viernes, 15 de diciembre de 2017

El abuso sexual infantil por parte de la Iglesia, ¿una "tragedia nacional" sólo en Australia?

Otros países comparten el dramático récord australiano, mirá cuáles son.

Demoledor informe sobre la pederastía en Australia: más de 15 mil víctimas, abusadas durante décadas

Pero este fenómeno ¿ocurre solo en Australia? No.
Hay por lo menos dos países donde el caso parece ser peor o igualmente abrumador, con la Iglesia católica como protagonista de la violación y abuso sexual de chicos: Estados Unidos e Irlanda.
De hecho, los primeros casos de pederastia cometidos en el seno de la Iglesia empezaron a conocerse en la década del '90 en EE.UU. y en Irlanda, casi todos ellos en orfanatos o escuelas.
Como suele suceder en estos casos, tras las primeras voces valientes siguió un coro de denuncias, destapando un espectáculo de perversión, que involucraba no solo a niños como víctimas sino también a estudiantes en seminarios.
Estados Unidos
Estados Unidos se lleva el récord de 1.300 casos verificados desde la década del 50.
Para mayor detalle, tomemos el antecedente emblemático de la refinada Boston, llevada al cine en Spotlight ("En Primera Plana"), una pesadilla revelada por un equipo de periodistas de investigación del Boston Globe.
El escenario es la arquidiócesis de Boston, con el cardenal Bernard Law como figura central de los abusos, al encubrir a 250 curas pederastas.
Irlanda
Irlanda es otro capítulo de esta caravana del horror. Un país que se definía como "el más católico del mundo", hoy apenas alberga a una Iglesia olvidada con la reputación estrellada, devastada por las atrocidades cometidas. Desde el otro lado de la orilla, el arzobispo de Canterbury lo llamó el "colosal trauma" que consumió la credibilidad.
En concreto, la práctica de abuso de menores en Irlanda en instituciones católicas era común y constante.
Al igual que en Australia, en Irlanda se elaboró una investigación conocida como "El Informe Ryan", un desgarrador relato de los abusos sexuales a menores por parte de la Iglesia en connivencia con las autoridades.
El patrón se repite en todos los casos: abuso sistemático y encubrimiento protector, un silencio cómplice, durante décadas.Resultado de imagen de CARDENAL CAÑIZARES FOTOS
El informe fue elaborado por una comisión investigadora y presentado en noviembre de 2009, tras una década de pesquisa. Allí se detallan violaciones, apaleamientos y palizas o sexo oral forzado con niños tratados como prisioneros.
Son 700 páginas que aseguran que la Iglesia puso su reputación por encima del bienestar de los menores. Pero la idea de "esconder escándalos" costó caro a su reputación, de la cual no ha quedado casi nada.
La receta de la Arquidiócesis de Dublin era "discreción, evitar los escándalos, y proteger la reputación y los bienes de la Iglesia", según el documento, que sostiene que los abusos sexuales y el maltrato físico y psicológico a menores en instituciones católicas era un problema "endémico".
El resto del mundo
La cadena Ser realizó en 2014 el mapa de la pederastia de la Iglesia, marcando en diferentes tonos de rojo los países más afectados por una epidemia desgraciada.
El rojo más violento se lo lleva Estados Unidos junto Irlanda, luego sigue Australia --un poco más claro, pero igual de sangriento--, y suma --en un degradé que termina en un rosa pálido-- al Reino Unido, Alemania, Italia, Malta, Suiza, España, Polonia, Francia, Austria, México, Brasil, Argentina y República Dominicana, estos últimos tres con el consuelo de ser "los más claritos" de la paleta.
El abuso sexual infantil por parte de la Iglesia, ¿una "tragedia nacional" sólo en Australia?
Países afectados por los escándalos de pederastia en la Iglesia./ Cadena Ser
La respuesta de la Iglesia no varía más allá de "pedir perdón". Pero no se han efectuado cambios concretos a pesar de los llamados a la "tolerancia cero".
¿Qué pasó, por ejemplo, con el cardenal Bernard Law, el encubridor serial de curas abusadores de Boston?
Tras el escándalo, Law renunció y se marchó a Roma, donde aún vive. Y en mayo de 2004, fue nombrado arcipreste de la Iglesia de Santa María Maggiore, una de las cuatro basílicas más simbólicas de Roma.
Nunca fue acusado de nada. Y en 2011 se jubiló.

No hay comentarios: