lunes, 30 de junio de 2014

LLEGO EL CRECEPELO--¿SERA VERDAD?

Un medicamento para la artritis pone fin a la alopecia

Investigadores de la Universidad de Yale han conseguido que un paciente vuelva a tener pelo gracias al citrato de tofacitinib

La edad, los cambios hormonales y la genética son los tres factores claves que determinan la alopecia, tal y como señala la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica. Hasta ahora, los microinjertos son la única alternativa eficiente contra la calvicie, a pesar de no recuperar al 100 por ciento la cantidad y calidad de pelo que se tenía previamente. Sin embargo, esta técnica quirúrgica puede tener un rival muy fuerte: el citrato de tofacitinib.
Investigadores de la Universidad de Yale han conseguido que un joven de 25 años deje de ser calvo. Gracias a este medicamento, aprobado en el año 2012 por la Agencia Americana del Medicamento (FAD) para el tratamiento de la artritis, el paciente, diagnosticado con alopecia universal y psoriasis, ha conseguido que su cabeza, cejas, pestañas y axilas vuelvan a tener vello.
«Los resultados son exactamente lo que esperábamos», ha declarado el Dr. Brett A. King, profesor de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale ante este primer caso de éxito. «Hemos dado un gran paso», reconoce confiado y con la esperanza de ir más allá. «Creemos que se pueden obtener los mismos resultados en otros pacientes», indica.
El estudio, publicados en la revista «Journal of Investigative Dermatology», recoge cómo después de dos meses a base de 10 mg. diarios de citrato de tofacitinib, el paciente empezó a mostrar una ligera mejoría en su psoriasis mientras empezaba a nacerle el pelo tras siete años siendo imberbe. Tres meses después, con 15 mg al día, el joven tenía pelo en la cabeza, en las cejas, en las pestañas y en las axilas. Incluso le había nacido barba.
«A los ocho meses le había crecido completamente el cabello», asegura Brittany G Craiglow, otro de los investigadores, sin que se hayan detectado efectos secundarios. «Tampoco hemos visto ninguna anormalidad en las pruebas de laboratorio», apunta.
El citrato de tofacitinib parece estimular el crecimiento del cabello porque estimula al folículo piloso. No hay que olvidar que la alopecia universal o areata, como también se conoce, se caracteriza por la pérdida de cabello en zonas cuando el folículo piloso no reacciona.
Ahora, el doctor King y su equipo van a seguir trabajando y ya han presentado una propuesta de ensayo clínico para tratar la alopecia con crema de tofacitinib.