domingo, 15 de febrero de 2015

.

Marea Blanca en defensa de la salud mental

. Regina Bayo-Borràs
Psicóloga Clínica. Presidenta Sección Psicoterapias Psicoanalíticas F.E.A.P.

Como “no hay salud sin salud mental”, la Marea Blanca de Madrid ha acogido en su convocatoria ciudadana de hoy la denuncia de las deplorables condiciones de atención a los pacientes que requieren asistencia por motivos de salud mental. ¿Por qué son deplorables? Ellos mismos nos explican la insuficiente e ineficaz asistencia que reciben cuando la precisan.
Insuficiente, porque se dan cuenta de que apenas son escuchados, y por lo tanto, poco entendidos en su malestar emocional. Esto comporta decepción, y poca esperanza en mejorar su situación. Los tiempos para la escucha de los pacientes se van reduciendo cada vez más, y ellos saben que apenas van a poder confiar a su especialista algo de lo que les sucede. Tienen una cierta resignación a que en la “pública” lo que van a recibir es insuficiente para su recuperación.  Digamos, pues,  que al malestar que padecen  se le suma el escepticismo y la falta de esperanza. Un cóctel peligroso, seamos claros.
También se dan cuenta de que la atención es ineficaz; lo comprueban cada vez que han de esperar semanas o meses para obtener una nueva consulta, que ésta es cada vez más breve, y, en especial,  cuando deciden desertar porque  su estado emocional no ha variado sustancialmente. En muchas ocasiones han podido aliviarse gracias a que han recibido lo que llamamos “paños calientes”, en forma de medicación o pautas para afrontar los reveses de la vida actual. Sin embargo, los profesionales sabemos que nuestras intervenciones terapéuticas, realizadas en semejantes condiciones de precariedad, son –lamentablemente- muy insuficientes.
En este sentido, hemos de volver a recordar que una persona que padece emocionalmente necesita explicarse, requiere ser escuchada y entendida, y precisa algunas explicaciones para clarificar su incertidumbre. Estas condiciones básicas, imprescindibles e irrenunciables para ofrecer una buena asistencia psicoterapéutica, están desapareciendo de la práctica asistencial en salud mental. Y eso comporta un grave problema ético para los que estamos comprometidos con la atención terapéutica de las personas más vulnerables, de aquellas que por sí mismas no pueden salir adelante en los aspectos más importantes de su vida relacional y laboral.
Por todo ello, y por muchos más motivos que queremos explicar  a la opinión pública,  reclamamos –exigimos- realizar nuestro trabajo tal y como consideramos que debe ser llevado a cabo, para no caer en criterios economicistas ni mercantilistas que no hacen sino ocasionar la “mala praxis” que denostamos.
Os animamos a acompañarnos en esta movilización por una Salud Mental de Calidad;  en defensa de un concepto de Salud que no se rija por economicismos, privatizaciones ni intereses mercantiles; que los presupuestos destinados a la Salud sean entendidos como inversiones para mejorar –ó reparar- las vidas de las gentes, y no como gastos que hay que recortar.  La salud mental nos concierne a todos, a niños, a jóvenes, a adultos, a parejas, y a  familias, por supuesto también a personas mayores, a ancianos, y a enfermos crónicos. Y nos concierne en cualquier momento de nuestra vida, o en la de nuestras personas queridas. Aunemos esfuerzos para recuperar una Salud Mental de Calidad.

ESTA ANALFA ES UN PELIGRO PUBLICO PEPERO

La OMC envía una queja a TVE por las "afirmaciones banales" de Mariló Montero sobre salud

La presentadora aseguró que "el aroma de limón puede prevenir el cáncer"

Mariló Montero: "El aroma de limón puede prevenir el cáncer"
.
La Organización Médica Colegial (OMC) ha enviado una carta aTelevisión Española (TVE) en la que pide que la presentadora de 'La mañana', Mariló Montero, "se abstenga en lo sucesivo de hacer afirmaciones banales en asuntos relacionados con la salud". En dicha carta publicada este jueves, la OMC explica los motivos de su queja a TVE y reclama que se aclaren ciertas afirmaciones de Montero sobre medicina.
La organización de médicos y pacientes ha decidido entregar la carta ante la situación provocada por las declaraciones de la presentadora en el programa 'La mañana' el pasado 21 de enero. Montero aseguró que "el aroma de limón puede prevenir el cáncer", una afirmación "sin base científica firme", señala la OMC.
La presentadora reafirmó esta "hipótesis" el pasado día 6 de febrero basándose en un estudio. La organización de médicos y pacientes explica que "no se han realizado pruebas en animales ni, por supuesto, ensayos clínicos" sobre la afirmación del estudio citado por Montero, lo cual "deja en evidencia, una vez más, la frivolidad de su afirmación".
La OMC considera que no se puede "frivolizar sobre un tema tan sensible como el cáncer y menos en la televisión pública que debe ser rigurosa en temas de salud y debe contar con opiniones fundamentadas de expertos".

Andrés Hidalgo: "El infarto suele ocurrir a primera hora del día"

El biólogo Andrés Hidalgo ha descubierto cómo las plaquetas inician las reacciones de inflamación en la sangre | El hallazgo abre la vía a desarrollar nuevos fármacos para casos de sepsis, ictus e infartos

Vanguardia de la Ciencia | 14/02/2015 - 02:01h | Última actualización: 14/02/2015 - 15:28h
Andrés Hidalgo:
Andrés Hidalgo, en su laboratorio del CNIC en Madrid Emilia Gutiérrez
Josep Corbella
Barcelona
Biografía exprés
  • Madrid, 1970

    - Investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid desde 2009

    - Licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, hizo el doctorado en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB)

    - En el 2000, se incorporó como investigador posdoctoral al hospital Mount Sinai de Nueva York, donde estuvo nueve años

    - Su investigación ha sido financiada principalmente por el Ministerio de Economía, la Unión Europea y la Fundación ProCNIC
TEMAS RELACIONADOS
"Si pasas muchas horas mirando imágenes con el microscopio, acabas encontrando cosas que no esperas", explica Andrés Hidalgo, biólogo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid. En uno de sus últimos descubrimientos, ha observado cómo las plaquetas de la sangre (que facilitan la coagulación) inician las reacciones catastróficas de inflamación que desembocan en ictus e infartos. El avance, presentado en la revista Science, aclara cómo están relacionadas las reacciones de coagulación e inflamación, que intervienen en múltiples enfermedades. Además, abre la vía a desarrollar nuevos tratamientos contra los efectos más graves de la inflamación.

¿Qué le llevó a estudiar esto?
La inflamación es la causa de la mitad de las muertes en Europa. Es importante comprender cómo se produce y cómo evitarla. Empecé a hacer estudios de imagen en el 2002 y había visto que, cuando hay inflamación en un vaso sanguíneo, se pegan unos pequeños fragmentos de material a los neutrófilos.

¿Neutrófilos?
Son el tipo más común de célula inmunitaria en nuestra sangre. Su misión principal es comer bacterias. Son muy importantes en la inflamación.

¿Qué es lo que se les pega?
Descubrimos que eran plaquetas. Es decir, fragmentos de célula que sirven sobre todo para formar coágulos.

¿Para qué necesita coágulos una célula inmunitaria?
Es que, en las células inmunitarias, las plaquetas cumplen otra función. Allí indican cuándo desencadenar una reacción de inflamación.

Si la inflamación es perjudicial, ¿por qué desencadenarla?
La inflamación es un mecanismo de defensa que en ocasiones se vuelve en contra de nosotros. Las plaquetas actúan como sensores que se activan ante algunas circunstancias adversas. Por ejemplo, en situaciones de estrés emocional, o ante un exceso de colesterol, o cuando hay una infección. Es sólo cuando las plaquetas están activadas que los neutrófilos provocan la inflamación.

¿Todo esto se ve por un microscopio?
Lo más fascinante que se ve es que los neutrófilos cambian de forma cuando circulan por vasos sanguíneos con inflamación. La parte anterior se vuelve más estrecha y la parte posterior, más redondeada.

¿Cómo una pequeña nave circulando por un fluido?
Más bien como un caracol. La parte de delante actúa como una boca. Atrapa residuos que deben ser retirados de la circulación. La parte de detrás sale hacia fuera como una casa de caracol.

¿Por qué tiene esta forma?
Es una antena. Sirve para captar información de lo que hay en la sangre. Si detectan una gran cantidad de plaquetas, entonces indican a los neutrófilos que tienen que provocar más inflamación.

¿Le sorprendió que las plaquetas intervengan en la inflamación?
Ya sabíamos que las plaquetas no sólo forman coágulos y que los neutrófilos no sólo comen bacterias. En la sangre todo funciona de manera coordinada. Lo que no sabíamos era cómo se coordina. Ahora hemos descubierto el mecanismo que relaciona inflamación y coagulación, lo cual puede ser útil para desarrollar nuevos tratamientos.

¿Cuál es este mecanismo?
Se basa en una molécula llamada PSGL-1, que se encuentra en la membrana de los neutrófilos. Es la molécula a la que se fijan las plaquetas. Si conseguimos bloquear esta molécula, conseguiremos frenar la inflamación.

Pero ya tenemos antiinflamatorios.
Los antiinflamatorios actuales son muy buenos para algunas cosas, pero no para frenar las reacciones de inflamación como las que se producen en un infarto, en un ictus, en las sepsis o en un síndrome de estrés respiratorio agudo por un ataque de asma. Para casos como estos, podría ser útil un fármaco que bloqueara la interacción entre plaquetas y neutrófilos.

¿Existen fármacos capaces de bloquear la molécula PSGL-1?
Hay compuestos que podrían funcionar que se están estudiando en Estados Unidos, pero aún no se han iniciado ensayos clínicos en personas.

¿Cuál es el próximo paso en esta línea de investigación?
Estamos intentando comprender cómo los neutrófilos saben qué hora es, también con el objetivo de tratar mejor la inflamación.

¿Perciben el tiempo?
Sabemos que nuestro estado inflamatorio cambia a lo largo del día. Los infartos suelen ocurrir a primera hora del día, la fiebre sube por la tarde. Si conseguimos alterar el reloj de los neutrófilos y modular nuestro umbral de inflamación a lo largo del día, tal vez conseguiremos reducir el número de infartos.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vanguardia-de-la-ciencia/20150214/54426161093/andres-hidalgo-infarto-suele-ocurrir-primera-hora-dia.html#ixzz3RoGf6XKX
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia