viernes, 20 de noviembre de 2015

CAGUE CONTENTO,PERO POR FAVOR CAGUE ADENTRO

El 15% de la población mundial defeca al aire libre

  • .
Mil millones de personas en el mundo practican hoy la defecación al aire libre. Esta rutina constituye un riesgo para la salud pública y la nutrición y está relacionada con la muerte diaria de 1.000 niños y niñas por diarreas. Para eliminar esta praxis hay que afrontar muchos mitos culturales, sociales e incluso religiosos.
.
1 / 1
Unos 2.400 millones de personas en el mundo no cuentan con buenas letrinas. En la imagen, un hombre mezclando cemento para producir piezas para retretes. / EFE
Acabar con la defecación al aire libre, como otras medidas básicas de higiene, puede ahorrar muchas vidas, sobre todo las de niños menores de cinco años afectados por enfermedades transmitidas por vectores de contaminación fecal.
En el marco de la celebración hoy del Día Mundial del Retrete, la organización humanitaria Acción contra el Hambre ha incorporado el objetivo de eliminar esta práctica en sus principales programas de intervención.
Los retretes deficientes aumentan el riesgo de enfermedades y la malnutrición, especialmente en mujeres y niños
“Para ello es importante la construcción de letrinas comunitarias y familiares, pero lo es mucho más la aceptación del problema y el cambio de comportamientos: aquí es donde está el verdadero reto”, explica Pablo Alcalde, responsable de Agua, Saneamiento e Higiene de la ONG.
Así, este año el lema de la efeméride se centra en el vínculo entre saneamiento y nutrición para llamar a la atención sobre la importancia de los aseos a la hora de optimizar la salud. La falta de acceso al agua potable y letrinas, junto con la ausencia de buenas prácticas de higiene, son algunas de las causas subyacentes de una mala nutrición.
“Mientras que el acceso al agua es percibido por la comunidad como una necesidad básica e inmediata, cuesta mucho más que el saneamiento y la higiene sean establecidos como una prioridad dado que sus vínculos con la salud y la nutrición no son visibles a primera vista”, apunta Alcalde.
La importancia de un retrete
Hoy en día mil millones de personas en el mundo practican la defecación al aire libre y 2.400 millones no cuentan con buenas letrinas.
Según Naciones Unidas, los retretes deficientes aumentan el riesgo de enfermedades y la malnutrición, especialmente en mujeres y niños. Es más, al carecer de la privacidad que ofrece una letrina, mujeres y niñas se arriesgan a ser objeto de abusos y violaciones.

Un paseo por los váteres del mundo

Para reflejar este problema, el fotógrafo Asier Reino viajó por el mundo durante años y capturó la diversidad de retretes entre países y culturas, en su colección de imágenes “Diferentes realidades”.
Galeria_retrete
Zona geográfica: Internacional

Alzhéimer, Ictus y Parkinson, lo más buscado en Internet

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha analizado las búsquedas realizadas en los últimos 10 años sobre siete de las principales enfermedades neurológicas
  • .
EUROPA PRESS Madrid - 20/11/2015 a las 15:55:40h. - Act. a las 16:01:43h.Guardado en: Sociedad

Alzheimer, Ictus y Parkinson, son las enfermedades neurológicas que más interesan según ha informado la Sociedad Española de Neurología (SEN) que ha presentado en su LXVII Reunión Anual el análisis donde ha presentado los datos sobre las búsquedas en Internet que se han realizado en los últimos 10 años sobre siete de las principales enfermedades neurológicas: Migraña, Alzheimer, Ictus, Esclerosis Múltiple, Epilepsia, Esclerosis Lateral Amiotrófica y Parkinson.
Los datos recogidos aportan información de gran interés para la comunidad médica a la hora de determinar las necesidades informativas de los pacientes, como para las asociaciones de pacientes, medios de comunicación y, en general, para cualquier fuente de información y difusión sobre salud, según han explicado desde la Sociedad.
Otra de las principales conclusiones que se desprenden de este análisis, a la hora de analizar las búsquedas específicas que se realizan asociadas a estas enfermedades, es la necesidad de conocer sus síntomas. Según han explicado por lo general la información que se busca suele ser pesimista, llegando a conclusiones demasiado negativas.