viernes, 17 de junio de 2016

EL NEGOCIO SANITARIO DE LA PERIODISTA ANA PASTOR Y LA 6

LUÍSA LORES Y PABLO VAAMONDE

“Constantes y vitales”: salud y medios de comunicación

El grupo AXA y la Sexta están llevando a cabo una potente campaña mediática para promover la instalación de desfibriladores en todos los lugares públicos. Quieren presentarla como una acción altruista cuando en realidad se trata de realizar un gran negocio con la venta masiva de esos aparatos

El Club Bilderberg ha puesto su mirada sobre la sanidad de nuestro país. Tienen mucho interés en favorecer las privatizaciones, como las impulsadas por el Partido Popular desde el poder
Del 9 al 13 de junio se celebró en Dresde la reunión anual del poderoso Club Bilderberg, que está presidido por el noble francés Henri de La Croix de Castries (quinto conde de su nombre y CEO de AXA Group). Fundado en 1954 el núcleo del Club lo han formado políticos, financieros y grandes corporaciones. La lista de asistentes está integrada por representantes de las élites económicas de EEUU y Europa. Este año de España sólo han invitado a cuatro personas: Ana Patricia Botín, César Alierta, Juan Luís Cebrián y Luís Garicano. Nunca hacen declaraciones ni emiten comunicados: todo lo que allí han hablado seguirá en el máximo secreto.
El analista Daniel Estulin afirma que se trata de una auténtica casta formada por las élites blancas de Europa y EEUU que tienen el objetivo de mantener sus propios privilegios. La de este año fue una reunión muy especial; el objetivo de este poderoso grupo -convertir a las grandes corporaciones en las dueñas del mundo y a los gobiernos en meros ejecutores de sus mandatos-, podría estar más cerca si son aprobados los tratados TTIP y CETA. En realidad los integrantes de este Club son los causantes -y a la vez beneficiarios- de la actual crisis económica, por medio de los fondos de inversión de EEUU, que envenenaron la banca mundial con sus productos tóxicos.
El Club Bilderberg ha puesto su mirada sobre la sanidad de nuestro país. Tienen mucho interés en favorecer las privatizaciones, como las impulsadas por el Partido Popular desde el poder. Su presidente, el citado conde, ya tiene experiencia en ese terreno. En la década de los 80 fue un alto cargo en el gobierno de Jacques Chirac y promovió la privatización de los servicios públicos franceses. Al dejar el gobierno fichó inmediatamente por una de las aseguradoras más potentes del mundo, el grupo AXA, del que hoy es presidente.
El grupo AXA y la Sexta (que pertenece al grupo Atresmedia, vinculado a Indra, al fondo de inversión AQR y al banco norteamericano JP Morgan) están llevando a cabo, en los últimos meses, una potente campaña mediática -“Constantes y vitales”-, para promover la instalación de desfibriladores en todos los lugares públicos. Esta campaña publicitaria –en la que participan los rostros más famosos de la cadena- quieren presentarla como una acción altruista con el fin de salvar vidas humanas cuando en realidad se trata de realizar un gran negocio con la venta masiva de esos aparatos.
No hay suficiente evidencia de que la instalación de aparatos desfibriladores en lugares públicos reduzca la morbi-mortalidad cardiovascular. Además la legislación obliga a que los desfibriladores sean utilizados por profesionales y prohíbe su uso por el público no preparado. La necesidad de creación de plazas específicas (para realizar una actividad, por fortuna, tan esporádica) hace que esta propuesta sea irrealizable. Pero eso no importa. El negocio consiste en vender miles de desfibriladores aunque luego no se utilicen.
No tiene mucha lógica que una televisión privada se inmiscuya de forma tan directa en temas de salud pública, tan lejos de sus competencias. Pero la estrategia es clara: disfrazan la publicidad de información, intentan crear una expectativa elevada (salvar vidas), generan una demanda ciudadana (ya recogen firmas para reclamar ante las CCAA) y pretenden obligar a la Administración a realizar un enorme gasto para dar respuesta a la necesidad creada. Aunque todo eso, luego, no sirva para mucho.
La información sanitaria y las cuestiones de salud comunitaria deben estar exclusivamente bajo el dominio de los poderes públicos, lejos del afán de lucro de los grupos privados y de las empresas de tecnología sanitaria. Al conde Henri de La Croix de Castries (presidente de AXA) no le preocupa la salud de la población sino el reparto de beneficios. Si las elecciones son favorables los gobiernos del cambio tendrán que trabajar mucho para reconstruir el Estado, proteger los servicios públicos y garantizar la independencia de los medios de comunicación. No se puede dejar en manos de los poderosos decisiones tan importantes, que afectan a nuestra salud y a nuestra vida.
.

¿Cuál fue uno de los últimos refugios neandertales en la Península?

  • imprimir este contenido
  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
El yacimiento de la Cova de les Teixoneres, en la comarca del Moianès (Barcelona), pudo haber sido testigo de la desaparición de los neandertales en Europa occidental, según un nuevo estudio. El equipo de científicos ha logrado datar los restos con un nuevo método de ultrafiltración y señala que hubo una continuidad ocupacional hasta hace 35.000 años y luego no estuvo ocupada durante 7.000 años.

<p>Cova de les Teixoneres en Barcelona. / CENIEH</p>
Cova de les Teixoneres en Barcelona. / CENIEH
La mayoría de los debates en torno a los neandertales (Homo neanderthalensis) se ha centrado en el problema de su desaparición y posible contacto con los primeros humanos modernos durante la transición del Paleolítico medio al Paleolítico superior, datada aproximadamente entre 38.000 y 35.000 años.
Según un estudio publicado en la revista Radiocarbon, la Cova de les Teixoneres registra una presencia continuada de grupos humanos alternados con grandes carnívoros desde hace más de 50.000 años hasta hace alrededor de 35.000 años, momento en el cual la cavidad se abandona, y no es reocupada hasta 7.000 años más tarde ya conHomo sapiens.
El equipo internacional del que forma parte Ruth Blasco, investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), y codirectora de este yacimiento catalán junto con Jordi Rosell y Florent Rivals, investigadores del IPHES (Tarragona) se ha basado en las dataciones obtenidas por el nuevo método de ultrafiltración (ABOX), el cual permite depurar las muestras de Carbono 14 con mayor precisión que los sistemas precedentes.
Aplicando esta técnica, la investigadora Sahra Talamo, del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology (Leipzig, Alemania), ha obtenido una serie de fechas coherentes desde el punto de vista estratigráfico, a partir del procesamiento de 16 muestras óseas y una de carbón.
Las muestras analizadas incluyen huesos con alteraciones antropogénicas en forma de marcas de corte, y por tanto, relacionadas única y exclusivamente con la ocupación humana. “Dichas marcas de corte son estrías producidas de forma accidental por herramientas líticas durante el procesamiento de una carcasa, y por tanto, vinculadas a las actividades humanas que se desarrollaron en la cueva”, explica Ruth Blasco.
Las fechas obtenidas sobre estos materiales proceden de las dos últimas unidades sedimentarias de la cueva (los niveles II y III) y proporcionan un último periodo de ocupación entre los 35.000 y 40.000 años respectivamente.
Las dataciones han resultado ser coherentes entre ellas, situándose las más antiguas en la parte inferior de la secuencia estratigráfica, y las más modernas en la superior, lo que indica que el sedimento no fue excesivamente perturbado por procesos post-deposicionales o por la propia acción de los carnívoros; hecho que sugiere una continuidad ocupacional humana en la cueva hasta hace 35.000 años.
 "Parece que se produce una interrupción de más de 7.000 años y la cueva no es re-ocupada hasta los 28.000 años por Homo sapiens, ya durante el Paleolítico superior”, dice
“A partir de allí, parece que se produce una interrupción de más de 7.000 años y la cueva no es re-ocupada hasta los 28.000 años por Homo sapiens, ya durante el Paleolítico superior”, señala Jordi Rosell.
Especie desconocida
Una de las incógnitas que permanece aún sin resolver es qué homínido produjo la industria lítica localizada en la subunidad IIa, con 35.000 años, ya que los útiles encontrados carecen de rasgos tecno-tipológicos concluyentes para asignarla a una u otra especie de las dos candidatas a habitar esta zona durante este periodo temporal: sapiens o neandertales.
La campaña de este año, que se desarrollará del 4 al 25 de Agosto, intentará profundizar, entre otros aspectos, en el debate en torno a la desaparición de los neandertales con la excavación de la subunidad IIa en la zona interna de la cavidad.
"La excavación de esta subunidad nos permitirá recuperar más material arqueo-faunístico, y quizás entonces, los nuevos datos nos permitan desvelar el misterio sobre qué homínido habitó Teixoneres hace 35.000 años", concluye Ruth Blasco.
Referencia bibliográfica:
Talamo, S., Blasco, R., Rivals, F., Picin, A., Chacón, G., Iriarte, E., López-García, J. M., Blain, H.-A., Arilla, M., Rufà, A., Sánchez-Hernández, C., Andrés, M., Camarós, E., Ballesteros, A., Cebrià, A., Rosell, J. and Hublin, J.-J., 2016. "The Radiocarbon approach to Neanderthal in a carnivore den site: a well-defined chronology for Teixoneres Cave (Moià, Barcelona, Spain)". Radiocarbon 58(2), 247-265.