jueves, 9 de abril de 2015

Flakka, la droga sintética que causa delirio extremo

  • Sales de baño
"Flakka" es el nombre que le han dado los distribuidores en Florida a la alpha-PVP, conocida también como "sales de baño".
Un hombre desnudo corre delirante de lado a lado en la mitad de un cruce vial a plena luz del día. Otro se empala en la estaca de una reja de seguridad tratando de huir de asesinos imaginarios. El tercero intenta tumbar una puerta de vidrio en una estación de policía mientras se defiende de lo que él cree que son huracanes.
Los eventos ocurrieron hace pocas semanas en lugares y momentos distintos pero coinciden en dos cosas: todos pasaron en Florida y los tres hombres habían consumido flakka, la droga sintética que está invadiendo las calles del sur del estado.
"Flakka es la marca de una de varias drogas estimulantes sintéticas, vendidas como estimulantes alucinógenos", le dice a BBC Mundo James Hall, epidemiólogo en el Centro de Investigación Aplicada sobre Uso de Sustancias y Disparidades de Salud, de la Universidad Nova Southeastern, en Davie, Florida.
"Es parecida a lo que se ha conocido como 'sales de baño' (bath salts, en inglés), drogas químicas sintéticas conocidas como catinonas", explica Hall.
En efecto, la palabra flakka como tal no es más que el nombre que le han dado los distribuidores de droga del sur de Florida a la segunda generación de alfa-PVP, una versión sintética de la catinona estimulante.
Los productores de drogas sintéticas fabrican estimulantes cada vez más adictivos.
La consumen inhalada, ingerida, fumada o inyectada. Algunas personas la combinan con drogas recreativas como la marihuana o con otros fármacos.
"Es un estimulante poderoso que se vende en las calles por sólo US$5 la dosis" afirma Hall.
Una pequeña dosis puede causar desde alteraciones en el corazón, agresividad y psicosis, hasta la muerte.
De acuerdo a cifras de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA por sus siglas en inglés), en 2013 en Florida 132 personas murieron en casos relacionados al consumo de flakka.
En 31 de ellos, la flakka fue considerada la causa directa de la muerte.

Delirio de excitación extrema

Historias como las descritas anteriormente se han hecho cada vez más frecuentes, según han reportado las autoridades, y no se limitan sólo a comportamientos erráticos y delirantes sino que han sido clasificados dentro del síndrome del "delirio de excitación".
"El cuerpo entra en estado de hipertermia, alcanzando temperaturas extremas de más de 40°C", revela Hall.
"El individuo se vuelve psicótico, la mayoría de las veces se rasga la ropa, corre por todas partes, actúa violentamente, alucina, delira...".
"Estas personas desarrollan una gran fuerza por la adrenalina, haciendo que se requieran entre cuatro o cinco policías para controlarlos. Y una vez controlados son propensos a morir, así que hay que brindarles atención médica inmediata", agrega el experto.
Es además una droga de la que todavía hay muy poco conocimiento. "Es confusa. No es fácil determinar nada por su apariencia, forma o tamaño", dice Hall.
"Es una droga de dosis muy específicas, y muchas veces los consumidores no saben qué están consumiendo ni cuánto y, en la mayoría de los casos, el vendedor tampoco lo sabe".
El objetivo de los distribuidores de droga es crear nuevas generaciones de estimulantes
Extasissintéticos.
"Es muy peligroso. Algunas veces venden flakka como si fueran MDMA", agrega Hall, refiriéndose al estimulante sintético comúnmente conocido como éxtasis.

"La adicción es buena para el negocio"

El objetivo de los distribuidores de droga es crear nuevas generaciones de estimulantes sintéticos modificando las versiones anteriores que han sido prohibidos por su contenido químico.
La flakka no es más que la misma droga alpha-PVP modificada, con un nuevo nombre pero más adictiva.
"La adicción es buena para el negocio", dice, "y la flakka es de uso compulsivo".
James Hall es un epidemiólogo especializado en abuso de drogas.
"Ahora creemos que incluso ha llegado una droga de tercera generación de catonina sintética que se llama Ethylone, y que se vende como si fuera flakka.
El brote de flakka es muy similar al del crack al final de 1980, en términos del poder estimulante que causa la extraña psicosis y el comportamiento agresivo, opina Hall. "La gente que la usa adictivamente tiene un comportamiento extraño, apenas pueden pensar".

¿Sólo en Florida?

"Los medios no han reportado que esta droga se encuentra a lo largo del territorio estadounidense", asegura.
"En EE.UU. hemos visto que se vende la misma droga bajo el nombre de Gravel o de Molly en estados distintos a Florida", dice.
La afirmación de Hall la sustentan las cifras de la Agencia Antidrogas de EE.UU., la DEA.
Las autoridades tienen registrados más de 10.000 casos de consumo de catinonas sintéticas en EE.UU. durante 2014.
De un total de 10.454 casos de venta de las tres catinonas sintéticas, entre las que está la flakka, en 2014, 3.178 fueron vendidos en Florida.
Es decir, el 31% fueron distribuidos en la Florida –53% el sur del estado– y el 69% en el resto de Estados Unidos.
"Vemos que esto no está confinado a nuestra región. Lo que lo hace única a nuestra región es el nombre de origen hispano 'flakka'. Pero la droga como tal está en todo el país, y literalmente en todo el mundo".
"Un reciente reporte de las autoridades europeas indica que en 2013 fueron incautados 1.500 kilos de alpha-PVP".
"Nadie sabe bien qué le están vendiendo, son como ratas de laboratorio. Unos se drogan, otros se enferman mucho, algunos se vuelven locos y otros pocos mueren".

EL DIU ES UNA BOLUDEZ...!!!Y QUITARLO UNA TONTERIA ¿O NO ?

Acaban amputándole los dedos de los pies tras la deficiente extracción de un DIU


El SAS, condenado a indemnizar a una joven a la que le fueron amputados los dedos tras una infección por una mala praxis del ginecólogo, que no realizó ecografía previa a la extracción

El Juzgado de Primera Instancia 14 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de su compañía a aseguradora, a indemnizar con 337.195 euros a una joven de 32 años que sufrió la amputación de los dedos de sus pies tras una negligente extracción del dispositivo intrauterino hormonal (DIU). En una sentencia firme, a la que tuvo acceso ABC, el juez estima parcialmente la demanda de la joven, que solicitó el pago de 732.381 euros y que ha estado representada por los servicios jurídicos de «El Defensor del Paciente».
Los hechos datan del 15 de abril de 2013, cuando la joven acudió a una cita ginecológica en el ambulatorio Doctor Fleming para la extracción de un DIU ?que le había sido implantado en 2007 en otro centro médico? pues su deseo era tener un hijo, indicándole el médico que la atendió que no sería una intervención fácil pues no se veían los hilos del DIU. Esto último habría obligado al ginecólogo a utilizar el ecógrafo para verificar que el DIU no estaba desplazado. Sin embargo «insistió en la extracción manual», causando a la joven un «gran dolor». A ello se suma que, al finalizar la extracción, no practicó ninguna exploración a la chica, sino que «le dijo que se fuera a su casa y disfrutara de la Feria de Sevilla», según «El Defensor del Paciente».
Al día siguiente, la joven comenzó a sentir escalofríos, fiebre, diarrea, vómitos y falta de sensibilidad en los pies, y por recomendación del 061 acudió esa noche al hospital Virgen de Valme, donde le diagnosticaron un shock séptico «muy grave» por el que tuvo que ser intervenida el 18 de abril. El 30 de abril fue dada de alta en la UCI y pasó a la planta de infecciosos con diagnóstico de shock séptico con fallo multiorgánico secundario a peritonitis tras instrumentalización uterina, edema pulmonar e isquemia de la parte distal de ambos pies, lo que le llevó a la amputación de los dedos.

Varias irregularidades

Según el informe pericial que acompaña a la demanda, hubo varias irregularidades: no se realizaron pruebas de imagen para conocer la posición del DIU antes de extraerlo; no se llevó a cabo una exploración tras la extracción para comprobar que no se había producido una perforación uterina; y no se informó a la paciente acerca de los riesgos generales y particulares derivados del acto médico realizado.
En la sentencia, que no ha sido recurrida por el SAS, el juez concluye que el ginecólogo no realizó ningún tipo de prueba complementaria a la paciente, ni antes ni después de la extracción del dispositivo, señalando que la extracción del DIU no se realizó «sin incidencias», como indica el informe clínico de consulta del 15 de abril, ya que el propio facultativo reconoció en el juicio que la extracción se produjo al segundo intento. Lo que ya supone una evidente «incidencia».
La parte demandada alegó que no era necesaria la realización de una ecografía antes de la extracción dado que se había comprobado la situación correcta «unos meses antes» y señaló que no puede asegurarse «de forma categórica» que la infección generalizada que presentó la joven tuviera su origen en una infección genital secundaria a las maniobras destinadas a la extracción del DIU.

«Intervención a ciegas»

Frente a las tesis que defendía el SAS en sus alegaciones, el juez asevera que «no parece lógico que si se encuentra protocolizado que se realice una ecografía antes de la extracción de un DIU cuando no se visualizan los hilos, se afirme que ello no era necesario por haberse efectuado una ecografía ocho meses antes, máxime cuando la propia perito de la parte demandada ha manifestado en el juicio que esa es la prueba que ella misma realiza, como ginecóloga, siempre en tales casos». El médico «realizó la intervención a ciegas, desconociendo en qué posición se hallaba localizado el DIU, si había podido migrar parcialmente y si a la vista del resultado de la ecografía resultaba más conveniente optar por una técnica alternativa a la extracción».

Una mala bestia le arruina la vida a una mujer,y la guita no lo arregla...