sábado, 17 de junio de 2017

UNA DROGA COMO EL CAFE,ALCOHOL,SEXO....

PSPV, Compromís y Podemos piden regularizar el cannabis en la C.Valenciana

  • Han presentado una iniciativa en Les Corts que se basa en planteamientos científicos y sociales
PSPV, Compromís y Podemos piden regularizar el cannabis en la C.Valenciana
Cannabis (OpenRangeStock / Getty)
El PSPV, Compromís y Podemos han presentado una iniciativa en Les Corts en la que piden la regularización del consumo del cannabis en la Comunitat Valenciana desde planteamientos científicos, sociales y ajustados a la legislación más avanzada sobre la materia. En concreto, la propuesta insta al Gobierno central a que modifique y flexibilice la legislación en esta materia y propone que se cree una Comisión Especial en Les Corts, según han informado los tres grupos en un comunicado conjunto.
El objeto de esta comisión sería estudiar cómo garantizar el acceso al cannabis a los usuarios terapéuticos, respetando el derecho a su autonomía con seguimiento médico y garantizando el derecho del usuario a cultivar su propia sustancia para consumo, y fomentar el estudio científico de las propiedades terapéuticas del cannabis. En la comisión, participarían colectivos sociales implicados, médicos, psicólogos y trabajadores sociales especializados, representantes de las asociaciones de usuarios de cannabis y colectivos de personas con dolencias para las cuales sea recomendable el uso del cannabis.
El portavoz parlamentario socialista, Manolo Mata, ha asegurado que la propuesta sigue “la línea defendida por importantes instituciones como la ONU, intelectuales y juristas como Baltasar Garzón, que abogan por revisar el marco legal del uso terapéutico del cannabis”. Mata ha apostado por “dar un paso más allá e, incluso, revisar el uso recreativo para evitar que existan grandes mafias que sigan enriqueciéndose con esta cuestión”, y ha instado a trabajar por “un uso responsable porque estamos ante un factor económico más”.
El diputado de Compromís Josep Nadal ha recalcado que es importante “abordar la situación de muchos enfermos que ven una salida terapéutica en el cannabis a las enfermedades que sufren”.
Para el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, “estamos normalizando una realidad, reconociendo las posibilidades del cannabis y estamos dando un paso adelante en términos de salud y en términos de libertad”. “Me parece muy importante que los tres grupos, Compromís, Partido Socialista y Podemos, avalemos esta proposición no de ley que será muy importante también para que cambie la concepción del uso del cannabis a nivel estatal y esperamos que este ejemplo cunda en el Estado español”.