martes, 21 de marzo de 2017

Descubren el secreto del éxito de los espermatozoides para llegar hasta el óvulo


EspermatozoideDerechos de autor de la imagenKENTA ISHIMOTO, KYOTO UNIVERSITY
Image captionLa técnica de natación de los espermatozoides se basa en una simple fórmula matemática.
Cuando un hombre eyacula en el interior de una mujer, expulsa millones de espermatozoides, pero, de darse, sólo uno llegará a fecundar el óvulo.
Ahora, científicos acaban de revelar el secreto de los espermatozoides que, nadando contracorriente, llegan con éxito a las trompas de Falopio. La clave está en el ritmo.
Investigadores de Reino Unido y Japón encontraron que los movimientos de la cabeza y la cola de los espermatozoides realizan patrones similares a los campos que se forman alrededor de los imanes.
estos ayudan a impulsar el esperma hacia el óvulo.
Saber por qué algunos espermatozoides tienen éxito y otros fracasan podría ayudar a tratar la infertilidad masculina, dijeron los investigadores.
Más de 50 millones de espermatozoides se embarcan en el viaje para fertilizar un óvulo cuando un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales.
Aproximadamente 10 alcanzan la meta, pero sólo puede haber un ganador.
El viaje es traicionero, dice el autor del estudio, Hermes Gadelha.
"Cada vez que alguien me dice que van a tener un bebé, creo que es uno de los mayores milagros de la naturaleza, pero nadie se da cuenta", dice Gadelha, profesor de matemáticas aplicadas en la Universidad de York.
EspermatozoidesDerechos de autor de la imagenBBC SPORT
Image captionMillones de espermatozoides empiezan la carrera pero sólo unos pocos completan el viaje.
Gadelha y su equipo midieron el ritmo de las colas de los espermatozoides para tratar de entender el flujo de líquido alrededor del esperma.
Resulta que una "fórmula matemática simple" explica los patrones rítmicos creados, dice Gadelha.
Y estos movimientos ayudan a los espermatozoides a avanzar hacia su santo grial, el óvulo.
El estudio, publicado en la revista Physical Review Letters, dice que el siguiente paso es usar el modelo para predecir cómo se mueven grandes cantidades de esperma.
El profesor Allan Pacey, un experto en esperma de la Universidad de Sheffield, dice que el éxito de un espermatozoide va más allá de la proeza de nadar.
"Cuanto más sepamos acerca de los espermatozoides, mejor. Esto podría ayudar al tratamiento de la infertilidad. No obstante, hay un montón de otros factores a considerar también".
Estos incluyen el número de espermatozoides disponibles, llevarlos al lugar correcto en el momento adecuado y el ADN presente en la cabeza del espermatozoide.

¿Que viaje enfrentan los espermatozoides hasta llegar al óvulo?

Cuando un hombre eyacula, se producen entre 50 millones y 150 millones de espermatozoides que inmediatamente comienzan a nadar contracorriente, hacía arriba, en dirección a las trompas de Falopio.
EspermatozoidesDerechos de autor de la imagenSPL
Image captionLa clave del éxito se encuentra en el ritmo.
Pero no es un viaje fácil, hay un montón de obstáculos que tienen que enfrentar las células sexuales masculinas de 0,065 mm de longitud.
Sólo un espermatozoide puede penetrar el óvulo de la mujer y fertilizarlo, por lo que la competición es dura.
Primero, tienen que sobrevivir a la vagina, donde la mayoría muere. Entonces tienen que evitar los callejones sin salida y ser atrapados antes de llegar al útero.
En el camino hay glóbulos blancos merodeando listos para matarlos.
Finalmente, los espermatozoides restantes llegan a las trompas de Falopio, donde son alimentados.
Pero, ¿se ha liberado un óvulo en el momento exacto para dar la bienvenida al esperma ganador? Si la respuesta es no, todo ha sido en vano.