miércoles, 2 de marzo de 2016

SE ACABO EL CUENTO,SIGUEN LOS BOLUDOS QUE SE LO CREEN

PSEUDOCIENCIA

La Universidad de Barcelona fulmina su máster de homeopatía

La mejor universidad de España, según varias clasificaciones internacionales, cancela su curso de posgrado por "falta de base científica"



..
La Universidad de Barcelona ha decretado el fin de su polémico máster de homeopatía por “falta de base científica”, según informan fuentes de la institución. El curso de posgrado se impartía desde 2004 a un precio de 6.940 euros, pese a que el propio Ministerio de Sanidad español asegura que “la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta”. La Universidad de Barcelona, la mejor de España según varias clasificaciones internacionales, tomó la decisión hace un mes tras recibir "un informe oral" crítico de su propia Facultad de Medicina, explican las mismas fuentes.
La homeopatía es una pseudociencia inventada por el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796. Se basa en aplicar dosis extremadamente pequeñas, a veces indetectables en el agua diluyente, de sustancias que producen los mismos síntomas que la enfermedad que se pretende curar. En más de dos siglos de historia, la homeopatía no ha demostrado ser más eficaz que una dosis de agua con azúcar. Si da la sensación de curar es porque muchas dolencias desaparecen por sí solas o por el efecto placebo: cualquier sustancia puede producir un efecto favorable en un enfermo si la toma convencido de que así ocurrirá. Pese a su nulidad, la facturación en España de la industria homeopática, encabezada por la multinacional francesa Boiron, alcanzó los 60 millones de euros en 2011, según datos de la cátedra de la propia empresa en la Universidad de Zaragoza.

Un alumno de la Facultad de Química de la UB,
 Adrián Gómez, lanzó hace cinco meses una petición en la web Change.org solicitando al rector Dídac Ramírez i Sarrió “la eliminación de la homeopatía en la Universidad de Barcelona”. Logró 1.290 firmantes para su manifiesto contra un máster “que no está apoyado por la evidencia, carente de metodología científica, criticado y catalogado como una estafa por toda la comunidad científica”. Pese a la supresión del curso, la edición actual, iniciada con 20 alumnos en noviembre de 2014, continuará hasta su finalización en octubre de este año. Serán los últimos discípulos de esta pseudociencia en la Universidad de Barcelona.La decisión de la Universidad de Barcelona (UB) de fulminar su máster de homeopatía puede ser un varapalo definitivo a la infiltración de esta pseudociencia en las instituciones académicas españolas. Centros como la Universidad de Valencia y la Universidad de Sevilla todavía ofrecen cursos de posgrado sobre la homeopatía, a 3.000 y 4.291 euros respectivamente. La Universidad de Córdoba fue pionera en cancelar sus cursos, en 2013. La Universidad de Zaragoza se desmarcó de la Cátedra Boiron de Homeopatía en 2014, tras un lustro de cooperación.

"La vacuna del meningococo B debería ser gratuita"

ARCHIVO
Una niña, durante una campaña de vacunación infantil.

Nuestro hijo de 6 años fue dado de alta del Hospital de Terrassa después de haber padecido una enfermedad meningocócica, cuya evolución ha sido favorable y no ha dejado secuelas. No obstante, podría haber sido todo lo contrario, y estar llorando su pérdida o bien haberse quedado con alguna minusvalía.
La enfermedad meningocócica tiene una elevada mortalidad (hasta el 10%) y un elevado número de secuelas en los supervivientes (amputaciones, convulsiones, sordera…). Está producida en casi el 80% por el Meningococo Serogrupo B. En la actualidad y después de arduos estudios, se ha conseguido una vacuna eficaz frente a este germen, vacuna que se aprueba para su utilización en España por parte del Ministerio en agosto del 2014. Se trata de la vacuna Bexsero (Laboratorios GSK), que durante más de un año Sanidad restringió solo para uso Hospitalario y para casos muy concretos.
Tras varias solicitudes y peticiones por parte de pediatras, comité de vacunas y otros profesionales, finalmente se autoriza la compra particularen las farmacias españolas en octubre de 2015. Se indica para todos los grupos de edad, pero no está financiada. A pesar de su coste económico (más de 100 euros por dosis), los pediatras y los padres, considerando lo importante de la prevención de esta grave enfermedad, empezaron a vacunar a los niños frente al meningococo B.
¿Qué ha pasado? Que al cabo de menos de dos meses de iniciar las vacunaciones ya no hay vacunas en el mercado, y es imposible seguir vacunando a los niños.
¿Qué tipo de previsiones han hecho el Ministerio de Sanidad y el Laboratorio fabricante de la vacuna para que la alegría de disponer de una vacuna nueva y efectiva nos durara dos meses?
¿Cómo es posible que una vacuna que puede salvar la vida de un niño no esté cubierta por el sistema de salud pública?
Ruego y solicito a quien tenga competencia en ello que resuelvan rápido este problema, y podamos proteger a nuestros niños, para que no se repitan más casos de esta terrible enfermedad que pudo costarle la vida a mi hijo
.