martes, 19 de mayo de 2015

Desbarajuste sexual: ellas por la noche, ellos por la mañana

Según los expertos, los hombres prefieren el sexo temprano y las mujeres cuando el día termina. Sólo se ponen de acuerdo en un momento: la siesta

Roberto Benigni y Monica Nappo, pensando cada uno en sus cosas en 'A Roma con amor' (2012), de Woody Allen. / Cordon

“El matrimonio se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno”, dijo el escritor Gabriel García Márquez. Pero el genial creador colombiano no tuvo en cuenta que los hombres y las mujeres no se ponen de acuerdo sobre la hora más propicia para mantener relaciones sexuales. O, al menos, eso dice un reciente estudio de la marca de juguetes eróticos Lovehoney: “La libido masculina toca techo entre las 6 y 7 horas de la mañana, mientras que la femenina lo hace entre las 23 horas y las 2 de la madrugada”.
La sexóloga Ana Sierra explica que los horarios masculinos están muy condicionados por la testosterona, hormona erótica que por la mañana “aumenta entre un 25 y un 50% frente a los niveles de otros momentos del día, generando una fuerte excitación; en muchos casos, los hombres buscan sexo para aprovechar la erección provocada por este pico hormonal”. A esa misma hora, las hormonas femeninas suelen tocar fondo. Otro dato que impide que los hombres y mujeres caminen acompasados en este terreno lo aporta la ginecóloga inglesa Gabrielle Downey: “Las mujeres se rigen más por el ciclo menstrual que por el diario, mientras que los niveles de ellos bajan y suben en el día cada 90 minutos”. Ante semejante caos biológico, casi parece un milagro que hombres y mujeres sigamos manteniendo relaciones sexuales.
“Normalmente me levanto con ganas de hacer el amor, pero mi chica está perezosa en ese momento del día”, confiesa Javier Díaz, un abogado que necesita hacer encaje de bolillos para sincronizar su deseo con el de su pareja. Lo mismo les ocurre a ellas. El citado estudio pone en evidencia que un 68% de las mujeres y un 63% de los hombres han salido con alguien cuyo deseo sexual no era compatible con ellos.
La psicóloga Sara C. Mednick recomienda hacer el amor al despertar de la siesta “por el beneficioso efecto que tiene el descanso en la libido, pues esa pausa genera nuevas energías que pueden equilibrarse a través del sexo”
La escritora y bloguera feminista Diana Aller se suma al debate: “Estadísticamente es la noche el momento de ocio y del disfrute sexual; así son los ritmos impuestos por la sociedad y yo me adapto a ellos”. Aller, que actualmente no tiene pareja estable, añade, irónica: “Si los varones han preferido madrugar para ponerse a ello, conmigo han disimulado estupendamente y se han sacrificado un montón para ceñirse a mi supuesto horario perfecto”. Puede que dichos varones hayan echado mano de la reserva hormonal que, según los científicos, posee el sexo masculino: mientras que la libido femenina está sujeta a cambios anímicos, los hombres disfrutan de una excitación más constante a lo largo del día, si bien solo un 16% prefiere copular antes de dormir.
¿Existe algún momento del día en el que se coincide? Afortunadamente, entre el mañaneo masculino y la nocturnidad femenina existe un territorio neutral llamado siesta. Según un estudio elaborado por la firma de sofás Natuzzi, ocho de cada diez españoles creen que el mejor momento para el sexo es después de comer. Y los expertos están de acuerdo. La psicóloga Sara C. Mednick recomienda hacer el amor al despertar de la siesta, “por el beneficioso efecto que tiene el descanso en la libido, pues esa pausa genera nuevas energías que pueden equilibrarse a través del sexo”.
Por su parte, el sexólogo alemán Walter Ghedin explica que la siesta es un momento muy propicio para el coito ya que, después de comer, el deseo de varones y mujeres se pone al mismo nivel: “A esto contribuyen los niveles bajos de melatonina y cortisol –hormona asociada al estrés– durante la tarde”. Para tener un encuentro sexual satisfactorio, el especialista aconseja que el almuerzo previo sea liviano y ligero en alcohol. Un escollo sobre este asunto: la siesta, normalmente, se disfruta sólo los fines de semana.
Los horarios masculinos están muy condicionados por la testosterona, hormona erótica que por la mañana aumenta entre un 25 y un 50% frente a los niveles de otros momentos del día, generando una fuerte excitación"
Ana Sierra, sexóloga
Los expertos también coinciden en que tener una vida sexual plena pasa por superar los imperativos biológicos, equilibrando y armonizando conscientemente las necesidades de ambos miembros de la pareja. Ana Sierra lo argumenta así: “Tendemos a creer que el deseo aparece de forma constante y espontánea, pero lo cierto es que hay que generar juego y comunicación en la pareja, currárselo y cultivar el erotismo. Por supuesto que está el tema biológico y también el energético, pero luego está la parte racional, que puede educarse para mantener y estimular el deseo”. Quizás gracias a estos esfuerzos, un 66% de las mujeres y un 50% de los hombres aseguran estar en absoluta sintonía con los horarios de sus parejas.
A este respecto, Diana Aller argumenta: “Por mucho que se intenten hacer estudios sobre hábitos sexuales, estos responderán a condicionamientos sociales y culturales. No creo que por ser mujer tenga mayor apetito sexual a determinada hora; creo que depende, más bien, de lo que se llama homeostasis [autorregulación interna que compense los cambios externos] de cada individuo”.
Y, por último, pero no menos importante, está la pasión: si esta existe, siempre se encuentra el momento y el lugar para consumarla. Sin lugar a dudas, el mejor afrodisíaco es el amor.
diasev 18may15

Cuándo es mejor tomar ibuprofeno y cuándo paracetamol


Son nuestros héroes contra el dolor.
El paracetamol y el ibuprofeno son dos de los analgésicos más comunes y populares en el mundo.
Se utilizan para reducir el dolor y la fiebre y ambos son generalmente seguros si se toma la dosis correcta.
Pero ¿cómo sabemos cuál de las dos debemos tomar? A continuación una guía para conocerlos.

Paracetamol

El paracetamol está indicado para la fiebre y el dolor.
Este tipo de medicamento se utiliza para reducir la fiebre y aliviar el dolor.
Virtudes
  • La gente suele tomarlo para dolores de cabeza, contusiones, dolores de muelas, quemaduras de sol y fiebre.
  • Ésta droga trabaja directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor, es más eficaz para los dolores de cabeza.
  • Es seguro para los niños y adultos si se toma correctamente, y hay efectos secundarios mínimos.
  • De acuerdo con un artículo de AskDrSear.com, se necesitan al menos siete veces la dosis normal de paracetamol para que la droga dañe a un paciente.
  • Es seguro tomarlo con otros antibióticos y medicamentos para el resfrío.
Defectos
  • Mientras que el ibuprofeno funciona en 30 minutos, el paracetamol no tiene efecto hasta que hayan transcurrido 45 a 60 minutos después de la primera dosis.
  • El dolor y la fiebre sólo se reducen por cuatro horas en lugar de seis.
  • No tiene las mismas propiedades antiinflamatorias que el ibuprofeno, por lo que es menos eficaz para reducir el dolor asociado a la inflamación y a la lesión corporal.
  • Aunque no ataca al estómago, su consumo excesivo puede ser perjudicial para el hígado por lo que no debe usarse en personas con problemas hepáticos.

Ibuprofeno

El ibuprofeno igual que el paracetamol está indicado para la fiebre y el dolor, pero además es un antiinflamatorio.
Pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios sin esteroides o antiinflamatorios no esteroides.
Virtudes
  • Trabaja para reducir la fiebre alta, disminuir el dolor y la inflamación.
  • Reduce la inflamación en el punto de la lesión, por lo que es más eficaz para aliviar el dolor de músculos y lesiones corporales donde la inflamación es un factor.
  • Según AskDrSears.com, también funciona más rápido y por más tiempo que el paracetamol, teniendo efecto en 30 minutos y puede durar hasta seis horas.
Defectos
  • El ibuprofeno puede trabajar más rápido que el paracetamol, pero tiene algunos efectos secundarios negativos como el malestar estomacal.
  • Si se toma diariamente durante períodos prolongados que duran más de dos semanas consecutivas, éste contiene productos químicos ácidos que pueden agravar las úlceras estomacales y quemaduras en la mucosa del estómago.
  • Es conveniente tomarlo junto con comida y, si el uso es reiterado, con protectores de estómago.
  • La hemorragia interna como consecuencia no es común, pero es un factor de riesgo.
  • También puede reducir la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre, por lo que este medicamento será menos eficaz para los pacientes con heridas grandes o una hemorragia considerable. El paracetamol no está asociado con dichos riesgos.

Veredicto final

El paracetamol y el ibuprofeno son dos medicamentos que pueden utilizarse con seguridad.
  • Ambos fármacos son eficaces analgésicos y reductores de fiebre.
  • El ibuprofeno funciona un poco más rápido y con más duración, y también reduce la inflamación.
  • El paracetamol es comparable en algunos aspectos, pero no tiene las mismas propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, éste último tiene menos efectos secundarios perjudiciales, como los problemas estomacales.
  • Es seguro combinar estos medicamentos a corto plazo.