miércoles, 29 de noviembre de 2017

UNA ENFERMEDAD DE POBRES Y EL QUE LA LLEVA ,LA ENTIENDE

.

La lucha contra la malaria está estancada

La OMS advierte que en el 2016 ha habido un repunte de casos en el mundo

Médicos sin fronteras: doctora atiende a niña con malaria.
Una doctora de Médicos Sin Fronteras atiende a una niña con malaria. / ROBIN MELDRUM
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que los progresos contra la malaria llevan estancados tres años, tras registrarse en el 2016 un aumento del número de casos en todo el mundo del 2 % con respecto al año previo.
"Aunque hay algunos puntos positivos en los datos, la caída general en la carga de la malaria global incuestionablemente se ha estabilizado y, en algunos países y regiones, estamos comenzando a ver reveses en los logros alcanzados", alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un informe.
De acuerdo con el estudio, el pasado año se registraron 216 millones de casos de malaria, frente a los 211 millones de 2015 y los 237 millones de 2010, un 90 %, en la región africana.
El número de muertes por esta enfermedad descendió ligeramente el pasado año, con 445.000 fallecimientos frente a los 446.000 estimados del 2015, una reducción que se extendió por todas las regiones con excepción del Mediterráneo oriental, donde la tasa de mortalidad se mantuvo igual.

África subsahariana y la India

El 80 % de los decesos se concentraron en 14 países de África subsahariana y la India, según el informe.
La incidencia de la malaria (el número de casos nuevos entre las poblaciones en riesgo) cayó un 18% en todo el mundo en comparación con el año de referencia 2010, al pasar de 76 a 63 casos por cada 1.000 habitantes en riesgo.
Por regiones, Asia suroriental registró el mayor descenso en la incidencia del paludismo, con un 48% menos que en el 2010, mientras que en América y África cayó un 22 y 20 %, respectivamente, con relación a hace siete años.
Enel  2016, año en que dos países, Kirguizistán y Sri Lanka, fueron certificados por la OMS como libres de malaria, también aumentó el número de naciones que avanzan hacia la eliminación de la enfermedad al registrarse menos de 10.000 casos en 44 países.

El clima y los conflictos

El año previo solo 37 países habían registrado una cifra por debajo de esta marca.
Entre los obstáculos a la eliminación de la malaria, la OMS destacó en su estudio la falta de financiación "sostenible y predecible", los conflictos que sacuden varias zonas donde la malaria es endémica y patrones climáticos "anómalos".
El pasado año se invirtieron unos 2.700 millones de dólares (2.264 millones de euros) en la lucha contra la enfermedad, una cifra que se ha mantenido más o menos estable los últimos siete años pero que está "lejos" de ser suficiente para lograr los objetivos de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030 (EMT).
La EMT propone, entre otras cosas, reducir la incidencia de casos y mortalidad en un 40% en comparación con el 2015.
"Para alcanzar este hito, la EMT estimó que la financiación anual tendría que aumentar a 6.500 millones de dólares (5.425 millones de euros) por año para el 2020", advirtió la OMS, al destacar que la cantidad invertida en el 2016 es apenas un 41% de lo considerado necesario.

No hay comentarios: