viernes, 27 de junio de 2014

Hallan los restos de biodiversidad más antiguos del planeta

En la República de GabónLos científicos aseguran que este descubrimiento cambia completamente la historia de la vida sobre la Tierra.
.Un equipo de científicos franceses anunció el hallazgo de organismos fosilizados en un depósito sedimentario marino cerca de la República de Gabón, en el oeste de África central. El descubrimiento anticipa laexistencia de vida compleja en la Tierra más de mil millones de años antes de lo que se establecía hasta el momento.
Se trata de 400 fósiles de organismos pluricelulares que datan de hace2.100 millones de años, cuyo descubrimiento “modifica completamente el escenario de la historia de la vida en la Tierra”, informó el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.
Sucesivas excavaciones marinas organizadas desde 2008 por un equipo de geólogos de la Universidad de Poitiers (centro de Francia) y del CNRS permitió extraer los fósiles, que posteriormente fueron tratados con una sonda iónica para confirmar su origen orgánico, informa la agenciaEFE.
Los organismos se encontraban en perfecto estado de conservaciónporque, según los geólogos franceses, la fosilización se produjo por un proceso químico de piritización que reemplaza la materia orgánica por sulfuro de hierro.
Hasta ahora, los fósiles de organismos complejos más antiguos procedían de Australia y se remontaban a 600 millones de años, por lo que se creía que antes de entonces “la vida en nuestro planea se constituía exclusivamente de organismos unicelulares”, señala el CNRS en un comunicado.
La aparición y la diversidad del ecosistema descubierto en Gabón corresponde al primer pico de oxígeno en la Tierra, que los científicos sitúan en hace más de 2.000 millones de años, y su extinción se vincula a una “drástica caída” posterior.
El hallazgo, a juicio de los investigadores, abre nuevas preguntas para la ciencia sobre la historia de la biosfera, al no descartarse la existencia de formas de vida coetáneas a estos fósiles africanos en otras partes del planeta.
La investigación, coordinada por el profesor Abderrazak El Albani, contó con la colaboración de varias universidades de Francia, el Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto francés de Investigación para la Explotación del Mar.

ARGENTINA LUCHA CONTRA LA FARMAFIA

› EL GOBIERNO ARGENTINO  ACCIONARA CONTRA LOS LABORATORIOS POR LA SUBA DE PRECIOS

Es la batalla del medicamento

La mayoría de los laboratorios incumplió la orden oficial de retrotraer aumentos. Comercio Interior advirtió que habrá multas.
“Los laboratorios están acostumbrados históricamente, en la Argentina y en el mundo, a dar órdenes y siempre negocian con rehenes, que son quienes tienen que consumir medicamentos cuando padecen una patología. Estamos dispuestos a dar batalla para que cualquier abuso se vea imposibilitado”, señaló ayer el secretario de Comercio, Augusto Costa, en relación a la orden que dio el Gobierno a los laboratorios para que bajen los precios de los medicamentos. El martes, Comercio firmó una resolución donde exige a las empresas retrotraer precios al 7 de mayo y sostener esos valores por dos meses. Al día siguiente, el mercado no registró cambios y Costa le anticipó a este diario que aplicaría las multas previstas por ley. Según fuentes del sector farmacéutico, ayer cuatro laboratorios bajaron precios.
La tensión entre el sector de laboratorios y el equipo económico fue en aumento desde el verano, cuando llegaron a un acuerdo de precios “de palabra” que las empresas desconocieron con aumentos de entre el 3 y el 4 por ciento a mediados de mayo. Según el Gobierno, esas subas fueron comunes a todas las empresas y tuvieron lugar prácticamente los mismos días, con lo cual se las investiga de ser maniobras coordinadas de precios, práctica que viola la Ley de Defensa de la Competencia. A raíz de esa supuesta práctica, Comercio encontró la manera de ampararse legalmente para forzar un cambio en la dinámica de precios. Aplicó la Ley de Abastecimiento y pidió retrotraer valores al 7 de mayo por dos meses.
La propia presidenta, Cristina Fernández, señaló anteayer a través de Twitter que “estos aumentos unilaterales violan acuerdos de precios vigentes entre la Secretaría de Comercio y las cámaras del sector”. Ayer, el secretario Costa reforzó la idea. “De manera sorpresiva, en mayo se violó el acuerdo voluntario de mantenimiento de precios y nos encontramos con subas masivas y simultáneas de entre 3 y 4 por ciento, lo cual representa una conducta sospechosa. El primer día de vigencia de la normativa que lanzamos no se registraron bajas de precios que den cuenta de un cambio de actitud de parte de las empresas”, indicó.
El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Raúl Mascaró, señaló que “estábamos desacostumbrados a un movimiento importante de precios, y lo que ocurrió desde diciembre del año pasado fue justamente eso”. En tanto, la titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Andrea García (FpV), advirtió sobre “una posible maniobra distorsiva por parte de los laboratorios, que puede observarse por los aumentos de precios de los remedios por más del 70 por ciento”.
Costa explicó que “se está trabajando en las sanciones correspondientes y notificando a los laboratorios de la violación de las normativas. La Ley de Abastecimiento establece los plazos de descargo que tienen esas empresas, y en función del análisis de las presentaciones vamos a dictar las sanciones. Aplicaremos las multas en forma progresiva”. Las normas previstas por la Ley de Abastecimiento llegan a un millón de pesos.
Fuentes del sector farmacéutico señalaron que algunos laboratorios retrotrayeron ayer sus precios. “Cuatro laboratorios, dos multinacionales y dos de capital nacional, bajaron los precios. Se trata de Temis Lostaló, Baliarda, Abbott y Lundbeck. Es un buen dato”, indicó a este diario Miguel Angel Lombardo, presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf). En paralelo a los pedidos oficiales para bajar precios y congelarlos preventivamente por un lapso de dos meses, la Secretaría de Comercio instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para que investigue si existió una maniobra de tipo colusiva entre los laboratorios. Las empresas en el último tiempo ya habían asistido a esa dependencia, antes de que el conflicto explotara, porque Comercio les había enviado, a modo de advertencia, las citaciones para que los directivos informen sobre la política de precios.
La intención del Gobierno es tener más herramientas para volver a sentarse a negociar con las empresas, luego de que el diálogo se rompiera desde mayo, cuando las firmas incumplieron lo acordado en materia de precios. Las farmacias, en tanto, pidieron que se retomara la mesa de diálogo sectorial para trabajar además sobre otros problemas de un sector donde existen graves distorsiones de mercado: el consumidor final del remedio es cautivo muchas veces de la prescripción del médico, mientras que las farmacias dependen en buena medida de dos comercializadoras que son propiedad de los laboratorios.
.. . .