martes, 17 de junio de 2014

Tener clítoris pequeño está asociado a anorgasmia


Un estudio compara aspectos fisiológicos entre mujeres anorgásmicas y otras que alcanzan sin problema el clímax, y concluye que el tamaño del clítoris y su posición interna pueden condicionar la excitación genital y llegada al orgasmo.

16_06_2014_articulo_Clitoris_pequeno_asociado_a_anorgasmia_F1
Los factores más comúnmente asociados a la anorgasmia femenina son tener poca experiencia en masturbación, bloqueos psicológicos que impiden dejarse llevar por la excitación sexual, o problemas en la relación de pareja.
En algunas ocasiones también pueden intervenir factores físicos como desequilibrios hormonales, lesiones en nervios pélvicos, o falta de flujo sanguíneo y sensibilidad genital.
Ahora el estudio “Clitoral Size and Location in Relation to Sexual Function Using Pelvic MRI”, publicado en la revista Journal of Sexual Medicine, establece que tener un glande clitoriano pequeño o que la parte interna del clítoris esté más alejada del canal vaginal, podrían también ser factores que dificultaran alcanzar el grado de excitación física necesaria para llegar el orgasmo.
Debemos tener en cuenta que el clítoris es el principal órgano de placer femenino, que gran parte de su estructura es interna, y que –al igual que el pene- también aumenta de tamaño durante la excitación.
16_06_2014_articulo_Clitoris_pequeno_asociado_a_anorgasmia_F2
El clítoris puede estimularse directamente por frotación externa de su glande, pero también indirectamente desde el interior de la vagina por medio de dedos, pene o juguetes sexuales.
En este sentido, la hipótesis planteada por los investigadores fue que las mujeres cuyo glande clitoriano fuera más pequeño, y cuya estructura interna del clítoris estuviera más distante a la vagina, podrían tener más dificultades en llegar al máximo de excitación física.
Para averiguarlo reclutaron 10 mujeres anorgásmicas sexualmente activas de 32 años de media, con pareja estable y buen estado psicológico, y compararon varios parámetros fisiológicos con 20 mujeres de función orgásmica normal y similar edad, índice de masa corporal, raza y estatus socioeconómico.
Los investigadores analizaron niveles hormonales, historial sexual, posiciones utilizadas durante el coito, frecuencia de masturbación, niveles de lubricación y excitación, índices de dolor, y tomaron imágenes de resonancia magnética de la estructura de sus genitales.
De todos estos valores, en su artículo los investigadores documentan que el tamaño externo del clítoris, y la distancia sagital desde el cuerpo interno del clítoris a la pared de la vagina son las mayores diferencias entre grupos, concluyendo que “un glande clitoriano pequeño y una mayor distancia desde el cuerpo del clítoris a la pared vaginal podría estar asociado a la anorgasmia”.
En concreto el tamaño de la sección coronal del glande clitoriano era el doble en el grupo de mujeres orgásmicas, y la distancia sagital desde el clítoris interno a la vagina un 30% menor (Foto superior).
Los autores reconocen que una limitación del estudio es el reducido tamaño de muestra, y otra el no saber si tener más orgasmos puede influir en el tamaño y posición del clítoris. También insisten en que muchos factores psicosociales intervienen en la anorgasmia. Pero aseguran que los resultados son consistentes con otra bibliografía científica, que la selección de participantes en el estudio ha sido muy rigurosa, y que “a pesar de que estas características no pueden cambiarse, conocerlo puede plantear estrategias para el tratamiento de mujeres con problemas”.
Referencia: “Clitoral Size and Location in Relation to Sexual Function Using Pelvic MRI”, Oakley SH, Pauls RN, et al. Journal of Sexual Medicine. 2014 Apr;11(4):1013-22

Escrito por Pere Estupinyà

Pere Estupinyà