martes, 22 de julio de 2014

Medios de comunicación como agentes que facilitan la medicalización de la vida: el ejemplo de la andropausia.

Enrique Gavilán, Ainhoa Iriberri



A través del fenómeno de la medicalización, multitud de procesos que anteriormente eran considerados ajenos a la jurisdicción de la medicina han pasado a ser explicados y tratados por médicos. Uno de ellos es el proceso natural del envejecimiento, y dentro de él el declive en la actividad -principalmente sexual- del varón. Clásicamente llamado andropausia y considerado como un síndrome por falta de testosterona, ha pasado por momentos históricos en los que casi parecía desaparecido del discurso médico. Sin embargo, con el auge de los medicamentos para el sexo, la idea de la andropausia ha vuelto a resurgir, a pesar de que numerosas evidencias científicas acumuladas en los últimos 15 años hayan alimentado muchas dudas alrededor de este concepto.
La información sobre salud ayuda a normalizar los procesos sociales por los que determinados problemas caen en el dominio de la medicina. La andropausia no ha sido ajena a este fenómeno. En el artículo se describen los mecanismos implicados en la influencia de los medios de prensa escrita españoles en la medicalización de la andropausia y de la sexualidad del varón maduro. Analizaremos la influencia que ejercen los grupos de presión, a través de la financiación de los grupos mediáticos, y de los conflictos de interés de medios y profesionales de la comunicación en la selección de las fuentes de información y en los contenidos de la misma, así como el papel de las agencias de prensa y las asociaciones de periodistas.

SIEMPRE QUE TE LO PONGAS...Y NO SEAS UN MACHISTA CABRON

99,9% EFICAZ

Australia lanza un condón capaz de desactivar el VIH

El nuevo compuesto, que se incorpora en el lubricante del preservativo, también es eficaz contra el herpes y otras enfermedades de transmisión sexual

Los condones antisida de Starpharma.
Las autoridades australianas han aprobado un preservativo desarrollado en el país que incorpora una sustancia que desactiva casi en su totalidad el VIH y otros virus de transmisión sexual, han informado medios locales.
La empresa de biotecnología Starpharma desarrolló un compuesto antiviral llamado VivaGel, que según las pruebas de laboratorio es capaz de desactivar hasta en un 99,9% el VIH, el herpes y otros virus de transmisión sexual, según la cadena local ABC.
La sustancia antiviral ha sido incorporada en los lubricantes de unos preservativos producidos por Ansell, que ya han recibido un certificado de conformidad de la Administración de Bienes Terapéuticos.

A la venta, en unos meses

La directora ejecutiva de Starpharma, Jackie Fairley, dijo que el visto bueno del organismo regulador australiano es un paso previo a su comercialización, que espera que se concrete en unos meses.
Al explicar su nuevo producto, Fairley señaló que VivaGel, que tiene propiedades antibacterianas y antivirales, desactiva el VIH al reducir el número de partículas virales.
"Hay una mayor probabilidad de contraer la infección si uno está expuesto a una mayor cantidad de partículas virales", dijo Fairley que insistió que si bien los preservativos son la mejor protección contra las infecciones de transmisión sexual, estos no son cien por ciento efectivos.