domingo, 3 de diciembre de 2017

UNA KELLY DIRIGE LA SANIDAD ANDALUZA

LA SANIDAD ANDALUZA:TOCADA Y HUNDIDA

El Sindicato Médico exige la dimisión inmediata de la dirección del hospital

  • Afirma que no puede permitir que se califiquen como "dentro de la normalidad" las conclusiones de la auditoría a Cirugía General
  Fachada del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Fachada del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Joaquín Hernández Kiki

El Sindicato Médico (SM) de Cádiz ha mostrado su preocupación tras hacerse públicas las conclusiones de la auditoría realizada por la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Puerta del Mar, en la que se han encontrado anomalías. El SM muestra su inquietud especialmente ante "las aparentes contradicciones en las que se ha incurrido y ante el modo con el que se ha abordado este asunto por parte de los directivos responsables del hospital".
Así, tras valorar "todo lo acontecido, dicho y publicado en torno a esta cuestión", el SM exige la "dimisión inmediata" del director-gerente del centro, Fernando Forja Pajares, como máximo responsable del hospital; de la directora médica, Marisa Rodríguez Sánchez, como responsable del área asistencial, y del jefe de la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo, José Luis Fernández Serrano.
El Colegio de Médicos ha solicitado el informe para valorarlo y "actuar en consecuencia"
Este sindicato considera "inaceptable" haberse enterado por la prensa de las conclusiones de la auditoría realizada a la UGC de Cirugía General. En este sentido, entiende que "dichas conclusiones debieran haberse puesto en conocimiento de los sindicatos, legítimos representantes de los trabajadores del hospital, por parte de la Dirección-Gerencia". Asimismo, cree que, "dada la alarma social que estas informaciones pudieran haber provocado en la población usuaria del Hospital Puerta del Mar, debieran haberse expuesto estas conclusiones ante los usuarios de una forma clara y precisa, reconociendo los problemas que, de haberlos, pudieran relacionarse con los acontecimientos descritos por la prensa, así como aquellas medidas a adoptar, de ser necesario, para corregir las presuntas desviaciones hechas públicas".
Recuerda que cuando este periódico hizo público el estudio realizado por profesionales de la Unidad de Anestesia que revelaba graves irregularidades en Cirugía General y Aparato Digestivo -y que motivó la proposición no de ley aprobada en el Parlamento de Andalucía que instaba a la realización de la auditoría-, el entonces director-gerente del centro, Rafael Pereiro, y el jefe de Cirugía General denunciaron a dos profesionales del Servicio de Anestesia; una denuncia que fue archivada al no encontrar el juez ni la Fiscalía delito alguno. "Entendemos que la actuación de la Dirección del hospital debiera haberse centrado en esclarecer y corregir las irregularidades denunciadas, y no en 'perseguir' o 'castigar' a un/os supuesto/s autor/es del informe elaborado por Anestesia, como así pretendió", señalan desde el SM.
Sobre las conclusiones de la auditoría realizada por la Inspección de Servicios Sanitarios, afirman que no pueden permitir que se califiquen como "dentro de la normalidad" o "nada preocupante" -como hizo el director-gerente del hospital cuando comentó las conclusiones a este periódico-, ya que se refieren a "una tasa de mortalidad que se sitúa por encima de las medias nacional y andaluza (más aún teniendo en cuenta el índice de complejidad de la actividad desarrollada en esta Unidad), un importante aumento de las consultas en Urgencias dentro de los 30 primeros días tras el alta, una notificación incorrecta de hasta un 45% en las reintervenciones o una sorprendente estancia media por debajo de los hospitales de su misma categoría teniendo en cuenta todo lo anterior", detallan desde el SM.
Por su parte, el Colegio de Médicos de Cádiz ha requerido a la Delegación de Salud el informe de auditoría "para valorarlo rigurosamente y actuar en consecuencia". Desde esta institución, aseguraban ayer estar "muy interesados en analizar el alcance que este informe pudiera tener sobre las relaciones entre profesionales y sobre todo a la posible incidencia sobre la atención en salud de la población. Una vez valorado este informe, con el que esperamos contar cuanto antes, estaremos en disposición de extraer nuestras propias conclusiones".
.

No hay comentarios: