domingo, 12 de julio de 2015


¿Por qué es bueno masturbarse?

Los hombres lo hacen, las mujeres también. Pero la masturbación siempre ha sido un gran tabú. ¿Pecaminosa o beneficiosa? Si algo tiene la masturbación son más beneficios que perjuicios


  • Los encantos de la masturbación. Una viñeta de elogio al tocamiento mutuo publicada en Londres en 1825.
La masturbación se ha tratado de distinta manera en función de si se hablaba de la masturbación masculina o la femenina. Desde hace años y hasta llegar a día de hoy se ha hablado más abiertamente de la masculina que de la femenina.

Cuando lo hacen los hombres

A pesar de que los hombres siempre han recibido información muy sancionadora sobre la masturbación, siempre se ha hablado de ella y se ha dado por hecho que un hombre tiene una necesidad imperiosa de masturbarse. Precisamente por eso, a finales del siglo XIX (puede que incluso antes) se llegaban a atar las manos de los chicos jóvenes tras la espalda para ir a dormir para evitar la "tentación impura" de los tocamientos.
Y lo que tienen la mayoría de los hombres es un deseo imperioso de masturbarse porque saben que no hay nada de malo en ello, que puede aportar placer y otras muchas cosas. Aun así, como siempre ha sido un tema tabú, ha despertado siempre mucha culpabilidad. Y esa culpabilidad es fruto de, entre otras cosas, la creencia religiosa de que se desperdiciaban vidas con este "juego". Os invito a descubrir la historia de Onan (quien dio nombre al onanismo). Así descubriréis un poco más sobre las connotaciones que se le da a la masturbación masculina.
Seguimos hablando de cuando lo hacen los hombres… No es extraño que un hombre aprenda a masturbarse porque se lo ha dicho un primo, un hermano o un amigo. Por lo que vemos que es un tema del cual no se esconden, e incluso hablan de ello o han llegado a hacer (incluso) juegos colectivos, Os invito de nuevo a una pequeña investigación… entre los juegos colectivos de masturbación masculina… hay uno que es bien conocido: el juego de la galleta. Supongo que lo conocéis y, sino, preguntad o investigad.

Cuando lo hacen las mujeres

Cierto halo de misterio envuelve la masturbación femenina. Las mujeres se masturban menos que los hombres. O al menos eso he constatado yo en mi trabajo como psicóloga y sexóloga. A día de hoy, y tras 10 años trabajando en el mundo de la sexualidad humana, puedo decir que no he conocido ningún hombre que no haya intentado masturbarse y, sin embargo, he conocido a muchas mujeres que: nunca han intentado masturbarse o que no han descubierto solas la masturbación sino que lo han hecho porque su pareja se lo ha enseñado. La conclusión es que he conocido a muchas mujeres que no se han masturbado nunca y muchas de ellas no querían ni intentarlo porque lo veían como algo sucio.
El mensaje que normalmente recibe la mujer sobre la masturbación es el silencio. Y de lejos se sobreentiende que es algo que los hombres hacen pero que las mujeres no deben hacer. Parece que hoy en día se habla más de ella pero aún queda mucho camino por recorrer.

Ventajas de la masturbación

Quiero que quede bien claro que masturbarse no es obligatorio. Cada persona es libre de elegir conscientemente lo que desea hacer y lo que no. Pero esa historia que nos han contado intentando que creyéramos que era algo pecaminoso, malo, que solamente era de chicos (aunque a ellos también se les sancionara por hacerlo)… no es, para nada, cierta. En cambio, la masturbación puede ser muy beneficiosa para la persona. Veamos por qué:

• Permite conocer mejor el propio cuerpo (y nuestros genitales se merecen que los conozcamos tan bien como nuestra cara, nuestras piernas y nuestras manos, son una parte más de nuestro cuerpo).
• Permite conocer mejor las sensaciones que nos puede dar nuestro cuerpo.
• Permite, sobretodo a las mujeres, conocer mejor sus orgasmos (los hombres tienen menos dificultad en encontrarlos).
• Permite tener una mejor sexualidad en pareja, puesto que se conoce mejor la sexualidad individual.
• Facilita vivir la sexualidad con mayor naturalidad.
• Puede ayudar a dormir.
• Puede servir para relajarse (aunque no es bueno usar la masturbación solamente para eliminar tensión y relajarnos, es importante descubrir otras maneras.
• Se puede hacer solo o en pareja.
Seguro que se os ocurren otras muchas más ventajas… de momento, no conozco ningún perjuicio.