lunes, 5 de septiembre de 2016

¿Se excitan los hombres más rápido que las mujeres?

Las diferencias entre las manifestaciones físicas suelen confundir a la hora de detallar si se exictan ellos antes que ellas.


Una pareja, a punto de besarse.
Una pareja, a punto de besarse.GETTY


Son diversas las teorías que han ido sugiriendo sobre la "respuesta sexual humana". Sin embargo, las más conocidas y populares, tal como explican Marilén Garcerán y Paola Obrador, psicólogas en el Instituto de Sexología Mallorca y miembros de Saluspot, son la que propusieron Master y Johnson en 1966 y la que en 1979 complementó otra investigadora llamada Kaplan: los primeros sugerían que constaba de cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución, y la segunda añadió una fase previa de deseo.

Fases de la respuesta sexual

Tal como detallan las expertas, la fase del deseo se suele desencadenar como consecuencia de haber visto, oído o imaginado algo erótico, o por influencia hormonal. Tras esto, aparecen fantasías, imágenes o conductas destinadas a aumentar la excitación, y es probable que busquemos actividades eróticas que nos satisfagan.


En este punto entramos en la fase más propiamente de la excitación, en la que a través de esta estimulación eróticaempezamos a sentir una tensión sexual psicológica y fisiológica que va en aumento, llegando a la fase de lameseta.
Tras esto, si conseguimos relajarnos y dejarnos llevar por nuestras sensaciones, como argumentan Garcerán y Obrador, es posible que lleguemos al orgasmo, que podríamos definir como las contracciones rítmicas y espasmódicas de nuestra zona genital que ocurren de forma involuntaria y que pretenden liberar la tensión y vasocongestión que han ido en aumento a lo largo de las anteriores fases. El orgasmo dura unos segundos y va seguido, generalmente, de una sensación placentera derelajación.
Por último, la fase de resolución es la relajación que sigue al orgasmo o a un periodo de excitación, tanto si hay orgasmo como si no lo hay.

¿Se excitan antes ellos que ellas?

Cuando hablamos de relaciones heterosexuales, son muchas las veces que oímos que ellos se excitan muy rápido y que a ellas les cuesta mucho más. Sin embargo, las psicólogas de Saluspot aseguran que las diferencias se producen más entre personas y situaciones que entr sexos.

No siempre que hay excitación hay erección en el caso de los hombres o lubricación en el caso de las mujeres

Lo que sí que destacan las expertas es que en el caso de los hombres existe la creencia popular de que la excitación es más rápida porque creemos observarlo de una forma más evidente ya que asociamos erróneamente excitación conerección. Aunque es cierto que una de las respuestas de nuestro organismo en la fase de excitación puede ser la erección, no siempre tiene por qué ser así.
Igual que asumimos que alguna vez un hombre puede tener una erección y no estar excitado (erecciones involuntarias), también puede suceder lo contrario y que esté excitado aunque no se traduzca esto en una erección.


En el caso de las mujeres, las psicólogas comentan que sucede algo similiar, pues asociamos erróneamente excitación con lubricación. Así, aunque la lubricación puede formar parte de la respuesta sexual femenina en la fase de excitación, también puede ser que una mujer lubrique y no esté excitada o que esté excitada y no lubrique, ya sea porque esté medicándose, por el momento del ciclo hormonal o por la simple particularidad que nos hace distintos.

El clítoris, un signo más claro

Las doctoras Garcerán y Obrador inciden en el que hecho de que, muchas veces no somos conscientes de la importancia que juega el clítoris en la respuesta sexual femenina. En la fase de excitación, el clítoris, igual que sucede con el pene, se hincha y se tensa. Pero su erección es menos evidente pues su superficie visible es menor.
En resumen, las asociaciones poco acertadas entre excitación, erección y lubricación, así como el hecho de no atender suficientemente a la apariencia del clítoris pueden dar lugar a la errónea creencia de que ellos se excitan más rápidamente que ellas.