domingo, 6 de noviembre de 2016

Por resonancia magnética 

Unos investigadores afirman haber encontrado el área del cerebro que responde al placebo

El hallazgo podría llevar al desarrollo de una medicación más personalizada para el dolor, según los científicos
Los científicos dicen que han localizado la región cerebral vinculada con el efecto placebo.
El efecto placebo se produce cuando una terapia falsa (como puede ser una pastilla de azúcar) lleva a una reducción significativa del dolor u otras mejoras relacionadas con la salud.
El hallazgo podría llevar a una mejora en el tratamiento para los 100 millones de estadounidenses que sufren de dolor crónico, señalaron los autores del estudio.
Mediante el uso de un nuevo tipo de IRM desarrollado para el estudio, los investigadores dijeron que habían identificado una región del cerebro que responde al placebo.
"La nueva tecnología permitirá a los médicos ver qué parte del cerebro se activa durante el dolor individual y elegir el medicamento específico que se dirija a este lugar", dijo la coautora del estudio, Vania Apkarian, profesora de fisiología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.
"También proporcionará más medidas basadas en evidencias. Los médicos podrán medir el modo en que la región del dolor de los pacientes se ve afectada por el medicamento", dijo en un comunicado de prensa de la Northwestern.
Los investigadores dijeron que los hallazgos tienen el potencial de producir avances en el tratamiento personalizado del dolor que se basa en el modo en que el cerebro del paciente responde a un medicamento. Saber el modo en que reacciona el cerebro a un medicamento también podría llevar a que se realicen unos ensayos clínicos más precisos para los medicamentos para el dolor, al identificar y excluir a los pacientes con una alta respuesta al placebo, añadieron los investigadores.
"Dada la enorme carga social que supone el dolor crónico, ser capaces de predecir quién responde al placebo en una población con un dolor crónico podría ayudar a diseñar medicamentos personalizados y mejorar el éxito de los ensayos clínicos", dijo el coautor del estudio, Marwan Baliki, profesor asistente de medicina física y rehabilitación en la Northwestern.
El estudio aparece en la edición del 27 de octubre de la revista PLoS Biology.

SI ES QUE HAY ESPAÑOLES INTELIGENTES,PERO LOS ECHAN,MATAN O METEN PRESOS SUS GOBERNANTES

El ingeniero español que triunfó con su aparato portátil de rayos X

  • .
El ingeniero español que inventó un aparato portátil de rayos X
AmpliarWEARBEARD
Mónico Sánchez Moreno, conocido por inventa un aparato de rayos X transportable, murió el 6 de noviembre de 1961 en el mismo lugar donde había nacido 81 años antes: Piedrabuena, en Ciudad Real.
Llegó a Madrid en 1901 para estudiar en la Escuela de Ingenieros Industriales, pero como estaba cerrada por huelga se apuntó a un curso a distancia de electrotecnia impartido desde Londres. Aunque al principio no tenía ni idea de inglés, logró aprobarlo en tres años y su tutor le recomendó para un puesto en Nueva York.
Allí se formó en el Instituto de Ingenieros Electricistas y en la Universidad de Columbia, fichando luego como ingeniero de la Van Houten and Ten Broeck Company, dedicada a la aplicación de la electricidad en los hospitales. Estando en esta compañía inventó el aparato de rayos X portátil, que pesaba unos 10 kilogramos, frente a los 400 de los equipos anteriores. Este 'maletín', que se exportó a países como Francia, se podía transportar fácilmente en ambulancias civiles y militares. 
Después, la Collins Wireless Telephone Company le contrató y le pagó 500.000 dólares por su invento, que pasó a llamarse The Collins Sánchez Portable Apparatus, un aparato que llamaba la atención en las ferias de electricidad. En una de ellas Mónico coincidió con Thomas Edison y Nikola Tesla.
Sin embargo la empresa para la que trabajaba se vio envuelta en un escándalo por problemas en su sección de telefonía, y el ingeniero español volvió a España en 1912 convertido en un emprendedor millonario.
A partir del año siguiente, Mónico se dedicó a construir en Piedrabuena diversas instalaciones, como el Laboratorio Eléctrico Sánchez, una central eléctrica que abastecía de electricidad a su pueblo, e incluso un cine. Solo hacia el final de su vida dejó de vender sus productos y empezó a pasar dificultades económicas. Muchos de sus aparatos se conservan hoy en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).