lunes, 11 de mayo de 2015



«El 92 % de los cánceres de pulmón detectados precozmente se curan»


Según los resultados presentados por la doctora Claudia Henschke, investigadora principal del estudio IELCAP para la detección precoz de este tumor, en el que han analizado ya a más de 70.000 personas

El 80% de las personas diagnosticadas de cáncer de pulmón de forma precoz mediante un TAC de baja radiación permanecen libres de enfermedad a los 10 años del diagnóstico, «y el 92% a las que se detectó un tumor en estadio 1 se consideran curadas». Así lo ha revelado hoy la doctora Claudia Henschke, investigadora principal del estudio internacional para la detección precoz de cáncer de pulmón, IELCAP, en el que participan hospitales de todo el mundo.
Henschke es profesora de Radiología y directora del Programa de Detección de pulmón y cardíaco en el Centro Médico Mount Sinai de Nueva York y ha hecho estas declaraciones durante la 32 Conferencia de Internacional de Cribado de Cáncer de Pulmón de IELCAP (International Early Lung Cancer Action Program), organizada por la Clínica Universidad de Navarra en la que participa como ponente.
Según el director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Javier Zulueta, servicio médico encargado de la organización del evento, «es necesario un cambio en la visión de la detección precoz del cáncer de pulmón; un cambio que ya están asumiendo las sociedades científicas españolas, desde donde se está elaborando un documento de consenso para presentar al Ministerio de Sanidad con la intención de que exista una recomendación de los planes de cribado desde un punto de vista oficial».
Los primeros estudios sobre la eficacia de un TAC anual en población de riesgo para la detección temprana del cáncer de pulmón se iniciaron hace 15 años de la mano de un grupo internacional de centros investigadores, IELCAP. En la actualidad se han estudiado ya a más de 70.000 pacientes en centros de 9 países distintos.

Tac de baja radiación

Los resultados de este trabajo han alertado sobre la importancia de aplicar esta prueba diagnóstica (el escáner de baja radiación) de forma protocolizada para subvertir las cifras de mortalidad por cáncer de pulmón. Los datos de éxito han sido arrolladores: «entre el 80 y el 85% de los tumores detectados con esta técnica se encontraron en el estadio 1 o fase inicial, cuando lo habitual es que el 85% de estos tumores sean hallados en los estadios 3 ó 4. Por otro lado, más del 80% de los pacientes con cáncer de pulmón que hemos diagnosticado con nuestro programa de detección precoz sigue vivo a los 10 años», explica Zulueta, investigador principal del IELCAP en España.

A día de hoy, Estados Unidos lleva la delantera en la lucha contra el cáncer de pulmón, el de peor pronóstico del mundo. El pasado febrero, la administración Obama anunció la aplicación de un programa de detección precoz de este tumor. El plan consiste en la realización anual de un escáner (Tomografía Axial Computarizada, TAC) de baja radiación, a fumadores y ex fumadores de entre 55 y 77 años que hayan fumado el equivalente a un paquete al día durante 30 años.
La decisión estadounidense de aplicar un plan de cribado para el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón surge a propósito de las conclusiones de un estudio realizado en Estados Unidos por el Estudio Nacional para el Cribado de Pulmón (NLST, de su denominación en inglés). Este trabajo demostró en una muestra amplia de población (más de 50.000 individuos) que la realización de un TAC de tórax de baja dosis de radiación anual en individuos de riesgo conseguía disminuir la mortalidad por cáncer de pulmón al menos en un 20%. El TAC en estas personas conseguía detectar los tumores de pulmón en sus fases más tempranas y por tanto en situación de curación.

El cáncer más común

El cáncer de pulmón es actualmente la enfermedad oncológica más común y de peor pronóstico, con una mortalidad superior a la suma de los fallecimientos por cáncer de colon, de páncreas y de próstata juntos. El cáncer de pulmón constituye el 12,3% de todos los nuevos casos de cáncer. Cabe destacar que es la modalidad de cáncer con mayor tasa de mortalidad en los países occidentales. Según datos epidemiológicos recientes, en Europa se producen unos 410.000 nuevos casos al año de cáncer de pulmón, enfermedad responsable de unas 353.000 muertes al año. En España mueren al año por cáncer de pulmón cerca de 20.000 personas, unas 14 veces más que las que fallecieron en 2013 en accidentes de tráfico.
Además, la supervivencia en cáncer de pulmón ofrece una de las tasas más bajas con un 15% de supervivientes a los 5 años de ser diagnosticados de la enfermedad, «muy por debajo del resto de tumores de mayor incidencia», indica el especialista.
La elevada mortalidad del cáncer de pulmón se debe en gran parte a que este tumor comienza a manifestar síntomas en estadios muy avanzados de la enfermedad, es decir, cuando no puede operarse y el tratamiento resulta efectivo en muy pocos casos.
Entre las ponencias más sobresalientes del congreso destaca también la del doctor David Yankelevitz, investigador principal del IELCAP quien subrayó la importancia de transmitir que «3 de cada 4 cánceres de pulmón detectados mediante un programa de cribado se curan». El experto fue más allá al afirmar que de aplicarse con periodicidad adecuada y sin interrupción los programas de detección precoz de cáncer de pulmón en población de riesgo, mediante un TAC de baja radiación, «la supervivencia podría ser del 100% de los pacientes diagnosticados».
La conferencia reveló también mensajes precisos para las administraciones sanitarias en cuanto a índices de coste efectividad a cargo Pyerson quien concluyó que «el cribado de cáncer de pulmón es la intervención coste/efectividad más efectiva, mucho más que los tratamientos con fármacos que se utilizan para esta enfermedad».