domingo, 19 de febrero de 2017

PERROS AZTECAS

Continue reading the main storyFoto
Terriers americanos sin pelo, entre ellos Walkyr, a la izquierda, un participante de Westminster. La raza competirá en la exhibición por primera vez. CreditZack Wittman para The New York Times
Read in English
Cualquiera que haya visto el Westminster Kennel Club Dog Show sabe lo importante que es un corte de pelo adecuado para un perro.
Algunas razas que compiten, y no está claro por qué esto es así, tienen cortes de pelo que los hacen ver como si hubieran salido de la Convención de Peinados Extravagantes. Poodles con adornos complicados en el cuerpo que parecen follaje esponjado; Yorkshire terriers, cuyo pelo es tan sedosamente largo que parecen no tener piernas; los komondor, quizá lo más cercano a trapeadores industriales con vida… el cabello es esencial para estos perros.
Por otro lado están los perros que no tienen pelo.
En una conferencia de prensa el mes pasado, el club kennel presentó orgullosamente a tres razas que están participando por primera vez en la exhibición canina, que comenzó el domingo con la competición de agilidad, siempre popular. Entre las razas que presentaron —hubo otras dos más tradicionales: el peludo pumi, que es tan lindo como un Muppet, y el sloughi, de pelo corto, una criatura elegante proveniente del Norte de África—, estaba una bastante asombrosa llamada terrier americano sin pelo.
Continue reading the main storyFoto
Sue Medhurst de Stafford, Virginia, con tres de sus terriers sin pelo. CreditGeorge Etheredge para The New York Times
¿A qué se refieren con terrier sin pelo?
“Significa que no tiene pelo”, dijo Janet Parker de Jackson, Michigan, cuyo perro sin pelo, Walkyr, estará compitiendo en Westminster. No es que tengan el pelo corto, como los doberman o los labradores, sino que en realidad tienen la piel expuesta.
La piel de Walkyr es como la de una persona, aunque es excepcionalmente suave y da la sensación, como alguien una vez se lo dijo, “de un pedazo de mortadela tibia”.
Los terrier americanos sin pelo básicamente son rat terriers mutantes. Inesperadamente comenzaron a existir en 1972, cuando un único cachorro sin pelo nació en una camada de rat terriers (que son conocidos porque les gusta cavar y cazar ratas) en Luisiana.
Al criador le “gustó que el cachorro no tuviera pelo”, explicó Parker, pero tuvo problemas para producir más —el gen que determina la falta de pelo es recesivo— hasta que a la perra sin pelo original “accidentalmente la preñó uno de sus hijos”. Eureka, más progenie sin pelo.
Los terriers sin pelo se conocen por su actitud entusiasta, por no provocar alergias en la gente intolerante al pelo de perro, por no soltar pelo por toda la casa y por quitarles a sus dueños la molesta necesidad de cortar, acondicionar y secar su pelo antes de las exhibiciones.
Sue Medhurst de Stafford, Virginia, quien asistió a la conferencia de prensa con tres de sus terriers sin pelo —Rodney, Candy y Johny, color cemento húmedo— dice que todo lo que hace con su piel es ponerle humectante y, según la temporada, bloqueador solar. “Solo hay que bañarlos y secarlos”, dijo.
Los terriers sin pelo se unen a otras dos razas sin pelo que ya se acostumbra ver en la exhibición canina: el xoloitzcuintle y el crestado chino. Cada uno aporta rasgos distintos a la competencia.
El xoloitzcuintle, una antigua raza mexicana que los mayas veneraban, se conoce por su nombre intimidante (se pronuncia sholo-ITs-cuintle) y por la manera en que es condescendiente con sus dueños, como si fuera un gato.
Continue reading the main storyFoto
La piel de Walkyr es como la de una persona, aunque excepcionalmente suave. Una persona lo comparó con “un pedazo de mortadela tibia”. CreditZack Wittman para The New York Times
“Los rodea un aura”, dijo Jennifer Young-Johnson de Hesperia, California, quien planeaba llevar dos a la exhibición. “No hacen cosas como ir por el periódico o algo así. Creen que son dioses. Es como si pensaran: ‘No vales la pena’”.
A diferencia de los terriers sin pelo y de piel suave, los xolos, como también se les conoce, tienen piel “que debe sentirse como un bolso de cuero fino”, dijo Young-Johnson. “Son perros que prácticamente están desnudos de pies a cabeza”.
Mantiene suave la piel de sus perros con una serie de productos, incluyendo un exfoliante especial y humectante provisto por una empresa de accesorios para mascotas que tiene un arreglo especial con uno de sus xolos.
“Es portavoz de su línea para perros sin pelo”, dijo Young-Johnson.
Después están los chinos crestados, el Rodney Dangerfields del mundo canino. La falta de respeto quizá se relaciona con la desnudez de sus cuerpos, a menudo con pecas, que contrasta vívidamente con el pelo despeinado que tienen en la cabeza, así como el pelo esponjado que tienen en los pies, lo cual les da una apariencia frenética y ligeramente alocada.
Continue reading the main storyFoto
El xoloitzcuintle de Jennifer Young-Johnson. “Los rodea un aura”, dijo acerca de la raza. “Creen que son dioses”.CreditEmily Berl para The New York Times
Su reputación no ha mejorado pues el perro con el título del Perro Más Feo del Mundo, un perro ciego de 17 años llamado SweePee Rambo, es una mezcla de chino crestado y chihuahua.
Los dueños insisten en que SweePee Rambo difícilmente representa a esta raza. “No era un chino crestado puro, era demasiado viejo y no lo cuidaban bien”, dijo Taylor Potter de North Bergen, Nueva Jersey, cuyo crestado chino, Morgan, participaría en la competencia de agilidad en Westminster.
Young-Johnson, quien también cría chinos crestados, dijo que a los dueños no les gusta hablar del exceso de pelo. “Casi todos los chinos crestados tienen algo de pelo en sus cuerpos en alguna forma o en algún lugar”, dijo. “Es difícil criar a un perro con adornos largos” —pelo en la cabeza y las patas— “cuando no tienen nada de pelo”.
Así que los dueños usan trucos astutos de depilación. “Es un secreto”, dijo Young-Johnson. “No sabrás cuánto pelo tiene mi perro en el cuerpo. Haré que sea perfecto el día de la exhibición”.
Aun así, un perro sin pelo que participa en un concurso de belleza es un concepto extraño.
“No necesariamente tenemos una postura en cuanto a la falta de pelo… creemos que los perros son absolutamente maravillosos”, dijo Brandi Hunter, una portavoz del American Kennel Club, que tiene la decisión final en cuanto a qué razas pueden competir en Westminster.
Aun así, puede ser sorprendente toparse con un perro sin pelo, en especial si no estás preparado. “La gente cree que están enfermos”, dijo Young-Johnson.
“Se requiere de buen gusto y cierto tipo de clase para apreciar la apariencia única de un crestado chino”, dijo Parker, quien es propietaria de algunos de estos perros, además de sus terriers americanos sin pelo (“A mí me gustan los perros sin pelo”, dijo).
Sin embargo, lo más extraño es esto: algunos perros sin pelo tienen pelo.
Los crestados chinos con pelo se conocen como borlas. Los xolos con pelo se conocen como xoloitzcuintles con pelaje. Pero también hay un tipo de terrier americano sin pelo (esto podría parecer un oxímoron) que se conoce como terrier americano sin pelo con pelaje. Estos perros son reconocidos por todas las instituciones caninas más importantes y se aceptan como miembros legítimos de la raza sin pelo, a pesar del hecho de que sí lo tienen.
Parker no se la cree. “Yo opino que un terrier sin pelo con pelo es un rat terrier”, dijo. “Si tengo un terrier sin pelo, no debe tener pelo”.

LOS VIGILANTES DE LA NOCHE

"Los gatos son capaces de pensar en presente, pasado y futuro, de crear e imaginar"

La pareja de documentalistas y conservacionistas Dereck y Beverly Joubert revelan las similitudes que existen ente los gatos domésticos y salvajes en Alma felina,.
LA NACION
Grandes felinos como el chita y el leopardo están en extinción
Grandes felinos como el chita y el leopardo están en extinción. Foto: NAT GEO WILD
No cabe duda de que el gato es uno de los dos mejores amigos del ser humano, pero pocos pueden mostrarlo en la deslumbrante magnificencia que logra captar la pareja de documentalistas y exploradores sudafricanos Dereck y Beverly Joubert. Este matrimonio dedicado desde hace más de 25 años a retratar y filmar a los felinos en sus ambientes naturales, y cuyo trabajo sobre el comportamiento de los depredadores se cristalizó en veintidós documentales, diez libros, seis trabajos científicos y numerosos artículos para la revista National Geographic, está empeñado ahora en una cruzada para salvar a leones, chitas, leopardos, tigres, pumas y jaguares, cuyas poblaciones están declinando velozmente en todo el mundo.
Advierten sobre este drama en desarrollo con el documental Alma Felina, que se estrena mañana, domingo, a las 23, por Nat Geo Wild, y en el que los Joubert, merecedores de cinco premios Emmy, un Peabody y el World Ecology, encuentran las semejanzas que existen entre los gatos domésticos y sus primos silvestres.
"Hace como siete años Beverly y yo descubrimos que los números de los grandes felinos estaban declinando en forma dramática -explica Dereck, desde Washington-. Vinimos a la National Geographic Society y les pedimos que nos respaldaran en la «Iniciativa de los Grandes Gatos» (Big Cats Initiative), que básicamente se concentra en encontrar proyectos que puedan detener este declive. Estamos viendo declinaciones masivas de leones, leopardos, chitas... Los leones se redujeron de 450.000 a 20.000, los leopardos de 700.000 a 50.000. Sentimos que teníamos que hacer algo. Hoy, tenemos alrededor de 95 proyectos en 27 países, todos sostenidos por personas que donan dinero, algunos apenas 5 o 10 dólares. Tenemos cientos de miles de contribuyentes."
Dereck y Beverly Joubert, autores de "Alma felina"
Dereck y Beverly Joubert, autores de "Alma felina". Foto: NAT GEO WILD
En su film, los Joubert muestran que los felinos de todos los tamaños son cazadores natos. Cuando detectan una presa, se activan los mismos músculos y se enciende la misma mirada y los mismos instintos en la mayoría de las especies de felinos, grandes y pequeños.
Entre risas, Beverly confiesa que fuera de toda duda ellos son amantes de los gatos. "Hemos pasado 25 años trabajando, fotografiando y filmando a leones, leopardos y chitas -cuenta-. En los últimos años, nos sedujo una pequeña gata doméstica. Nos sentíamos intrigados al ver cómo ella era de todos los modos posibles igual que un gato salvaje, y así pensamos en filmar «Alma felina»."
Según apunta Dereck, los gatos no solo son una magnífica maquinaria biológica, sino que son igual de inteligentes que los perros o más. "Nosotros entendemos números o palabras, y nunca vamos a obtener eso de un gato, pero ciertamente tienen un rango de inteligencia que es sorprendente -dice-. Son capaces de pensar en pasado, presente y futuro, algo que pensábamos que sólo nosotros podíamos hacer. Por otro lado, cuando los gatos de todo tamaño, grandes y chicos, juegan demuestran una gran imaginación. Lo que hace tu gato cuando salta sobre un ratón de juguete es imaginar el real, y para imaginar tienes que ser creativo."
Dereck y Beverly se conocieron en la escuela secundaria y muy jóvenes decidieron que no querían tener hijos para dedicarse a explorar y descubrir los escenarios salvajes de África. Ambos coproducen el film; Beverly se ocupa del audio y la fotografía fija, destinada a libros y muestras que forman parte del mismo proyecto, y Dereck, de la filmación, que transcurre en todo tipo de paisajes.
Para este último, el futuro de los grandes gatos es incierto. "En la primera etapa -afirma-, se van a retraer a las áreas protegidas y todo lo que quede afuera va a desaparecer. Eso es algo contra lo que peleamos, porque pensamos que no deberíamos tener límites estrictos por dentro de los cuales todo está protegido y por fuera de los cuales todo haya desaparecido. En África están ocurriendo cosas tremendas, hay una tremenda explosión de ganado, lo que hace más crítica la protección de los felinos en los parques nacionales. Con nuestra fundación «Great Plains» compramos tierra en corredores entre los parques nacionales, porque estamos desesperados por mantener espacios que son importantes para la diversidad genética."
Y concluye: "Todos los problemas de los grandes felinos caen dentro de dos posibles categorías: ignorancia o codicia. Muchos leones son asesinados por cazadores. Tenemos que pelear contra esto. Es apremiante luchar contra la ignorancia. Ya no nos podemos dar el lujo de esperar. Sus poblaciones están reduciéndose tan rápidamente que si dudamos ahora, seremos responsables de la extinción de los grandes felinos en el mundo entero."
Quienes quieran seguir la tarea de Beverly y Dereck Joubert pueden hacerlo en el sitio de la Big Cats Initiative, en National Geographic (http://www.nationalgeographic.org/projects/big-cats-initiative).