodos tradicionais de imagiologia, tecido cerebral irrelevante. Atualmente, no entanto, a técnica está limitada a pequenas quantidades de tecido: Apenas um esclarecimento cérebro do rato de 4 mm de diâmetro, tem cerca de 9 dias .

"La medicina cada vez es más negocio y menos vocación"

El escritor norteamericano Noah Gordon y el prestigioso actor sueco Stellan Skarsgärd hablan de Sanidad, de fanatismo y de ciencia y religión, a propósito de la adaptación al cine de 'El médico', la novela más famosa del primero

BEGOÑA PIÑA .

Los fanatismos religiosos y el conflicto entre ciencia y religión son los grandes temas de El médico,primera novela de la trilogía más popular del norteamericano Noah Gordon, que ahora, casi treinta años después de su publicación, llega al cine. Con más de cinco millones de ejemplares vendidos en España -21, en todo el mundo-,la gran aventura épica del joven Rob Cole se verá en la gran pantalla con Tom Payne, Stellan Skarsgärd y Ben Kingsley en los papeles principales. Dirigida por Philipp Stölzl y con guion de Jan Berger, la película, un drama histórico ambientado en el siglo XI, es una superproducción europea cocinada con el molde americano, que mantiene un buen ritmo todo su metraje, en absoluto afectada y con algunas magníficas interpretaciones.
Stellan Skarsgärd: "Jamás haría una película de propaganda fascista" 
El prestigioso actor sueco, cómplice del cineasta Lars Von Trier, se ha convertido en un intérprete muy singular. Referente del más arriesgado cine de autor y nombre de peso en el reparto de algunas superproducciones de Hollywood,Skarsgärd mantiene intacta su reputación y sigue creciendo ante las cámaras. En El médico interpreta al barbero, un tipo que cura por dinero, un personaje que le da pie a hablar de temas que le interesan especialmente y que nos afectan a todos.
"En la película, ejercer la Medicina por dinero no es un problema, no lo es al menos para este personaje. Más adelante, se ablanda y hace cosas buenas. En la vida real, para mí, es mucho más importante hacer las cosas por vocación que por dinero, hacer las cosas que me gustan, meterme en proyectos que me interesan, que sean incorrectos políticamente...", dice Skarsgärd, que reconoce que "los grandes proyectos son los que pagan las facturas. Pero no me pongo límites, excepto que jamás haría una película de propaganda fascista, a no ser que mis niños se estuvieran muriendo de hambre".
Skarsgärd: "La religión y la gente religiosa pueden no solo interferir en la ciencia sino también frenar el progreso"
En cuanto a las dos miradas sobre la Medicina que se ofrecen en el filme -la que encarna él y la del protagonista, médico por vocación-, el actor se pone, naturalmente, del lado de la sanidad como servicio para toda la comunidad. "Me gusta el concepto de la Sanidad Pública, estoy a favor de los altos impuestos para tener una Sanidad y una Educación gratis. De todo eso se habla, en cierto modo, en la película, pero hay también otros temas muy interesantes en ella, como el de la tolerancia o cómo la religión y la gente religiosa pueden no solo interferir en la ciencia sino también frenar el progreso. Mucha gente hoy sufre y sus enfermedades no se pueden curar por el fanatismo religioso. En América, por ejemplo, están bloqueadas las investigaciones con células madre".
Noah Gordon: "El sistema español de Sanidad es muy bueno, me gustarían tenerlo en EEUU" 
Idéntica opinión tiene el octogenario escritor, que se confiesa orgulloso de haber escrito novelas en las que defiende estas ideas. "Sé que aquí ahora las cosas no están muy bien, pero creo que el sistema español de Sanidad es muy bueno y me gustaría mucho tener uno así en EEUU. Imagínese cómo está el tema en EEUU. Recientemente tuve que hacerme un examen médico y con el doctor había dos estudiantes. Los dos estudiaban Medicina y Negocios. La Medicina empieza a ser cada vez más negocio y menos vocación. Eso es un grandísimo problema".
86 años y con otro proyecto en marcha, Noah Gordon ha recibido muchas ofertas para llevar esta novela al cine, pero no ha sido hasta ahora cuando que se ha decidido. "Es interesante ver cómo otra gente interpreta tu trabajo. Pero cuando vendes los derechos de un libro,  estás dando el control de tu historia. No creo que haya un solo escritor contento con los cambios que le hayan hecho sobre su texto", reconoce el autor, que a pesar del tiempo transcurrido entre su relato y la actualidad, sentencia: "No creo que la naturaleza humana haya cambiado desde la época del libro. La única diferencia era que entonces las armas que tenían eran espadas y ahora son armas que pueden eliminar una comunidad entera".
Por último, Gordon, que se confiesa enamorado de España, finta y se escapa de las cuestiones sobre Sanidad, religión... para hablar de un tema que le interesa, el de la situación de la mujer en el mundo. Aprovecha para ello el personaje de Rebeca, la joven de su relato, culta, decidida, pero sometida al poder de los hombres y sentenciada por éstos (en la ficción la condenan a  morir lapidada). "Me gustan las mujeres con cultura y siempre apoyo a las mujeres como Rebeca, que dicen lo que piensan. En todas las épocas ha habido mujeres así, pero las han atacado siempre y eso es lo que todavía ocurre. El tema de la mujer ha avanzado mucho, dicen, pero eso dicen también del tema de los negros en EEUU y claramente no es suficiente".


Descubren dónde, por qué y

 cómo se propaga el alzhéimer

DÍA 24/12/2013 - 23.09H

Este estudio es el primero en mostrar en pacientes vivos que el alzhéimer se inicia exactamente en la corteza entorrinal lateral o LEC

Descubren dónde, porqué y cómo se propaga el alzhéimer
USMAN KHAN/LAB OF SCOTT A. SMALL, MD, COLUMBIA UNIVERSITY MEDICAL CENTER
En amarillo, la corteza entorrinal, donde se inicia el alzhéimer, y en rojo, otras áreas del cerebro donde se propaga la enfermedad
¿Dónde, por qué y cómo se propaga el alzhéimer por el cerebro? Estas tres cuestiones ya parecen tener una respuesta. Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ha utilizado imágenes de alta resolución de resonancia magnética funcional (fMRI ) en pacientes con enfermedad de Alzheimer y en modelos de ratón de la enfermedad, para determinar estas tres cuestiones fundamentales acerca de la enfermedad de Alzheimer. La información que han obtenido, además de avanzar en la comprensión del alzhéimer, podría mejorar la detección temprana de la enfermedad y mejorar la efectividad de los medicamentos. El estudio ha sido publicado en «Nature Neuroscience».
«Desde hace años sabemos que la enfermedad se inicia en una región del cerebro conocida como la corteza entorrinal», explica Scott A. Small, director del estudio. «Pero ahora este estudio es el primero en mostrar en pacientes vivos que el alzhéimer se inicia exactamente en la corteza entorrinal lateral o LEC. Se considera que la LEC como una puerta de enlace para el hipocampo, que juega un papel clave en la consolidación de la memoria a largo plazo, entre otras funciones. Si la LEC se ve afectada, también lo harán otros aspectos del hipocampo», explica.
El estudio muestra asimismo que, con el tiempo, el alzhéimer se propaga desde la LEC a otras áreas de la corteza cerebral, en particular, ala corteza parietal, una región del cerebro que participan en varias funciones, incluyendo la orientación espacial y la navegación . Los investigadores sospechan que la patología se propaga «funcionalmente», es decir, al actuar sobre la función de las neuronas en la LEC, que a su vez pone en peligro la integridad de las neuronas en las áreas adyacentes.
Pero es que además la investigación tiene un tercer hallazgo importante. Los investigadores han visto que se produce una disfunción en LEC cuando coexisten cambios en la proteína tau y la precursora amiloide (APP) –dos proteínas relacionadas con el alzhéimer-. «La LEC es especialmente vulnerable a la enfermedad de Alzheimer, ya que normalmente se acumula tau, lo que a su vez sensibiliza LEC a la acumulación de APP. Juntas, estas dos proteínas dañan las neuronas de la LEC , preparando el escenario para la enfermedad de Alzheimer», explica otra de las autoras, Karen E. Duff.
Para poder todos estos cambios en el cerebro los investigadores han utilizado una variante de alta resolución de la resonancia magnética funcional en 96 adultos que participaron en el Proyecto de Envejecimiento de Washington Heights-Inwood Columbia (WHICAP). Todos los voluntarios estaban libres de demencia en el momento de la inscripción.

Oportunidad única

«Este estudio nos permite seguir a un gran grupo de individuos sanos de edad avanzada, algunos de los cuales ya han desarrollado la enfermedad -señala Small. Además, nos ha dado una oportunidad única de visualizar y caracterizar a los pacientes con enfermedad de Alzheimer en sus primera etapa, la preclínica».
Los 96 adultos fueron controlados durante un promedio de 3.5 años, momento en el cual se identificó que 12 de ellos habían desarrollado un alzhéimer leve. Un análisis de las imágenes de resonancia magnética funcional de estos 12 individuos encontró una disminución significativa en el volumen sanguíneo cerebral (CBV ) -una medida de la actividad metabólica de la LEC- superior a la de los 84 adultos que estaban libres de demencia.
Los expertos también analizaron el papel de tau y la APP en la disfunción LEC . Mientras que algunos estudios previos han sugerido que la disfunción de la corteza entorrinal se asocia con anormalidades tanto de tau como de APP, hasta ahora no se sabía cómo estas proteínas interactuaban para cuasar dicha disfunción, en particular en alzhéimer preclínico.

Alzhéimer preclínico

Para responder a esta pregunta, explica Usman Khan, creamos tres modelos de ratones: uno con niveles elevados de tau en la LEC; otro con niveles elevados de APP, y el último con niveles elevados de ambas proteínas. Los investigadores encontraron que la disfunción LEC se produjo sólo en los ratones que tenían ambas proteínas elevadas.
La información que ha desvelado este trabajo tiene importantes implicaciones para la investigación y el tratamiento. «Ahora que hemos establecido claramente dónde empieza la enfermedad de Alzheimer, y hemos mostrado que dichos cambios se pueden visualizar mediante fMRI , podemos ser capaces de detectar la enfermedad de Alzheimer en su fase preclínica temprana, cuando puede ser más tratable y antes de que se extienda a otras regiones del cerebro», subraya Small. Además , dicen los investigadores, el nuevo método de imagen podría ser utilizado para evaluar la eficacia de los fármacos prometedores contra el alzhéimer durante estas primeras etapas de la enfermedad