lunes, 28 de marzo de 2016

UNA ENFERMEDAD MUY ESPAÑOLA,PEGARLE A LAS MUJERES

Machismo franquista

La jueza argentina Servini investiga la violencia de género de los golpistas

Se denuncian violaciones, torturas, abortos forzados y robo de bebé

Machismo franquista
DAVID CASTRO
Familiares de víctimas del franquismo se manifiestan delante del Tribunal Supremo.
.
Daria y Mercedes Buxadé, dos hermanas barcelonesas, viajaron en 1936 a Mallorca, donde fueron detenidas por tropas franquistas por participar en una expedición republicana com personal sanitario. Tras comprobar su virginidad, fueron brutal y repetidamente violadas por un grupo de falangistas. Al día siguiente lasasesinaronLa organización Women's Link Worldwidepresentó el miércoles en Buenos Aires la primera querella para que se investiguen los crímenes de género cometidos durante el franquismo. En ella recogen el caso de las hermanas Buxadé y de cuatro mujeres más víctimas de violencia sexual, descargas eléctricas en zonas genitales, robo de bebés, abortos forzados, purgas con aceite de ricino y humillaciones públicas durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco.
Margalida Jaume y su marido trabajaban como relojeros en Manacor (Mallorca) hasta que este fue detenido. Una semana después, un grupo

Desde el 2010, l
a jueza María Servini instruye el proceso presentado por más de cien asociaciones por delitos de genocidio o lesa humanidad. Glenys de Jesús, directora legal internacional de Women's Link Worldwide, explicó que la petición de ampliación de esta macrocausa es "una llamada al fin de la impunidad de los crímenes cometidos durante el franquismo contra las mujeres". Sin este fin a la impunidad "no puede haber una justicia reparadora ni un relato de la verdad". Carmen de Miguel,directora legal regional de esta organización, denuncia que estos crímenes se producían contra las que desafiaban el modelo de mujer "sumisa, esposa y madre relegada de la vida pública" de la época.de franquistas la detenían a ella también. Un vecino del pueblo relató años después que vio cómo uno de los falangistas la violaba. "Nunca me había gozado a una embarazada", le oyó decir. En la misma isla
 Pilar Sánchez, casada con un militante del partido socialista, se escondió al saber que la buscaban. Al ser detenido su marido y a sus hijos, salió de su escondite y fue capturada. Un cazador de la zona vio como cuatro franquistas "comenzaron a golpearla y violarla" y después la llevaron al cementerio de Sencelles donde la volvieron a violar y le dispararon.
Women's Link Worldwide ha documentado los asesinatos de 116 mujeres en Cantabria después de que cayera a manos franquistas en 1937. En la cárcel de Burgos murieron 500 mujeres a manos de franquistas mientras que en la madrileña cárcel de las Ventas, con capacidad para 450 personas, se hacinaban 5.000 reclusas republicanas. Una de ellas era Matilde Lanza. Destacada militante del Partido Comunista, luchó por reivindicar los derechos de los presas. Le dijeron que habría mejoras si accedía a bautizarse pero, para evitarlo, se tiró desde una ventana al patio. Tras 45 minutos de agonía, la bautizaron cuando ya estaba inconsciente.

La ascendencia actual de neandertales y denisovanos en un mapamundi

  • .
  • .
  • ..
Sankararaman et al./Current Biology 2016
AmpliarSINC
Este es el mapa del mundo que un equipo de investigación de la Escuela de Medicina de Harvard (EE UU) sobre los lugares en donde los genes desnisovanos y neandertales probablemente afectan en la actualidad a la biología humana moderna.
Aunque todavía hay mucho por descubrir, los genes denisovanos pueden estar potencialmente relacionados con un sentido del olfato más agudo en Papúa Nueva Guinea y con las adaptaciones a gran altitud en los tibetanos, según las investigaciones recientes. Por otro lado, los genes neandertales encontrados en las personas de todo el mundo muy probablemente contribuyen a tener la piel y el cabello más fuertes.
El estudio propone además que los humanos modernos se cruzaron con los denisovanos alrededor de 100 generaciones después que los neandertales. "Hay ciertas clases de genes que los humanos modernos heredaron de los humanos arcaicos con los que se aparearon y que pueden haber ayudado a los humanos modernos a adaptarse a los nuevos entornos en los que llegaron", dice el autor principal del trabajo que publica la revista Current Biology, el genetista David Reich. "Por otro lado, hubo una selección negativa para eliminar sistemáticamente la ascendencia que puede haber sido problemática de los humanos modernos”, añade.
Los investigadores recopilaron sus datos mediante la comparación de las secuencias de genes neandertales y denisovanos conocidos a través de más de 250 genomas de 120 poblaciones no africanas disponibles públicamente a través del Proyecto Genoma de la Fundación Simons
La escala de colores del mapa no es lineal para permitir identificar los puntos de mayor saturación por las altas proporciones de genes denisovanos en Oceanía (color rojo brillante) y visualizar mejor en proporción el pico denisovano  en Asia del Sur .