sábado, 13 de mayo de 2017

¿CUANDO VA A MADURAR ESTE COLECTIVERO?

Maduro destituyó a la ministra de Salud por la suba de enfermedades epidemiológicas

La muerte de neonatos creció un 30,12% en 2016 más que el año anterior, además de un aumento de los casos de dengue y malaria.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en desacuerdo con la difusión de numerosas muertes neonatales y otras estadísticas de fuerte crecimiento de enfermedades epidemiológicas, dispuso la destitución de la ministra de Salud, Antonieta Caporale.

El medio gubernamental Correo del Orinoco señaló que el licenciado en Farmacia Luis Salerfi López Chejade es el nuevo ministro de Salud.


La ministra, que antes de asumir el cargo era la directora del Hospital Clínico Universitario, permaneció en el cargo poco más de cuatro meses pues fue designada el pasado 4 de enero junto a los jefes de otras carteras.

La destitución se produjo horas después de que se empezaran a difundir los reportes epidemiológicos en la página web del Ministerio para la Salud que desde hace varios años no eran publicados por el gobierno y que son de divulgación obligatoria.

Aunque los boletines solo registran datos hasta 2016, estos son los reportes oficiales más novedosos desde 2014, refirió la agencia de noticias EFE.

Ayer se dio a conocer que un total de 11.466 neonatos murieron en Venezuela durante 2016, un 30,12% más que el año anterior, después de tres años sin conocerse datos oficiales.

Entre las causas más frecuentes de estas muertes el informe señala la sepsis neonatal, la neumonía, la enfermedad de membrana hialina y el nacimiento prematuro.

Según el informe oficial, en 2016 hubo en Venezuela 29.263 casos de dengue y un aumento en los casos de malaria, que hasta la semana 52 de 2016 eran 240.613, lo que representa un incremento del 76,4% con respecto al mismo período del año anterior, en el que se registraron 136.402 casos.

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) ha venido exigiendo que el gobierno informe a médicos y población en general sobre los cuadros infecciosos existentes en el país, especialmente durante los últimos dos años a raíz del deterioro del sistema sanitario nacional.