viernes, 31 de marzo de 2017

ADIOS AMNIOCENTESIS

Ecografía realizada en la semana 12 de gestación.
Ecografía realizada en la semana 12 de gestación.

La amniocentesis será historia 

en pocos años

El test de aneuploidías (DPNI) ya es capaz de descartar anomalías cromosómicas sin pruebas invasivas

Son muchas las madres que, en un determinado punto del embarazo, ante la sospecha de un posible caso de Síndrome de Down, han tenido serias dudas de qué hacer, dado los riesgos que conllevan las pruebas invasivas.
En la actualidad, en nuestro país, las mujeres gestantes son sometidas en el primer trimestre de embarazo a un test combinado, que permite saber qué riesgo tienen de que su hijo sufra una anomalía cromosómica.
Si se trata de un riesgo intermedio o alto son sometidas, con su consentimiento, a una amniocentesis que permita realizar el diagnóstico.
Falsos positivos
Sin embargo, pese a que este sistema supuso una auténtica revolución en su día, todavía deja un porcentaje importante de falsos positivos, que tienen que acabar resolviéndose con una amniocentesis o una biopsia corial. Cinco de cada 100 mujeres que se someten a una prueba invasiva de este tipo lo hacen de forma innecesaria.
Y es aquí donde entra en escena el método de cribado que está revolucionando el diagnóstico prenatal, el test de aneuploidías (DPNI). Cada vez son más los hospitales que incorporan esta nueva técnica. Tal y como explica a ELPLURAL.COM el doctor Manuel Albi, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, uno de los cuatros hospitales de la Comunidad de Madrid que acaban de sumarse a este método, esta tecnología “supone un gran avance en la oferta asistencial”.
“En un 1% de los casos en los que se practica una amniocentesis  se pierde el embarazo”, afirma Albi, que añade que “pinchar tiene un riesgo y todos los que nos hemos dedicado a hacerlo tenemos en nuestra historia algún caso en el que la gestación se ha interrumpido”.    
Pero ahora, sólo se llegará a las pruebas invasivas “cuando la certeza de encontrarnos ante un caso de Down es casi total”.
Análisis de sangre
A las mujeres cuyo resultado en el test de cribado combinado sea riesgo elevado o intermedio se les practicará un análisis de sangre que permitirá saber con mayor certeza si estamos o no ante una anomalía cromosómica. “El test es tan eficaz que el porcentaje de falsos positivos está por debajo del 1%”, declara el doctor del Hospital Jiménez Díaz.  Ahora bien, “un test en sangre materna positivo requiere siempre una prueba invasiva confirmatoria”, subraya.
El método no puede ser más simple, un mero análisis de sangre; una prueba que no genera ningún perjuicio a la madre. Sin embargo, lo que parece tan sencillo no lo es. La extracción es la habitual, pero la revolución está en el laboratorio. Complejas y costosas tecnologías permiten analizar en la sangre materna fragmentos del ADN fetal. “En la sangre de la gestante muy pronto aparecen fragmentos de DNA de su hijo”, explica el doctor Albi, y lo que hace este test de aneuploidías (DPNI-Diagnóstico Prenatal No Invasivo-) a través de la “secuenciación masiva” es analizar esos grupos de genes, de tal manera que “cuanta más fracción fetal se somete a estudio más eficaz es el test”.
"Los resultados son extraordinarios", confirma este especialista. Son muy pocas las veces en que no es válido, aunque se han dado algún caso “sobre todo en mujeres obesas”.
Si bien es cierto que el Síndrome de Down es la anomalía cromosómica con mayor prevalencia, el test sirve también para el cribado de las otras trisomías más frecuentes, la del par 13 (Síndrome de Patau) y la del 18 (Síndrome de Edwards).
Reducir tiempos
El reto, explica el doctor Albi, de cara al futuro es adelantar el diagnóstico. “Hace muy poco estábamos en la semana 20 y ahora nos movemos entre la 12 y la 13”, recalca, a lo que añade, “para una madre esto es importantísimo, ya que supone la diferencia entre notar o no a su hijo moverse en su tripa”.
El test de sangre materna “es un punto y seguido en la historia del diagnóstico fetal”, indica el ginecólogo, convencido de que “no a tan largo plazo lograremos hacerlo al inicio de la gestación”, y "muy probablemente las prueba invasivas acaben desapareciendo".

SE RETIRAN EN ESPAÑA MEDICAMENTOS POCO FIABLES

Estos son los 18 medicamentos que ha retirado Sanidad por "poco fiables",NO SABEMOS  PORQUE HASTA AYER ERAN FIABLES....¿QUIEN COBRABA EN EL PP?

El Gobierno suspende la comercialización de los fármacos siguiendo directrices de Bruselas

Los pacientes afectados pueden continuar los tratamientos sin riesgo para su salud

Estos son los 18 medicamentos que ha retirado Sanidad por "poco fiables"
NURIA PUENTES
Una farmacia de Sabadell.

La Agentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha acordado la suspensión de la autorización de comercialización de 18 presentaciones de medicamentos tras la recomendación de Europa en base a la "poca fiabilidad" de los estudios que permitieron que se comercializaran.
Los medicamentos afectados son los siguientes:
Tadalafilo Aurovitas recubiertos con película EFG en las presentaciones de 5 miligramos (mg), 10 y 20.
Aurobindo comprimidos también con la misma película en las de 5 mg/160 mg y 10 mg/ 160 mg
Hidroxizina Qualigen también con recubrimiento de 25 mg.
Bupropion Sandoz comprimidos de liberación modificada EFG de 150 mg y también el de 300 mg
Naproxeno Aurobindo comprimidos EFG de 250 mg y de 500
Ácidos Omega 3 strides de 1.000 mg cápsulas blandas EFG.
Betahistina Bluefish comprimidos EFG de 8 mg y el de 16 mg
Perindopril/Indapamida Combix comprimidos EFG 2 mg/0,625 mg, además de las de 4 mg/1,25 mg y 8 mg/2,5 mg
Amlodipino/Valsartan Aurovitas comprimidos también recubiertos de 5 mg/160 mg y el de 10 mg/160 mg.
Según informa la AEMPS en su página web, la revisión llevada a cabo por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los datos de los estudios realizados por la empresa de investigación india Micro Therapeutic Research Labs en dos centros entre junio de 2012 y junio de 2016 "no son fiables y no pueden aceptarse como base para la autorización de comercialización en la Unión Europea".
Sin embargo, "no hay evidencia de daño o falta de eficacia de los medicamentos autorizados y evaluados en la Unión Europea sobre la base de los estudios de ambos centros".
El número de medicamentos afectados en España es de 18, de los cuales solo 6 se encontraban comercializados en este momento.

SIN PELIGRO PARA LOS PACIENTES

La AEMPS informa de que la suspensión de estos medicamentos no afecta a ninguno que sea considerado como crítico para los pacientes, ya que en todos los casos hay comercializados otros fármacos con el mismo principio activo y forma farmacéutica.
Los pacientes tratados con cualquiera de los medicamentos afectados no tienen necesidad de interrumpir el tratamiento hasta que su médico lo sustituya por otro ya que, "no existe riesgo en cuanto a la seguridad o eficacia de los mismos", señala la Agencia.
Tras una inspección de normas de buena práctica clínica realizada en febrero de 2016 por las autoridades austríacas y holandesas en dicha empresa, se evidenciaron pruebas del incumplimiento de esas en los estudios de bioequivalencia realizados en esta compañía.
La inspección puso de manifiesto dudas con respecto a los datos de los estudios y deficiencias en la documentación y la gestión de datos. Como consecuencia de ello, en diciembre de 2016, se inició un procedimiento de arbitraje desencadenado por 18 agencias nacionales de medicamentos, entre ellas la AEMPS.