jueves, 24 de diciembre de 2015

TEST DE SALIVA

El riesgo de muerte puede determinarse a partir de una simple muestra de saliva

Los niveles bajos de inmunoglobulina A en la saliva se asocian con un elevado riesgo de mortalidad, muy especialmente por cáncer
  • .
.

Las personas cuya saliva presenta una baja concentración de anticuerpos –más concretamente, de inmunoglobulina A, el anticuerpo más común en la saliva– tienen un mayor riesgo de fallecer por cualquier causa. Y es que como muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de laUniversidad de Birmingham (Reino Unido) y publicado en la revista «PLOS ONE», los niveles bajos de anticuerpos en la saliva se asocian con un elevado riesgo de mortalidad, muy especialmente por cáncer.
Como explica Anna Phillips, directora de la investigación, «todavía no sabemos cómo podemos utilizar las muestras de saliva en los reconocimientos médicos. Y es que aún tenemos que identificar la tasa de secreción de anticuerpos a partir de la cual debemos empezar a preocuparnos. Pero lo que sí es seguro es que si esta tasa es extremadamente baja, entonces puede considerarse como un indicador temprano del riesgo de mortalidad de gran utilidad».
De hecho, y a la luz de los resultados del estudio, la tasa de secreción de inmunoglobulina A podría emplearse como marcador del riesgo de mortalidad en los reconocimientos –o ‘chequeos’– médicos generales. Y como destacan los autores, «obtener una muestra de saliva es mucho menos invasivo que obtener una muestra de sangre».

Mortalidad por cáncer

El objetivo de la investigación fue analizar la posible relación entre la concentración de inmunoglobulina A en la saliva y la mortalidad por cualquier causa. Y para ello, los autores contaban con las muestras de saliva –y las consecuentes tasas de secreción de inmunoglobulinas– de 639 participantes de 63 años de edad incluidos en el Estudio ‘West of Scotland Twenty-07’. Concretamente, las muestras fueron obtenidas en 1995, por lo que los investigadores pudieron realizar un seguimiento de la mortalidad de los participantes durante un periodo de 20 años.
Los resultados mostraron la existencia de una relación negativa entre la tasa de secreción de inmunoglobulina A y la mortalidad por cualquier causa. Es decir, a menores niveles de anticuerpos, mayor es la mortalidad, sobre todo por cáncer –y muy especialmente, por tumores no pulmonares.
Tal y como sucede con el estrés, la dieta, el ejercicio físico, el alcohol y el tabaco, nuestro estado de salud puede afectar a los niveles de anticuerposAnna Phillips
Es más; la relación entre anticuerpos en la saliva y mortalidad fue independiente de otros factores como el género, la medicación, el tabaquismo o la percepción de los propios pacientes sobre su salud.
Como explica Anna Phillips, directora de la investigación, «existen diversos factores que pueden afectar a nuestra capacidad de producir y mantener unos niveles óptimos de anticuerpos. Y entre estos factores hay algunos que escapan a nuestro control, como sería la edad, la herencia o la enfermedad. Pero, además, nuestro estado de salud también puede afectar a los niveles de anticuerpos. Y lo mismo sucede con el estrés, la dieta, el ejercicio físico, el alcohol y el tabaco».