Un profesor de informática argentino ha desarrollado, junto a un equipo internacional, una toallita femenina capaz de detectar enfermedades ginecológicas. Se trata del primer proyecto semejante en el mundo basado en el ciclo menstrual.
La idea de Gabriel Weinstein y su equipo fue una de las cinco premiadas por la Universidad de la Singularidad, el campus de innovación de la NASA, en 2014, entre los 22 proyectos presentados por emprendedores de 35 países.
Weinstein y sus compañeros basaron su iniciativa en los 1.700 millones de mujeres que menstrúan en el mundo cada mes. "Cuando no duele nada, no se va al médico a sacarse sangre, entonces ¿por qué no aprovechar la que la mujer pierde cada mes para detectar enfermedades a tiempo?", indicó a Efe el profesor argentino.
El diseño es el mismo que el de una convencional, sólo que agrega un chip, compuesto por un sensor que detecta la enfermedad, una batería y un transmisor de radioJunto a dos compañeros daneses, una búlgara, un polaco y una brasileña, el joven de 31 años desarrolló una toallita femenina que detecta enfermedades como la clamidia, el sida, la sífilis, la gonorrea y el virus del papiloma humano a través del análisis de la sangre menstrual.
"En esa escuela capacitan a futuros líderes en tecnología, para que luego podamos aplicar esta como un aporte positivo al mundo", aseguró Weinstein, que fue el cuarto de su país en ser elegido para viajar a la institución estadounidense.
La Universidad de la Singularidad calificó de "innovador y de valor social" la iniciativa y, en 48 horas, el grupo de emprendedores desarrolló el primer proyecto que involucra a la menstruación.
"Sólo existía algo de la policía de Nueva York, pero por un caso puntual", aseguró el profesor argentino, quien cree que la falta de investigaciones en ese campo se debe a que se trata de un tema tabú y la mayor parte de la comunidad científica es masculina.
El diseño de esta nueva toallita es el mismo que el de una convencional, sólo que agrega una última capa con un chip, compuesto por un sensor que detecta la enfermedad, una batería y un transmisor de radio frecuencia, que envía la información al móvil.
"El sensor tiene cinco paneles y cada uno detecta una enfermedad distinta. Si la hay, el biomarcador reacciona con un anticuerpo y genera un electrón, que dispara el envío de los datos sobre la infección", explicó Weinstein.
El precio sería casi el mismo
Si bien las innovadoras toallitas no están a la venta, ni lo estarán en el corto plazo, como aseguró su co-creador, la patente del proyecto es compartida por los seis emprendedores, quienes acordaron que cada uno podría implementarla en su propio país.
¿Por qué no aprovechar la sangre que una mujer pierde cada mes para detectar enfermedades a tiempo?"Es difícil trabajar en un mismo equipo desde cinco países distintos, así que algunos de mis compañeros analizan continuar con el proyecto localmente", dijo el argentino, quien aseguró que, de salir a la venta, el producto no sería caro.
"El chip de acá a dos años va a ser más barato y la diferencia de precio sería mínima", afirmó y aclaró que el formato de venta sería poner, por paquete, dos toallitas con sensor y otras normales.
A pesar de haber recibido la llamada de las compañías líderes nacionales del producto íntimo femenino, este el argentino afirmó que, de asociarse, sería más probable que lo haga con segundas o terceras marcas.