viernes, 17 de octubre de 2014

Cuba se puso a la vanguardia en la cruzada mundial contra el ébola

Enviará 461 médicos y enfermeros a Sierra Leona, Liberia y Guinea
EU y la Unión Europea buscan estrategias para enfrentar la peor emergencia de los años recientes
Foto
Jeff Hulbert, ciudadano estadunidense de Annapolis, Maryland, viajó a Washington para demandar al gobierno de Barack Obama que prohíba los viajes a países africanos para detener la propagación del .Olvidando sus dificultades económicas, Cuba se puso a la vanguardia en la cruzada mundial contra el ébola, tomando iniciativas para ayudar a contener la temida epidemia, mientras las grandes potencias todavía se preguntan qué hacer.
Cuba, sometida a un bloqueo económico estadunidense desde 1962 y en crisis económica desde 1990, será sede el lunes de una cumbre presidencial extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), con el fin de concertar una respuesta conjunta contra el ébola, que ha matado a 4 mil 493 personas, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se puede expandir por el planeta. Además, la isla comunista envió a 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona el primero de octubre, al acoger con prontitud un llamado de la OMS y del secretario general de la Organización Mundial de la Salud (ONU), Ban Ki-moon.
Personal sanitario cubano está ahora en la primera línea de lucha contra el ébola en las zonas afectadas de África, mientras las grandes potencias están más preocupadas de impedir que la epidemia se extienda dentro de sus fronteras, principalmente instalando controles a pasajeros en los aeropuertos.
La Habana se comprometió a enviar 461 médicos y enfermeros a Sierra Leona, Liberia y Guinea, tres de las naciones africanas afectadas por la epidemia, que también ha enfermado a personal sanitario en España (una persona) y en Estados Unidos (dos). Los otros países afectados son Senegal y Nigeria, y el miércoles se detectó el primer caso en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
El total de casos diagnosticados llega a 8 mil 997, según el último balance de la OMS.
La rápida respuesta cubana en ayuda a África evoca la polémica decisión de Fidel Castro de enviar tropas cubanas a luchar en la guerra de Angola hace cuatro décadas. Ahora su hermano Raúl no mandó militares, sino médicos, a una peligrosa misión a un continente desde donde llegaron a la isla caribeña miles de esclavos negros durante la colonia española.
Es dura la tarea de los que marchan al combate contra el ébola y por la supervivencia de otros seres humanos, aun al riesgo de su propia vida, destacó Fidel Castro el 4 de octubre, en un artículo en que también rememoró la intervención cubana en la guerra en Angola (1976-1990).
Pero el aporte cubano en la cruzada contra el ébola también ha sido reconocido fuera de la isla, mientras Estados Unidos y la Unión Europea recién están buscando estrategias para enfrentar lo que el Consejo de Seguridad de la ONU describe como la peor emergencia sanitaria de los años recientes.
El periódico británico The Observer destacó el domingo que la única gran fuerza médica que está luchando en la vanguardia contra el ébola en África procede de esta empobrecida isla caribeña y no de antiguas potencias coloniales, como Gran Bretaña y Francia ni de potencias emergentes, como China y Brasil. Cuba encabeza la lucha contra el ébola en África mientras Occidente se inquieta por la seguridad en sus fronteras, dijo el rotativo británico.
La nación insular ha enviado cientos de trabajadores de salud para ayudar a controlar la mortal infección, mientras los países más ricos se preocupan por su propia seguridad, en vez de atender las advertencias de la ONU de que es necesario y urgente incrementar los recursos para contener la epidemia, agregó The Observer.
La excepción entre las grandes potencias ha sido Estados Unidos, que además de preocuparse por la seguridad en sus fronteras, envió a mediados de septiembre a 3 mil militares a trabajar en los esfuerzos contra el ébola en África, por decisión del presidente Barack Obama.
La salud pública ha sido un emblema de la revolución cubana y actualmente más de 50 mil médicos y paramédicos cubanos trabajan en misiones en 66 países, principalmente del Tercer Mundo.
Definirá cumbre del Alba contribución para la región
En la cumbre del Alba, integrado por nueve países latinoamericanos y caribeños con gobiernos de izquierda, participarán jefes de Estado y gobierno, así como otros altos representantes de los países miembros del Alba y de organismos internacionales, dijo la cancillería cubana en un comunicado.
El propósito del cónclave será definir cómo los países de la región harán su contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario y evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe, agregó.
definiciones-3