lunes, 18 de septiembre de 2017

LA NIÑA DE RAJOY Y DEL SANTANDER


El mayor fraude de la ciencia española sigue creciendo: un nuevo estudio a la hoguera

En los últimos meses, la bióloga molecular Susana González ha perdido su plaza en el CNIC, una beca millonaria de Europa y ahora, uno más de sus influyentes estudios ha sido retirado

Foto: Papeles ardiendo (Wikimedia Commons)
Papeles ardiendo (Wikimedia Commons)

La carrera académica de la bióloga molecular Susana González, hasta hace unos meses una de las más prometedoras científicas españolas, sigue desmorondándose. Hoy, la revista científica 'Molecullar and Celullar Biology' ha confirmado la retirada de uno de sus artículos, de 2003, debido a que "expertos digitales nos han informado de que parte de los datos publicados en este artículo fueron, muy probablemente, digitalmente manipulados".
Es el quinto estudio científico de González retirado por una revista científica en los últimos tiempos, tras uno de 'Nature', dos de 'Nature Communications' y otro de 'Cell Cycle', que pese a estar firmado por seis autores descargaba toda la responsabilidad sobre la ex-investigadora del CNIC: "La doctora Susana González no fue capaz de proporcionar datos originales o notas de laboratorio para ninguno de los experimentos representados en estas gráficas para explicar o justificar los resultados que aparecen en el artículo".
La ex-investigadora del CNIC Susana González.
La ex-investigadora del CNIC Susana González.
Además, el consejo editorial remataba que "el resto de co-autores mantienen, y nosotros aceptamos, que no participaron en, ni eran conscientes de, esta omisión".
Esta joven bióloga, especializada en células madre y envejecimiento, ha visto cómo desde el año pasado desaparecían, además de cinco de sus publicaciones más relevantes, su puesto de trabajo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares —en enero de este año, un juzgado de Madrid consideró el despido procedente, aunque González apeló a esta sentencia— y una prestigiosa beca de casi dos millones de euros del ERC (Consejo Europeo de Investigación) para investigar sobre terapias con células madre en patologías cardiacas.
Ahora, según informa la web especializada Retraction Watch, los editores de 'Molecular and Celullar Biology' consideran que, en este artículo de 2003, "contiene cifras problemáticas".
Como en casos anteriores, señalan que "expertos digitales nos han informado de que parte de los datos publicados en este artículo fueron, muy probablemente, digitalmente manipulados, lo que representa una enorme desviación respecto a los estándares científicos establecidos para las publicaciones, y por tanto retiramos este estudio científico".
El hallazgo de este nuevo fraude científico responde a la iniciativa de la Sociedad Americana de Microbiología, editora de la citada revista, de evaluar de nuevo con la ayuda de expertos en falsificación digital, todas las gráficas y datos contenidos en sus estudios. Desde el mes de mayo, han retirado, además del de Susana González, dos estudios científicos y corregido otros ocho.

No hay comentarios: