miércoles, 13 de septiembre de 2017

LOS TATUAJES PROVOCAN LINFOMAS,UNO DE LOS PEORES CANCERES

Tatuaje (imagen referencial)

El daño inesperado que puede causar un tatuaje a la salud

© REUTERS/ Pilar Olivares
Los científicos nucleares galos descubrieron que las nanopartículas presentes en el tinte que se usa para los tatuajes pueden penetrar los nodos linfáticos de un ser humano y expandirse por el resto del cuerpo, informa el artículo publicado en la revista Scientific Reports.
"Cuando alguien quiere hacerse un tatuaje, suelen elegir el salón de tatuaje en el que se lo van a hacer de manera meticulosa. Por ejemplo, se aseguran de que utilicen solo las  agujas estériles. Sin embargo, nadie se preocupa por la composición química del tinte, y nuestro estudio demuestra que es necesario saberlo", relató Hiram Castillo, científico del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón en Grenoble, Francia.
El tatuaje es un arte que ha existido desde tiempos antiguos. A juzgar por las momias egipcias y las huellas de pigmentos en las tumbas de la población antigua de nuestro planeta, los científicos concluyeron que este arte había aparecido ya antes del nacimiento de la civilización humana. Desde aquella época, el tatuaje ha formado parte integral de las culturas de muchos pueblos del mundo. El hecho de que el tatuaje se considere un arte prehistórico hace que muchas personas piensen que este no causa daño a la salud ni tiene efectos secundarios sobre ella. Los científicos han comprobado que no es así, tras haber realizado experimentos sobre zonas de la piel con el uso de un acelerador de partículas.
Los expertos explican que el caso de los tatuajes les interesó después de que uno de los autores del artículo tomara nota de la composición química del tinte que se usa para la creación de las imágenes sobre la piel. El científico se dio cuenta de que la sustancia contenía partículas de dióxido de titanio y otras materias tóxicas.

Una convención internacional de tatuajes en China
© Sputnik/ Maria Chapligina
Los médicos recién revelaron que una vez que las moléculas de dióxido de titanio se introducen en la piel, pueden causar inflamaciones y otros efectos indeseados. En el experimento utilizaron los aceleradores ID21 e ID16B para estudiar cómo las citadas moléculas se propagan por el organismo. Con el consentimiento de cuatro voluntarios, los especialistas cortaron trozos minúsculos de la parte de piel cubierta con tatuajes y los sometieron a rayos X radiados por los aceleradores para averiguar si el tinte traspasa el tatuaje.
El experimento demostró que esto en realidad sucede: el dióxido de titanio y otros componentes del tinte penetraron las capas más profundas de la piel acumulándose en los nodos linfáticos. Los expertos señalan que esto ocurría solo con las partículas pequeñas de los pigmentos —cuyo tamaño no superaba a varios nanómetros—. Los fragmentos de tamaño mayor permanecían en los tatuajes.

Los siguientes experimentos mostraron que las nanopartículas que penetraron el sistema linfático influyeron sobre el estado de la salud de los voluntarios. Sus nodos linfáticos aumentaron en tamaño, mientras su piel y sus células empezaron a producir moléculas extraordinarias que contribuyen a las inflamaciones y a la acumulación de 'moléculas agresivas', que pueden destruir el ADN humano.
En conclusión de los expertos, todo esto indica que los tatuajes pueden ser dañinos para la salud.

No hay comentarios: