miércoles, 26 de febrero de 2014

Las enfermedades más antiguas de la historia

Fósiles con miles de años de antigüedad muestran los efectos de enfermedades que todavía hoy atacan al ser humano

La existencia de enfermedades que atacan al ser humano es tan antigua como la de este mismo. Sin embargo, la adquisición de conocimientos científicos suficientes para tratarlas son mucho más recientes. De hecho, en toda su historia, el hombre solo ha sido capaz de erradicar por completo la viruela.
Por ello, no debería resultar extraño que los arqueólogos hayan encontrado las huellas de muchas enfermedades relativamente frecuentes en la actualidad en fósiles con miles de años de antigüedad. Gracias a estas investigaciones, en el blog «Ojo científico» nos desvelan cinco de las enfermedades más antiguas de la historia de la humanidad.

1.-Fiebre de las Montañas Rocosas

Esta enfermedad infecciosa está causada por la bacteria Rickettsia rickettsii, que se transmite a través de la mordedura de garrapatas infectadas con la misma. Sus síntomas más habituales consisten en fiebre alta o moderada, dolor de cabeza intenso, fatiga, fuertes dolores musculares, escalofríos y una erupción en la piel. Si no es tratada a tiempo, puede causar la muerte en poco tiempo. Gracias al análisis de restos de mitocondrias prehistóricas, los científicos lograron identificar la bacteria que responsable de esta enfermedad, que probablemente acabó com millones de vidas antes de ser identificada.

2.-Tracoma

El tracoma es una infección ocular que ataca al párpado superior, provocando una inflamación que hace que las pestañas crezca hacia la córnea. En la actualidad, esta enfermedad que se transmite por contacto directo con la persona infectada o a través de ciertas moscas, es la principal causa de ceguera infecciosa en todo el mundo. En concreto, afecta a alrededor de 84 millones de personas. Los investigadores creen que varios esqueletos del año 8000 a.C encontrados en Australia muestran lesiones en el cráneo atribuibles a esta enfermedad, que fue descrita por primera vez por Hipócrates.

3.-Tuberculosis

Esta enfermedad, que continúa siendo una epidemia en varias partes del mundo, posee unos orígenes que sitúan su nacimiento en, al menos, nueve mil años antes de nuestra era. Si bien el primer esqueleto en el que se detectó la enfermedad data de esa época, se cree que la tuberculosis ya existía hace medio millón de años.

4.-Neumonía

La neumonía es una enfermedad que ataca el sistema respiratorio y que, en los casos más graves, puede llegar a provocar la muerte. Al igual que el Tracoma, fue descrita por primera vez por el padre de la medicina, Hipórates. Aunque no existen hallazgos arqueológicos claros de su existencia en épocas remotas, ya que ataca tejidos blandos, los científicos piensan que es una de las enfermedades más antiguas, por lo que llevaría atacando a los pulmones desde hace miles de años.

5.-Malaria

Basta con una picadura de un mosquito infectado para contagiarse de malaria, una enfermedad infecciosa que mata a alrededor de un millón de personas cada año. Los chinos fueron los primeros en describir sus síntomas, hacia el año 2700 a.C. Sin embargo, los arqueólogos creen que su origen es todavía más antiguo, y la consideran responsable de la mitad de las muertes humanas desde la Edad de Piedra.