sábado, 20 de mayo de 2017

LA MAYORIA DE LAS MUERTES SON AHOGAMIENTOS EN PISCINA FAMILIARES

Alerta OMS: Los niños tienen mayor riesgo de morir ahogados

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre el riesgo de los menores de morir ahogados. El documento señala como la etapa de mayor peligro la comprendida entre el primer año de vida y hasta los cinco.
Los niños tienen mayor riesgo de morir ahogados, alerta OMS.
Los niños tienen mayor riesgo de morir ahogados, alerta OMS.
El mar, lagos, piscinas, pozos, cisternas, son algunos de los lugares más recurrentes para que ocurran este tipo de tragedias. Siendo la tercera causa principal de muerte en el mundo, para los niños entre 5 y 14 años.

Margaret Chan, directora general de la OMS y Michael Bloomberg, embajador de la organización para enfermedades no transmisibles, enfatizaron en este aspecto en el documento.

De acuerdo al texto "Prevenir los ahogamientos: una guía de implementación", en el planeta se reportan anualmente el fallecimiento de casi 360 mil personas por estas causas, produciéndose más del 90 por ciento en países de bajos ingresos.

Sin embargo, estos alarmantes datos, atraen relativamente poca atención y son pocos los recursos destinados para la prevención. El papel de las familias, las comunidades y los centros educacionales es fundamental a la hora de concientizar sobre estos peligros; así lo reconoce la agencia en el informe, financiado por Bloomberg Filantropía.

Al respecto, la OMS sugiere algunas medidas preventivas para contrarrestar la pérdida de vidas humanas por ese concepto. Las recomendaciones abarcan desde soluciones en las propias comunidades: como guarderías para niños y barreras que controlen el acceso al agua, hasta políticas nacionales y legislaciones en torno a la seguridad.

Asimismo, señala la necesidad de fijar y hacer cumplir regulaciones para la navegación recreativa, comercial y de pasajeros.

No hay comentarios: