lunes, 30 de enero de 2017

LA MALA SALUD DE LAS MUJERES POBRES

Determinates sociales de salud y enfermedad | 

La pobreza es peor para el corazón de las mujeres

Las mujeres pobres tenían un 25 por ciento más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco que sus pares de sexo masculino
Autor: Robert Preidt MedlinePlus
Las mujeres pobres son más propensas a sufrir un ataque cardiaco que los hombres pobres, sugiere una nueva revisión.
Los investigadores analizaron 116 estudios que incluyeron a 22 millones de personas en América del Norte, Europa, Asia y Australasia. Los hallazgos mostraron que entre los pobres, las mujeres tenían un riesgo de ataque cardiaco un 25 por ciento más alto que los hombres.
"Es bien sabido que las personas marginadas tienen un riesgo más alto de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular que las personas más ricas", dijo Sanne Peters, investigadora del Instituto de Salud Global George en Oxford, Inglaterra.
"Pero nuestro estudio mostró que hay una diferencia significativa entre los sexos. Más mujeres pobres sufren de enfermedad cardiaca que sus contrapartes varones, lo que es preocupante", añadió Peters en un comunicado de prensa del instituto.
"Debemos examinar el motivo de que esto suceda y garantizar que las mujeres puedan acceder a un tratamiento que salva vidas", enfatizó Peters.
La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte de las mujeres en todo el mundo, con un estimado de 8.6 millones de muertes cada año, anotaron los autores del estudio.
"Hay una necesidad clara de investigación específica respecto al sexo para descubrir por qué más mujeres que hombres, de forma desproporcionada, sufren de enfermedad cardiaca en las comunidades marginadas, y para administrar programas de prevención y tratamiento que reduzcan el sufrimiento de la enfermedad cardiovascular por todo el mundo", dijo Peters.
Los hallazgos del estudio fueron publicados recientemente en línea en la revista Journal of Epidemiology and Community Health.