miércoles, 11 de noviembre de 2015

FUMAR ES UN SUICIDIO CON GUSTITO Y MUY SENSUAL

El cáncer de pulmón a examen: suspenso en diagnóstico precoz

Solo el 16% de los casos se detecta en fases tempranas

Los oncólogos demandan más recursos y que la enfermedad sea una "prioridad sanitaria"

Imagen de un tumor de pulmón visto a través de microscopio electrónico. / AGEFOTOST
El cáncer de mayor índice de mortalidad en España ha pasado su propio examen y ya tiene nota: el tumor pulmonar suspende en diagnóstico precoz, según un estudio del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP). Solo el 16% de los casos se detecta en una fase temprana, lo que implica menor probabilidad de supervivencia. Los oncólogos demandan que esta enfermedad sea una "prioridad sanitaria" en las políticas de asignación de recursos porque es uno de los cánceres de mayor incidencia y riesgo. "Pese a su impacto en la sociedad, es uno de los tumores con menos visibilidad", subraya el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de servicio delHospital Puerta de Hierro de Madrid.
El informe Report Card 2015, elaborado por el GECP —formado por 360 médicos de toda España—, alerta de los "descorazonadores datos" del diagnóstico precoz en el cáncer de pulmón. Este tumor mantiene el suspenso en la detección temprana de la enfermedad. Solo el 16% de los casos se descubren a tiempo, lo que supone un lastre para la supervivencia en comparación con otros tumores que registran cifras mucho más alentadoras: 89% el de mama, 99% el de próstata y 65% el de colon. El doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, advierte de que "es necesario seguir investigando y avanzando en este campo para definir criterios y aunar políticas comunes de prevención".
Ante los datos, y después de certificar, según el estudio del GECP, que el cáncer de pulmón también suspende en volumen de inversión, los oncólogos solicitan al Gobierno más recuros económicos para esta enfermedad y el desarrollo de terapias innovadoras. Para los facultativos, el presupuesto destinado a paliar el impacto social del tumor pulmonar en número de muertes y años de vida perdidos es "insuficiente". Los especialistas mencionan concretamente la radioterapia como un aspecto que necesita de una mayor dotación. Un problema que se suma a las diferencias para acceder a los fármacos según la comunidad autónoma en la que se resida.
La comunión entre diagnóstico precoz y supervivencia en el cáncer de pulmón se constató no hace mucho en un informe internacional del IELCAP (Programa de acción temprana pulmonar y cardiaca —siglas en inglés—), cuyos resultados fueron presentados por la principal investigadora del estudio, Claudia Henshcke. La estadounidense arrojó luz sobre los beneficios que supone la detección temprana de la enfermedad el pasado mayo: "El cambio puede ser radical: de una mortalidad del 90% a una supervivencia del 80% si se detecta precozmente".

Cifras positivas

Pero no todo son datos negativos. Una asignatura en la que el tumor de pulmón sí evoluciona es en la supervivencia. "Es el cáncer con mayor incremento global de supervivencia a nivel mundial", asegura el doctor Provencio. El número de pacientes que ha logrado superar la enfermedad con vida ha aumentado en un 10%.
Los oncólogos sí le reconocen a la Administración Pública un éxito en las políticas encaminadas a la prevención primaria, sobre todo en lo que se refiere a la lucha contra el principal factor que causa el cáncer de pulmón: el tabaco. "Pese a que se ha reducido el consumo en la franja de edad de los 50 años, sigue siendo preocupante la adicción en jóvenes", explica el doctor Provencio. Entre el sexo femenino los datos también se mantienen alarmantes, pues en este grupo no se ha notado de "forma tan clara" la disminución del tabaquismo gracias al desarrollo de medidas de prevención, con un porcentaje de exfumadoras similar al de 2006.
Una mujer fuma un cigarrillo. / EDU BAYER
El GECP destaca también que la cirugía y tratamientos oncológicos que se ofrecen en España están a la vanguardia europea, pese a que no haya equidad en el acceso a los fármacos. Más de 200.000 personas reciben la dura noticia de que sufren un cáncer de pulmón cada año en España. "17.000 morirán pasado el año de diagnóstico", asevera el doctor Bartomeu Massuti.