lunes, 25 de septiembre de 2017

UNA ESTAFA SIN FIN



“La mayoría de los farmacéuticos cree que la homeopatía es un timo”

El colectivo Farmaciencia celebra el Día Mundial de la profesión cargando contra esta pseudoterapia


"A la homeopatía hay que derrotarla con la ironía", asegura Suso Fernández, farmacéutico e impulsor del colectivo FarmaCiencia, un grupo de colegas de profesión que se han agrupado con la evidencia científica por bandera. Para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico que se conmemora este lunes 25 de septiembre han lanzado una campaña en la que se sirven del humor para ridiculizar a la homeopatía. Los miembros de FarmaCiencia repartirán estos azucarillos con el lema "Homeopatía genérica" para insistir en que estos preparados solo contienen agua y azúcar.
Imagen de la campaña lanzada por el colectivo FarmaCiencia.
Imagen de la campaña lanzada por el colectivo FarmaCiencia.
"Los homeópatas no dicen la verdad a sus pacientes", denuncia Fernández en una conversación con Materia en la que se mostró especialmente duro con los colegios de farmacéuticos, a los que acusa de "defender lo indefendible" por su apoyo a la comercialización de homeopatía en sus establecimientos. "La profesión no apoya a la homeopatía. Los farmacéuticos no avalamos la homeopatía, el 90% creemos que es un timo", asegura. Y deduce: "Los colegios no representan a la profesión".
Fernández cree que estos preparados apenas se venden ("en España la homeopatía no ha tenido un gran calado"), que una inmensa mayoría de sus colegas no la recomienda en ningún caso y que "va en franco retroceso". "No estamos en contra de la homeopatía, solo de que se le dé cobijo en las farmacias", resume. Este farmacéutico considera que no se debería denominar como "medicamento" a estos preparados porque "es un insulto" al duro trabajo que supone desarrollar una medicina que sí tiene una indicación concreta para mejorar la salud de las personas. Por eso, asegura, con esta campaña pretenden "dignificar a la profesión y ganarnos la confianza del paciente".

No hay comentarios: