miércoles, 3 de diciembre de 2014

LAS MAQUINAS NOS MANDARAN A LA MIERDA

Stephen Hawking presentó un nuevo sistema que ahora utiliza para hablar
La inteligencia artificial amenaza a los humanos; podría remplazarlos
Ha demostrado su utilidad, pero una versión mejorada estaría en posibilidad de rediseñarse por cuenta propia y llegar a un nivel superior, afirma
El astrofísico prefirió conservar el tono robótico de su voz; es mi marca
Me han dicho que los niños que necesitan una la quieren como la mía
Foto
Stephen Hawking durante la conferencia de prensa, realizada en LondresFoto Ap
.El renombrado científico británico Stephen Hawking advirtió este martes que la creación de máquinas pensantes supone una amenaza para la raza humana, pues podrían superar a las personas y terminar por marginarlas o destruirlas.
El físico teórico, quien está casi totalmente paralizado debido a que sufre la enfermedad neurodegenerativa esclerosis lateral amiotrófica, reconoció que las formas primitivas de la inteligencia artificial (IA) desarrolladas hasta ahora han demostrado su utilidad.
Sin embargo, expresó su temor a las consecuencias de la creación de máquinas que puedan igualar o superar a los humanos.
Una versión mejorada de IA podría rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior. Los humanos, limitados por la evolución biológica lenta, no podían competir y serían remplazados, sostuvo Hawking.
El también astrofísico y cosmólogo de 72 años habló a la cadena pública de noticias BBC de Londres de sus temores sobre el desarrollo de IA, después de una conferencia de prensa en la cual presentó un nuevo sistema desarrollado por Intel que ahora utiliza para hablar.
La nueva tecnología, ya empleada como una aplicación de teclado inteligente, detecta lo que el profesor piensa y sugiere las palabras que podría utilizar para decirlas o escribirlas.
Hawking se mostró entusiasmado por las mejoras aplicadas a la tecnología, aunque conserva el tono robótico de voz, pues él mismo insistió en que no quería que cambiara.
Se ha convertido en mi marca, y no la hubiera cambiado por una con un tono más natural y acento británico. Me han dicho que los niños que necesitan una voz en la computadora quieren una como la mía, concluyó.
Hawking dijo que usa un nuevo software con el que puede comunicarse más rápido y fácilmente.
Este desarrollo técnico tiene el potencial de mejorar la vida de las personas discapacitadas en todo el mundo, señaló Hawking, de 72 años.
Hace posible que cada día pueda hacer lo que quiero, manifestó en Londres el científico.
El sistema se basa en un sensor infrarrojo en los anteojos del físico, que al mover la musculatura de la cara puede enviar órdenes a la computadora.
El software, desarrollado por la empresa Intel junto a Hawking en tres años, estará disponible de manera gratuita a partir de enero como Open Source.
Duplicamos la velocidad del habla de Stephen, dijo la ingeniera Lama Nachan, quien dirige el proyecto de Intel. De todos modos, aclaró que el científico mantendrá su conocida voz. Otros usos que le daba el físico a la tecnología, como abrir documentos en la computadora, podrán ser realizados 15 veces más rápido que con su antiguo sistema.
Mi viejo sistema tenía 20 años y para mí era cada vez más difícil comunicarme de manera efectiva, dijo Hawking. Este sistema cambió mi vida y espero que me sirva otros 20 años más, añadió.
Inteligencia artificial en México