lunes, 4 de agosto de 2014

Elisa Ortúzar Menesia. Foto: Ismael Batista
Melasma o cloasma, como también se le conoce, derivado del griego melas (que significa negro), es un término utilizado para describir una hiperpigmentación de color castaño, localizada en la cara, dis­tribuida de forma simétrica, irregular, que puede confundirse con la piel normal. Es más frecuente en mujeres de origen his­pano y habitantes de países de fuerte in­so­lación como los caribeños y los medi­te­rrá­neos.
Son varias las causas que originan es­te trastorno, indica la doctora Elisa Or­tú­zar Menesia, especialista de Primer Gra­do en Dermatología, Profesora, y Máster en Enfermedades Tropicales. Y precisa: se invoca la interacción de factores raciales, hormonales, nutricionales, cosméticos, me­dicamentos y las radiaciones ultravioletas, padecimientos suprarrenales y tiroi­deos.
—¿Hay también alguna base genética y hereditaria que predisponga a esta afección cutánea?
—Sí, existe una predisposición genética para desarrollar esta enfermedad en pa­cientes asiáticos y latinos de piel oscura.
—¿Los anticonceptivos orales están implicados como factores de riesgo?
—Están dentro de los factores de riesgo, al igual que la terapia hormonal sustitutiva o de remplazo en pacientes menopáu­sicas.
—¿Cuáles son las características fundamentales del melasma?
—Las lesiones características son manchas de color marrón, tono usualmente homogéneo que oscila de claro a oscuro, uniformes, en ocasiones pueden ser ne­gruzcas, lo cual está relacionado con el co­lor de la piel del paciente; son irregulares, se localizan predominantemente en ca­ra, mejillas, frente, nariz, con distribución si­métrica.
—¿Esos “parches de piel oscura” presentan alguna particularidad cuando las mujeres están embarazadas?
—Aparecen en el segundo y tercer trimestre del embarazo. La hiperpigmentación no solo es en el rostro, también en la lí­nea alba, areola mamaria y los genitales, que en la mayoría de los casos desaparece gradualmente después del parto, pero aparece y con mayor intensidad en los embarazos subsecuentes.
—¿Es igualmente común en el sexo masculino que en el femenino y en cualquier color de piel?
—Afecta a los dos sexos, con mayor frecuencia a las mujeres en edad mediana (9:1 con relación al varón). Las pieles mo­renas son las más dañadas.
—¿En general tiene “predilección” por áreas determinadas del cuerpo?
—La afectación es en áreas expuestas al sol.
—¿Qué pruebas y exámenes se re­quieren para establecer el diagnóstico?
— Lo primordial es el diagnóstico clínico y para ello nos auxiliamos con la lám­para de Wood que permite diagnosticar y clasificar el melasma. Ella emite una luz ultravioleta de onda larga, donde la pigmentación de la piel se hace más evidente bajo esta iluminación. Además posibi­lita conocer si la pigmentación es superficial (epidérmico) o más profundo (dérmico). También se practica un examen histo­ló­gico.
—¿Tiene algún tratamiento eficaz? ¿En qué consiste?Resultado de imagen de fotos de melasma y cloasma
—Sí, existe un protocolo de tratamiento con buenos resultados, pero la terapéutica está basada en el control de las causas que lo pueden provocar.
—¿Las personas con melasma activo o ya curado deben protegerse del sol para evitar recaídas?
—Deben evitar la exposición al sol de la región o regiones que fueron afectadas; los baños de sol están contraindicados, unido al uso de protectores solares con Factor de Protección Solar (FPS 30).
—¿Y en cuanto al estrés?
—El estrés nos enferma y envejece, pero no está involucrado en las causas di­rectas del melasma.
—Le comento, si bien la única manifestación de este trastorno es un cambio en el color de la piel, ello puede originar en los enfermos hondos sufrimientos con relación a la apariencia…
—Ciertamente para la mayor parte de los pacientes se convierte en un grave problema de salud. El rostro es nuestra carta de presentación y todos queremos tener bue­na presencia. A una piel saludable es a lo que aspiramos.
—¿Cuál es el pronóstico de estos pacientes?
—Está sujeto a la localización del pigmento en la piel. A medida que se deposite más profundamente, la respuesta al tratamiento es menor.
—¿Alguna precisión final?
—Subrayar la importancia de la protección de la piel con bloqueadores solares, la no exposición en horarios-pico, usar medios físicos para protegerse, como gorras y anteojos que tengan filtro solar y pantallas.
.

Crean una técnica para ver a través del cuerpo

.
Un ratón transparente
El resultado es asombroso: ratones transparentes cuya espina dorsal puede verse a través de la piel.
Interior del intestino
Con el nuevo método, los científicos pudieron ver mejor detalles del tejido intestinal.
Eso es lo que consiguieron científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Estados Unidos, al probar una técnica que mantiene intactos los tejidos pero permite ver órganos y conexiones internas.
Según su investigación, con este método se puede visualizar cómo se relacionan entre sí los diferentes órganos, algo que podría abrir camino a una nueva generación de tratamientos.
También podría utilizarse para detectar la propagación de los virus y el cáncer en los tejidos humanos.
Por casi un siglo los científicos han intentado conseguir que órganos opacos se vuelvan traslúcidos, pero la mayor parte de las técnicas han dañado los tejidos y eso no ha permitido avanzar con las pruebas médicas.

El sueño de los biólogos

Los lípidos grasos presentes en las células pueden distorsionar los rayos de luz, lo que hace que los tejidos sean opacos.
Pero los procesos usados hasta ahora para disolverlos han privado a los órganos de este elemento clave de apoyo estructural, algo que resulta en una masa informe de materia.
Pero los investigadores de Caltech dicen que ellos sí han alcanzado el "sueño de los biólogos".
Para ello, se basaron en trabajos anteriores y desarrollaron una técnica en tres etapas:
  • Una red similar a un plástico suave sostiene los tejidos
  • Luego, se infunde de forma continua un detergente molecular en el torrente sanguíneo que disuelve los lípidos y vuelve a los órganos transparentes
  • Se pueden añadir colorantes de rastreo y moléculas de seguimiento para resaltar las conexiones más importantes
Tejido transparente
Los investigadores pudieron examinar mejor órganos como el riñón.
Los científicos probaron este método en ratones y lograron crear hígados, corazones, pulmones e intestinos transparentes en tres días. El cuerpo entero, en dos semanas.
También, al experimentar con el procedimiento en muestras de pacientes de cáncer pudieron ver cuánto se había extendido la enfermedad.
Cabe aclarar que las pruebas se realizaron con ratones muertos y muestras de tejido humano sobrante de operaciones de cirugía, pero no en organismos vivos.

Importante avance

El equipo de CalTech asegura que su técnica podría tener muchos usos en el futuro, desde mapear los caminos de largas fibras nerviosas desde el cerebro hasta el resto del cuerpo, hasta precisar dónde se esconden los virus en los tejidos.
Los científicos ahora están colaborando con otros grupos para examinar tejido cerebral de personas con demencia.
Tejido transparente
En esta muestra del páncreas de un ratón se pueden ver las señales fluorescentes.
Al compararlos con muestras saludables, dicen los expertos, pueden ver las potenciales diferencias en patrones y números celulares de una forma que no había sido posible hasta ahora.
"Este es probablemente uno de los avances más importantes para la neuroanatomía en décadas", dijo Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, comentando los procesos en que se basa este método.
"Es la realización del sueño de los biólogos", le dijo a la BBC Viviana Gradinaru, autora principal del trabajo publicado en la revista especializada Cell.
"Aunque las técnicas de escáner ya ayudan a los médicos a visualizar el cuerpo, no pueden mostrar lo que hace cada tejido o cada célula".
"Al añadir rastreadores y marcadores en nuestro método, obtenemos información crucial sobre la exacta identidad y función de partes del cuerpo de las que queremos saber más", explicó la investigadora.

REITE QUE ES MEJOR

Humor, ingrediente clave del amor

  • En una relación a largo plazo, es clave pasarlo bien y reírse juntos de las mismas cosas

  • La respuesta orgásmica es similar a la de una carcajada

Pareja besándose
Un buen sentido del humor es uno de los atributos más valorados en una pareja BRUNO MORENO

El humor está de moda (quizá siempre lo ha estado). La película más taquillera del año, Ocho apellidos vascos, o algunas de las series de ficción que han tenido más éxito en nuestro país (Aquí no hay quien viva Siete vidas) son buen ejemplo de ello. Pedimos risas en la vida en general, pero también en las relaciones humanas y sentimentales. ¿Es importante el humor dentro de una pareja? ¿Cómo lo valoramos en nuestras relaciones?
Uno de los mayores expertos en terapia y relaciones de pareja, el psicólogo neoyorkino John Gottman, quien dice ser capaz de predecir con un alto porcentaje de éxito -sólo escuchando sus conversaciones- si una pareja continuará unida en los próximos seis años, muestra en sus estudios la importancia que tiene el humor dentro de una relación sentimental.
Según cuenta a EL MUNDO Eduardo Jáuregui, profesor de la Universidad de Saint Louis (en su campus de Madrid) y cofundador deHumor Positivo, Gottman pedía a las parejas en uno de sus estudios que hablasen sobre los conflictos que tenían. Durante estas conversaciones, Gottman anotaba una serie de elementos que él valoraba como positivos (incluido el sentido del humor) y negativos. "Si una pareja utiliza el humor cuando debate y dialoga sobre sus conflictos, tendrá una probabilidad mayor de solucionar esos problemas y de disfrutar de una relación más satisfactoria", indica Jáuregui.

Reírse de las mismas cosas

En una relación, a largo plazo, es muy importante estar con alguien "con quien te lo pases bien, que comparta tus mismas risas, que se ría de lo mismo que tú, es decir, que os riais y os hagan gracia las mismas cosas", expone el psicólogo.
No se trata de que la otra persona sea muy graciosa, o tenga un determinado sentido del humor, sino de que el humor sea parecido, que congenien, que ambas personas disfruten con las mismas cosas. Que se rían juntas. Este elemento, mantienen firmemente los expertos, es crucial para el devenir del amor.
Aunque parezca obvio, mantiene este especialista, una de las claves para la felicidad de una pareja es que ambos miembros dediquen un tiempo a hacer algo que a los dos les guste. No es fácil. El trabajo, los hijos o el ocio de cada uno ocupa mucho tiempo, pero es muy importante, aconseja, que se dedique tiempo a hacer alguna actividad común que divierta a ambos. Que hagan cosas novedosas. Y aquí, el humor y la risa tienen un papel fundamental.
Tal como se ha podido comprobar en diferentes estudios, "dos desconocidos se sienten más cercanos y atraídos mutuamente después de participar juntos en una actividad divertida", muestra este especialista. Y del mismo modo, "los casados valoran su matrimonio como más satisfactorio tras compartir una actividad divertida".

Risas dentro de las consultas

Cada vez más expertos tienen claro que el humor es un elemento crucial. Ana Sierra, psicóloga y terapeuta de pareja, trabaja con ello. "La respuesta orgásmica es similar a la de una carcajada", explica a EL MUNDO. Es decir, para que se produzcan, ambos tienen que tener estímulos generadores de deseo y motivación, que acumulen tensión o excitación y se interprete como algo agradable. "Al liberarse, tanto la carcajada como el orgasmo viajan a la misma zona del cerebro, al sistema límbico [el emocional], que interpreta el estímulo como positivo liberando no sólo tensión a través de la carcajada o el orgasmo sino también hormonas y neurotransmisores. Entre otras sustancias se producen endorfinas (también llamadas hormonas de la felicidad), oxitocina (la hormona del cariño), dopamina, que es motivadora; y serotonina, una sustancia reguladora del estado de ánimo", explica la experta.
A pesar de que todavía no hay bibliografía científica publicada ni estudios que avalen su eficacia, ya se habla de risexterapia dentro de las consultas. De hecho, en diferentes foros especializados de salud sexual (como en el Congreso Mundial de Medicina Sexual de 2013 o en el XI Congreso Europeo de Sexología de 2012, entre otros) Ana Sierra ha presentado varios talleres sobre esta técnica, muy similar a la risoterapia pero con un matiz sexual.
La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que utiliza la risa para ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y a superar diferentes problemas que tengan los pacientes, haciéndolo todo con sentido del humor y de manera lúdica. Por su parte, "la risexterapia potencia la sexualidad", comenta.
Personas que tienen problemas de pareja, o incluso alguna disfunción sexual, pueden aprender a dejarse llevar, a no controlar tanto su cuerpo ni a estar tan pendiente de su mente. Así, disfrutan más de su sexualidad. Esta terapia se basa en ejercicios como los denominadosyoga de la risa que, según explica Sierra, se trata de una serie de prácticas que fuerzan la carcajada para producir hiperventilación y, de esta manera, resulta más sencillo dejarse llevar, pensar menos y disfrutar más.
Además, algunos de los ejercicios que propone Sierra en larisexterapia son: hacerse un masaje el uno al otro con caricias de diferente intensidad, comunicarse con los ojos, o con el propio cuerpo, incluso hacer de vez en cuando guerra de almohadas, eso sí, siempre amorosa. "Cuando hacen estos ejercicios, se libera el estrés y las parejas se relacionan de manera más positiva". Estas técnicas bien pueden hacerlas en la consulta, en grupo o en su propia casa.

Componentes para una relación romántica

El humor es uno de los elementos más valorados a la hora de buscar pareja. Jáuregui, autor entre otros libros de Amor y Humor, exploró estos elementos y encontró algunos datos importantes. Por ejemplo que un buen sentido del humor es uno de los tres atributos más valorados en una pareja romántica. Otro hecho destacable es que las personas que dan una puntuación más alta al sentido del humor de su pareja están más satisfechas con su relación.
Las emociones positivas, por tanto, se asocian con un mayor deseo, desinhibición y disfrute sexual, por lo que "el humor es una estrategia muy habitual para gestionar la intimidad durante la seducción y el cortejo entre seres humanos", sostiene.
El humor se basa realmente, en algo que ves absurdo, que te define como persona, por ejemplo: ¿de qué cosas te ríes? ¿Qué te hace gracia? Es un elemento muy importante a valorar en los seres humanos. De hecho "si tu risa coincide con la del otro es un buena señal, un síntoma de cercanía y conexión con esa otra persona", indica. "¿Qué buscas en una pareja?", pregunta el experto. Entre las tres primeras respuestas, una de ellas será el humor: "Alguien que se ría conmigo".