viernes, 1 de julio de 2016

Y UD.SE SORPRENDE DE QUE LA CORRUPCION POLITICA DE VOTOS?

Las farmacéuticas pagaron 500 millones a médicos y organizaciones en el 2015

Los laboratorios publican por vez primera el importe de sus colaboraciones con profesionales y organizacines

La mayor partida, 190 millones, está destinada al desarrollo de proyectos de I+D

Las farmacéuticas pagaron 500 millones a médicos y organizaciones en el 2015
JOSEP GARCIA
Sede social de la farmacéutica Grifols.


Las siempre controvertidas aportaciones de la industria farmacéutica al colectivo médico han dejado de ser tabú. Los laboratorios han dado un paso inédito hacia la transparencia al publicar la lista de sus pagos a facultativos y organizaciones sanitarias en España durante el 2015, que suman una cantidad total de de 496 millones de euros,según la suma divulgada por la patronal Farmaindustria.
Farmaindustria detalla en una nota hecha pública este viernes que la mayor aportación, 190 millones, corresponde a contratos con profesionales y organizaciones sanitarias para llevar a caboproyectos de I+D. Otros 119 millones se destinaron a dietas, vuelos y hoteles para que los médicos pudieran participar en congresos científicos y otras actividades profesionales. 66 millones más se gastaron en la organización de estos eventos.
A estas cantidades hay que sumar 88 millones por la prestación deservicios profesionales a los laboratorios (asesorías, comités científicos) y 33 por donaciones a organizaciones sanitarias. Ni las donaciones ni los regalos a médicos están permitidas por el Código de Buenas Prácticas adoptado voluntariamente por el sector. El mismo documento establece que las aportaciones económicas no pueden constituir un incentivo para "la recomendación, prescripción, compra, suministro, venta o administración de medicamentos".
A partir de ahora, cada mes de junio se publicarán las colaboraciones llevadas a cabo el año anterior. Los nombres de los médicos beneficiarios de los pagos solo se publican si estos lo autorizan, lo que ha hecho que no sean muchos los que aparecen en las listas. Los que aparecen, sin embargo están al alcance de cualquier ciudadano o peridista. Solo hay que bucear en las web de cada laboratorio para encontrarlos. A partir del 2017 será obligatorio y ningún profesional se podrá negar.

LAS AYUDAS DE GILEAD

El dato más buscado de los colgados en las páginas web de los laboratorios son las aportaciones económicas de Gilead, la farmecéutica propietaria del revolucionario y carísimo Sovaldi. En más de una ocasión, desde el Gobierno se avivó la sospecha de que detrás de la reivindicación de los enfermos y algunos colectivos médicos para que hiciera frente al enorme gasto estaban los oscuros intereses de los laboratorios.
Los exhaustivos datos publicados por Gilead despejan, como mínimo la duda sobre los colectivos de enfermos. La asociación que lideró la protestas, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, no figura en el listado. Si está, en cambio, la Asociación Española para el Estudio del Hígado, que recibió en 2015 72.250 euros, de los cuáles 42.000 fueron como donaciones y los otros 30.250 como “colaboraciones, patrocinios para la gestión de eventos”. Esta asociación representa a los hepatólogos más prestigiosos de España, algunos de ellos incluso formaron parte del Comité de Expertos que diseñó el Ministerio de Sanidad para abordar la crisis de la hepatitis C. Su postura durante la crisis fue muy crítica con la las restricciones iniciales del ministerio, cuando éste lo encabezaba la exministra Ana Mato.
La Federación Nacional de Enfermos y Transplantados Hepáticos también recibió 21.000 euros, según Gilead en tres partidas concretas, dedicadas a un programa de formación de educadores del virus de lahepatitis, el Congreso Nacional de personas que viven con la hepatitis 2015 y un proyecto para la detección temprana de la hepatitis C enprisiones.

INICIATIVA EUROPEA

Farmaindutria sostiene que “la interacción entre industria farmacéutica y organizaciones y profesionales sanitarios es fundamental para la investigación de nuevos medicamentos”. “La colaboración genera un círculo virtuoso donde todos ganan: puesto que actualizan y mejoran sus conocimientos sobre medicamentos; la industria, que se beneficia de la experiencia clínica y científica de los sanitarios; el sistema sanitario y los pacientes”, añade la patronal.
La iniciativa no es exclusiva de España. Forma parte del Código de Buenas Prácticas adoptado por los laboratorios a escala europea. Para Farmaindustria, el hecho "no tiene precedentes" en cualquier otra industria europea. Según su presidente, Antoni Esteve, los datos ponen de relieve la apuesta que hacen los laboratorios por la "execelencia investigadora en España" por la sustancial cantidad destinada a proyectos de I + D
.

LA CAPA DE OZONO QUE VA Y VIENE

PODRÍA CERRARSE A MEDIADOS DE SIGLO

La capa de ozono se recupera