viernes, 21 de noviembre de 2014

Fármacos anti VIH se muestran eficaces en la degeneración macular

Los inhibidores nucleósidos de transcriptasa inversa podrían tener un doble efecto terapéutico

BRADLEY D. GELFAND
Una grupo de fármacos para el tratar el VIH podría tener un efecto secundario beneficioso; según un estudio que se publica en «Science Translational of Medicine», los inhibidores nucleósidos de transcriptasa inversa (NRTI), parece ser eficaces para el tratamiento de enfermedades como la degeneración macular o la patología del injerto contra huésped, muy frecuente después de un trasplante. Además, el trabajo señala que estos beneficios previamente no reconocidos no están relacionados con su habilidad para bloquear transcripción inversa del VIH, lo que significa que los NRTI pueden tener un doble uso.
Benjamin Fowler y colegas de la Universidad de Kentucky (EE.UU.) han analizado los efectos de un fármacos NRT, la estavudina, y han descubierto que era capaz de prevenir la inflamación causada por un gran complejo protéinico, conocido como inflamasoma NLRP3. Dicha inflamación mediada por NLRP3 se desencadena normalmente desencadenada compuestos que dependen de la transcriptasa inversa para sus ciclos de vida, como lo hace el VIH, y se ha mostrado que este tipo de inflamación mata las células de la retina y contribuye a la degeneración macular.
En la investigación se muestra que los NRTI bloquean la actividad de un canal iónico conocido como P2X7, el cual a su vez silencia la inflamasoma de NLRP3. Además han visto que el efecto es propio de todos los NRTI y que era efectivo a la hora de tratar modelos de ratones de inflamación del hígado, la enfermedad de injerto contra huésped y dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad.