martes, 9 de diciembre de 2014

Radiografía de un orgasmo

20:46 | Cuando tenemos un orgasmo el cerebro se motiva fuerte e intensamente. De hecho, es él quien tiene la posta a la hora de tener relaciones sexuales. Momentos, colores y un videito genial que te cuenta qué nos pasa en la azotea cuando nos abarca la petite mort.



.
Esta nota habla pura y exclusivamente del orgasmo. Pero no el orgasmo sólo como sensación, momento intenso de placer o pequeña muerte, vamos a poner al orgasmo en dibujos. En colores. Vamos a lograr que vos veas el concepto de un orgasmo por la pantalla de tu computadora.

La ciencia, nuestra querida amiga, también tiene el tupé de mostrar cómo se estimula nuestro cerebrito cuando el placer total llega a nuestra puerta. Estos dos alumnos de la University of Guelph crearon un canal de Youtube que se llama AsapSCIENCE y a través de videítos simpáticos te explican qué pasa con casi todo lo que los científicos pueden explicar qué pasa.

El flancito lleno de conocimiento encuentra en el sexo cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Según estos muchachos, cuando uno comienza a ponerse cachondo, el cerebro, todo motivado, empieza a enviar sangre a los genitales, la frecuencia cardíaca y respiratoria aumenta y el sistema nervioso manda signos de satisfacción al cerebro. Así empieza a armarse el orgasmo.

Y es el cerebro el que lleva las riendas del placer. Por algo que se llama núcleo accumbens se libera dopamina, que está ligada a la sensación de satisfacción y bienestar. Por otro lado también se desprende oxitocina en la glándula pituitaria. La oxitocina está relacionada con la conexión afectiva o el amor.

El videíto cuenta que la actividad cerebral durante el orgasmo es muy parecida en hombres y mujeres. La corteza orbitofrontal lateral, que es donde vive la razón, el control y la autoevaluación se apaga. Cuando eso se sucede, también cesa el miedo y la ansiedad. Como si fuera poco, la relajación de la amígdala y el hipocampo reduce la emoción en las mujeres y la agresividad en los hombres.

Pero vamos a dividir el asunto en dos. Entonces.

Qué pasa en el cerebro de gente con pito:
En el momento clave del orgasmo experimenta las contracciones del esfínter anal, la glándula prostática y los músculos del pene. Si le sumamos la eyaculación, todo el proceso supone entre tres y diez segundos de placer intenso. Y cuando termina, ya está. Se entra en el periodo refractario: imposible que llegue a otro orgasmo.

Qué pasa en el cerebro de gente con vagina:
Las contracciones son en la vagina, el útero, los músculos pélvicos y el ano. ¿La diferencia? Por un lado, no conoce el periodo refractario y es por eso que puede experimentar varios orgasmos consecutivos. Pero además, la sensación de intenso placer dura hasta 20 segundos, o más. Muchas áreas del cerebro de la mujer están completamente apagadas durante el orgasmo, más que en los hombres, lo cual podría explicar la diferencia de la duración de la intensidad del placer.