sábado, 14 de noviembre de 2015

La soledad tiene consecuencias negativas para la psiquis



Una investigación realizada con 70 voluntarios concluyó que las personas que viven solas están más alerta a las amenazas y que su subconsciente se encuentra más atento a las sensaciones negativas.
Los expertos en psicología y neurociencia de la soledad Stephanie y John Caciopo, de la Universidad de Chicago (EE.UU.), fueron los encargados de realizar el estudio, para el que entregaron un 'cuestionario de la soledad' a 38 personas 'muy solas' y a 32 que 'no se sienten solas', describió el portal 'The Independent'.
Tras evaluar las consecuencias de la soledad, demostraron que esta puede tener un impacto psíquico, ya que el cerebro de los solitarios actúa de manera distinta del de las personas que están acompañadas. Concretamente, descubrieron que las personas que viven solas están más alerta a las amenazas y al posible peligro que representan los extraños.
En ese sentido, 'Psychology Today' destacó que cuando prima el sentimiento de aislamiento social el sistema nervioso cambia de manera automática al modo de 'autopreservación', por lo que el individuo está a la defensiva, aunque no haya una amenaza real en su entorno.
Durante el estudio también se colocaron electrodos a los voluntarios para registrar las ondas cerebrales y se empleó un test con palabras como 'fiesta', 'solo', 'solitario', 'alegría' y 'tristeza', que fueron calificadas como 'social/positivo', 'social/negativo', 'no social/positivo' y 'no social/negativo'.
Como resultado, Stephanie y John Caciopo detectaron que los solitarios adquirían una actitud de vigilancia cuando calificaban una palabra como 'socialmente negativa', situación que no ocurrió con el resto de las personas.
Por lo tanto, detallaron que el cerebro de los solitarios está condicionado para detectar las amenazas sociales más rápidamente de lo que se considera 'normal'. Por eso, concluyeron que, de manera subconsciente, las personas solas realizan una búsqueda de la negatividad.