lunes, 12 de mayo de 2014

NO SOLO LOS LABOS SON UNA MIERDA,HAY MUCHOS MEDICOS LADRONES ,MENTIROSOS Y ESTAFADORES

Un jefe médico denuncia una operación innecesaria a una mujer en un simposio

El responsable de Cirugía Torácica pidió en marzo a la dirección del hospital de A Coruña que investigase los hechos pero el centro se niega a dar explicaciones sobre lo ocurrido en el curso

A Coruña.
“Últimas innovaciones”. “Técnicas revolucionarias”. “En vivo y en streaming”. Con estos eslóganes en inglés y una banda sonora de película de acción se anunció hace unos meses la celebración en A Coruña del primer simposio internacional de videocirugía torácica a través de una única incisión en el cuerpo. Aunque aquel video promocional no lo decía, el congreso —patrocinado por una farmacéutica y en el que participaron médicos que compaginan su puesto en el Sergas con una unidad privada que sí se menciona— se desarrolló en el hospital público de A Coruña e incluyó operaciones a pacientes de este centro que fueron retransmitidas en directo. Días después, el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del complejo hospitalario, José María Borro, denunció ante sus superiores graves irregularidades en la asistencia a los enfermos elegidos para el evento. A una mujer, alertaba Borro, se le extirpó parte de un pulmón de forma innecesaria, ya que el nódulo que tenía no fue diagnosticado previamente y tras la intervención se comprobó que era “sugestivo de tuberculosis”, es decir, curable a base de tratamiento.
.
Cirujanos de dentro y fuera de España, algunos de ellos ponentes del curso, han recibido una carta del doctor Borro en la que se relatan esta y otras supuestas irregularidades comunicadas a la dirección del hospital coruñés. El responsable de Cirugía Torácica del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) afirma, en un escrito al que ha tenido acceso este periódico, que en las operaciones se utilizaron fármacos que no han sido autorizados en el centro para ser empleados en cirugía torácica. El jefe médico asegura además haber detectado que en el simposio, celebrado para demostrar las bondades de reseccionar pulmones a través de un solo orificio con el fin de acelerar la recuperación, se dieron altas hospitalarias precipitadas y se produjeron complicaciones postoperatorias que obligaron a uno de los afectados a pasar de nuevo por el quirófano.
Borro ha declinado comentar su denuncia pero sí ha accedido a confirmar la autenticidad de la carta. Fuentes hospitalarias, por su parte, señalan que la denuncia del responsable de Cirugía Torácica está sobre la mesa de la dirección del centro desde marzo. En ella Borro reclama una investigación para confirmar si se realizaron intervenciones no indicadas para la patología de los enfermos por estar previstas en el simposio y pide, añaden las mismas fuentes, que se informe a las personas que fueron operadas así como a los médicos que participaron en las sesiones.
El hospital de A Coruña, a través de un portavoz oficial, se ha negado a aclarar si ha investigado estas supuestas irregularidades. El centro se limita a desmentir que en el encuentro se utilizasen productos no autorizados y a subrayar que los pacientes que fueron objeto de lobectomías pulmonares en vivo firmaron un consentimiento informado tanto para las cirugías como para su retransmisión en directo. Según se informó en su momento, más de 90 médicos de EE UU, China, Colombia, Italia, Arabia Saudí, Chile o Kazajistán participaron presencialmente en el encuentro desarrollado en el CHUAC del 26 al 28 de febrero, mientras que otros mil siguieron las sesiones por Internet. El hospital subrayó que se trataba del primer simposio mundial en el que las operaciones fueron retransmitidas “en calidad HD y para los dispositivos móviles”.

La técnica de la discordia

La técnica quirúrgica utilizada en las intervenciones en vivo del simposio celebrado el pasado febrero en el hospital de A Coruña, la denominada videocirugía por una única incisión, ha hecho estallar un profundo conflicto dentro del Servicio de Cirugía Torácica. El doctor José María Borro, un prestigioso cirujano fichado por la sanidad pública gallega en 1999 para implantar el trasplante de pulmón, fue destituido en octubre de 2012 como jefe del departamento tras criticar, entre otras cosas, las resecciones pulmonares que tres de sus médicos subordinados realizan desde 2010 a través de un único orificio. La justicia anuló el año pasado el cese y obligó al hospital a reponer a Borro en su cargo.
El jefe de Cirugía Torácica sostiene que esta técnica no garantiza la seguridad de los pacientes —quienes la practican lo niegan y auguran que “en cinco o diez años” se extenderá “en todo el mundo”— y el pasado año, antes de que la justicia ordenase su vuelta a la dirección del servicio, acusaba a sus subordinados en declaraciones a este periódico de convertirla en un “espectáculo mediático” para explotarla “comercialmente” en la sanidad privada. Las acusaciones de Borro se refieren a que los tres cirujanos del servicio que defienden esta forma de abordar las lobectomías pulmonares poseen un equipo médico denominado Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva (Uctmi) que opera en hospitales privados de A Coruña. El director del simposio que Borro pide investigar es precisamente uno de esos doctores, Diego González Rivas, y su unidad privada es mencionada en el vídeo promocional del encuentro celebrado en el CHUAC como un “equipo pionero en el mundo”. Este periódico intentó sin éxito localizar al doctor González Rivas para aclarar la vinculación del Uctmi al congreso médico que acogió el hospital público. Según afirma el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del CHUAC en su carta a cirujanos invitados al simposio, la farmacéutica que lo patrocinaba, Covidien, que también menciona el anuncio, financió becas de asistencia.

DE QUE FORMA PUEDEN ROBAR MAS Y YA ESTA


¿Cómo calculan las farmacéuticas el precio de sus medicamentos?

Fármacos
La investigación y desarrollo de fármacos sólo representa el 10% de su costo final.
Recientemente se desató un debate en Reino Unido cuando el sistema público de salud, el NHS, descartó suministrar gratuitamente un nuevo tratamiento para el cáncer.
¿Su costo? Más de US$150.000 por paciente para probablemente extender por seis meses la vida de pacientes con cáncer de pecho.
¿A qué se debe su alto costo? ¿Cómo se calculan estos precios?
El medicamento, trastuzumab emtansine, fue desarrollado por la empresa farmacéutica Roche y empresas como ésta, por razones comerciales, no revelan los métodos empleados en sus estrategias de precios.

Pruebas de laboratorio

medicamento
Los medicamentos suelen ponerse a prueba en ratones.
Para entender realmente el costo de lanzar al mercado un nuevo fármaco hay que remontarse a los primeros estadios del proceso.
A lo largo del camino hay varios objetivos y el desarrollo de una nueva droga puede verse suspendido en cualquier momento si se descubre que el tratamiento no es viable.
El desarrollo de un nuevo fármaco empieza esencialmente en el laboratorio, con las pruebas hechas en animales como el ratón.
Pero tan sólo uno de cada diez potenciales tratamientos elaborados en un laboratorio llega a probarse clínicamente en humanos.
Y después de probarse en humanos, sólo una quinta parte llega a comercializarse.
Las razones más comunes para descartar un tratamiento en este estadio son que sea muy débil, que los efectos secundarios sean demasiado fuertes o que la demanda sea muy baja.

Costos totales

Después viene la etapa de la regulación y promoción del fármaco.
Se trata de un proceso que tarda al menos una década para muchos medicamentos, por lo tanto es costoso.
La Asociación de Industrias Farmacéuticas en Reino Unido (APBI) calcula que a las compañías farmacéuticas les cuesta una media de US$1.940 millones sacar un nuevo fármaco al mercado.
Cáncer de colon
Los medicamentos para el cáncer y las enfermedades neurológicas son los más costosos.
Estas estimaciones coinciden con las elaboradas por la mayoría de académicos, incluida la Oficina de Economía de la Salud.
Sin embargo, su informe 'Los costos en investigación y desarrollo de nuevos fármacos' publicado en 2012, advierte que esta cifra de costo medio debería ser tratada con cautela, ya que puede variar mucho dependiendo de cuál es el objetivo del tratamiento.
El estudio determinó que los costos de tratamientos de cáncer o problemas neurológicos tienden a ser los más elevados debido a su escaso nivel de éxito y a que lleva mucho más tiempo desarrollarlos.
No obstante, el reporte dice, sólo un 10% de los costos totales corresponde a las pruebas de laboratorio y las pruebas clínicas, es decir, la etapa de investigación y desarrollo.
Uno de los factores que aumenta más el precio es el costo de capital, que está vinculado al hecho de que el dinero debe invertirse muchos años antes de que las firmas tengan el producto disponible.

Tira y afloja

Laptop
Puede pasar hasta una década para que un medicamento consiga una licencia de venta.
Y al definir el precio, las compañías también tienen que tener en cuenta el mercado al que se dirige un fármaco. Cuanto más pequeño es, más alto tiene que ser el precio.
Otro factor importante es que el precio de los medicamentos exitosos debe cubrir las pérdidas por aquellos que no llegaron al mercado, admite la APBI.
Las farmacéuticas también se quejan de los obstáculos regulatorios que enfrentan a la hora de obtener licencias de venta de sus remedios.
En Estados Unidos esto último es responsabilidad de la Administración de Alimentos y Medicamentos, y en Europa de la Agencia Europea de Medicinas.
Una vez se obtiene la licencia, el medicamento tiene que ser promocionado, y es sometido a la evaluación de las autoridades sanitarias de cada país, que tienen que pesar el costo de usar la droga contra cuánto extiende o mejora la vida de la gente.
Si éste se considera demasiado costosa, es probable que eso dispare una negociación entre las autoridades sanitarias y las farmacéuticas para acordar un precio más reducido.
Algunas veces tiene éxito, otras no.
Así que tras el complejo proceso de elaboración de estos medicamentos, en ocasiones su precio final es determinado por la clásica negociación de tira y afloja.