miércoles, 22 de enero de 2014

PARIRAS SIN DOLOR

Josep Maria Lailla: «El parto

 vaginal siempre es la mejor

 opción»


El presidente de la Sociedad Española de Ginecología rompe mitos sobre la seguridad de dar a luz por cesárea

Aunque muchas imaginan cómo será, un parto no se puede predecir. La cesárea, que históricamente se ha visto como una opción segura y que han vivido muchas caras conocidas como Shakira, Victoria Beckham o la recién estrenada mamá Sara Carbonero, también tiene sus riesgos. Josep Maria Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), rompe mitos acerca de esta intervención y exige a las madres que piensen más en el feto.
-¿Han crecido las cesáreas en España?
-Las cifras se mantienen desde hace dos años en los hospitales públicos españoles: suponen entre el 21 y 23%, pero cada vez hay más autonomías, como el País Vasco, con un 12%, o Navarra, con casi un 16%, que lo están reduciendo gracias a un mejor control del embarazo. La cesárea ya no es un arma de la medecina defensiva. A nivel de hospital privado la incidencia es mayor, pero por motivos muy diversos.
-¿Y las cesáreas a demanda han ido a más?
-No. Hay pacientes que la solicitan basándose en el principio de autonomía, pero el médico puede aducir el principio de no maledicencia, que está al mismo nivel. A pesar de que la tenemos muy por la mano y a pesar de que se trata de una intervención sencilla, debemos reconocer que el porcentaje de la morbilidad, los riesgos y secuelas que pueden quedar, en una cesárea, son muy superiores al de un parto vaginal normal.
-¿Puede que algunas madres quieran la cesárea porque ofrece una mejor recuperación para la madre?
-No le veo relación. No olvidemos que es una intervención quirúrgica en la que hay una anestesia más profunda, hay que abrir el abdomen y hay un sangrado superior. Lo tenemos muy por la mano y lo minimizamos pero no deja de ser un hecho quirúrgico. Además, la recuperación es algo más lenta, aunque no mucho peor que en los partos normales.
-¿Es cada vez más habitual pedir una liposucción junto a la cesárea?
-Para nosotros, las excentricidades nunca deben ser la norma en medicina. La SEGO nunca apoyará asociaciones quirúrgicas a una cirugía tan seria como la cesárea que no tengan una justificación médica.
-Y el bebé, ¿sufre menos?
-Que la cesárea es lo mejor para el bebé no es cierto. La vía natural para nacer y la mejor para los recién nacidos es la vaginal, aunque pueden surgir complicaciones. En todo caso, también hay muchas patologías fetales o neotales debido al parto por cesárea. Por ejemplo, el niño no sufre de falta de oxigenación, pero sí que puede tener más trastornos respiratorios postnatales.
-¿Qué le recomienda a la madre que se plantea tener un hijo por vía abdominal?
-La paciente suele tener la información sobre el parto a partir de una amiga o de Google. El deber de un médico es explicar, razonar las técnicas médicas y a partir de aquí la madre debe pensarlo bien. Y el médico defenderá siempre la opción menos arriesgada, que en casos normales siempre será el parto por vía vaginal.

«Las madres tienen que ir al ginecólogo sin el "yo quiero..."»