miércoles, 21 de junio de 2017

PERO DEJEMOS ACA A RAJOY,TRUMP Y OTRAS BESTIAS PARDAS

El futuro de la humanidad

“Tenemos que salir de la Tierra”

  • Hawking, apocalíptico, dice que habrá que ir a otros planetas para sobrevivir
“Tenemos que salir de la Tierra”
Stephen Hawking, en una imagen de abril del 2016, excusó su asistencia ayer en el festival Starmus alegando motivos de salud, aunque intervino por videoconferencia (Jemal Countess / Getty)
“Estamos al principio de una nueva era espacial”, declaró ayer el cosmólogo británico Stephen Hawking.
Una era en que la humanidad está desarrollando la tecnología para colonizar otros planetas y, según la visión apocalíptica de Hawking, se está imponiendo a sí misma la obligación de emigrar para sobrevivir.
Hawking hizo estas declaraciones en su intervención en el festival Starmus, que reúne en Trondheim (Noruega) a científicos y visionarios de ámbitos diversos preocupados por el futuro de la Tierra y de la humanidad. Tres astronautas de la NASA que viajaron a la Luna –Buzz Aldrin, Charlie Duke y Harrison Schmitt– coincidieron con Hawking en que ha llegado la hora de llegar más allá de la órbita terrestre, aunque sin compartir su visión catastrofista.
Todos ellos argumentaron que el primer paso debe ser volver a enviar misiones tripuladas a la Luna y probar allí las tecnologías necesarias para viajar a destinos más lejanos. Después llegará el momento de enviar astronautas a Marte, lo cual difícilmente ocurrirá antes de unos 50 años, según una estimación tanto de Hawking como del astronauta Harrison Schmitt. “Creo que la primera persona que viajará a Marte ya ha nacido”, dijo Schmitt, aunque reconoció que “llevo cincuenta años diciendo lo mismo”.
“No tenemos futuro si no colonizamos el espacio”, afirma el cosmólogo
Más adelante, en un plazo de “entre 200 y 500 años” según Hawking, es posible que se realicen los primeros viajes interestelares –que serán viajes sin retorno– y que un grupo de pioneros aterrice en un planeta de otro sistema solar. “No tenemos futuro si no colonizamos el espacio”, declaró Hawking, que participa en el proyecto Breakthrough Starshot para desarrollar un sistema de propulsión para viajes interestelares. “Tenemos que salir de la Tierra”. La conferencia de Hawking y la posterior mesa redonda de los astronautas que viajaron a la Luna formaban el acto central del festival Starmus. El científico canceló su asistencia al evento a última hora, supuestamente por motivos de salud, e intervino por videoconferencia desde el Reino Unido. También participó por videoconferencia tras anular su viaje en el último momento el astronauta Buzz Aldrin, quien sin embargo deleitó a los asistentes con sus comentarios (“Estoy un poco cansado de que me pongan Fly Me to the Moon, la verdad”) y con su camiseta “Get your ass to Mars!” (literalmente: “Lleva tu culo a Marte”), que acercó una y otra vez a la cámara.
Según la visión de Hawking, “la vida primitiva es relativamente común en el universo pero la vida inteligente es muy poco frecuente. Algunos dicen –bromeó con su voz sintetizada emitida por un ordenador– que es tan poco frecuente que aún no ha aparecido en la Tierra”.
Pero Hawking cree que sí que hay vida inteligente en la Tierra –en la que no parece incluir a Donald Trump, al que criticó duramente– y que la vida inteligente tiende a la autodestrucción. Esto podría explicar que a día de hoy no se hayan encontrado indicios de inteligencia en otros lugares del universo, ya que, si alguna vez ha aparecido, posiblemente se habrá extinguido. “Creo que esta es la trayectoria en la que estamos”, afirmó Hawking.
El especialista en agujeros negros fundamentó su pesimismo en que “el mundo se está volviendo demasiado pequeño para nosotros; los recursos físicos se están explotando a un ritmo alarmante”. Citó el cambio climático, la extinción masiva de especies y la deforestación como pruebas de la acción destructiva de la humanidad. “Cuando hemos tenido crisis similares en el pasado –recordó–, hemos colonizado nuevos territorios. Pero ya no hay ningún Nuevo Mundo al que extendernos. Nos estamos quedando sin espacio. Ha llegado la hora de explorar otros sistemas solares”.
Hawking, sin embargo, complementa su pesimismo con una confianza en “la imaginación de la humanidad, que es nuestro atributo más poderoso (…). Podemos llegar a cualquier sitio”.
Dentro de 200 o 500 años podrían iniciarse los viajes interestelares, sin retorno
Reconoció que los sistemas de propulsión actuales de las naves espaciales “son poco prácticos para viajes interestelares” ya que son demasiado lentos para llegar a las estrellas más cercanas. Pero que la tecnología de vela solar que se está desarrollando con el proyecto Breakthrough Starship podría acelerar naves a un 20% de la velocidad de la luz y llegar a Próxima Centauri, la estrella más cercana al sistema solar donde el año pasado se descubrió un planeta potencialmente habitable, en unos veinte años. “Nos encontramos en el umbral de una nueva era. La colonización humana de otros planetas ha dejado de ser ciencia ficción. Ahora puede ser ciencia de hecho”. Pero “no va a ser fácil”, advirtió porque “salir de la Tierra requiere una estrategia concertada global (en la que) naciones y personas actúen juntas”.
En la misma línea se manifestaron los astronautas que participaron en Starmus. “Necesitamos pensar a largo plazo; ir a la Luna requiere ser socios con las naciones que tienen capacidades espaciales”, destacó Aldrin. Si EE.UU. no se asocia “con la ESA (Agencia Espacial Europea), con Rusia, con Japón y con China, nos quedaremos bloqueados en algún punto”, añadió Harrison Schmitt.

Tanto para los astronautas del programa Apollo como para Stephen Hawking, llegar más allá de la órbita de la Tierra es una misión que concierne a toda la humanidad. “Nuestro futuro está en ir con audacia adonde nadie ha ido jamás”, concluyó Hawking en homenaje a la serie Star Trek. “Espero lo mejor. No tenemos otra opción”.

TODO MUY PSICOANALITICO,PERO DONDE ESTA EL CAPITALISMO FEROZ....?


.

Estrategias de la guerra mediática



La violencia es la causa fundamental de que el ello sienta amenazada su existencia y de que el yo sienta miedo; éste se convierte en odio que a su vez produce más violencia.Los medios masivos de comunicación capitalistas, es decir, de la derecha, promueven la violencia, el miedo, el odio, la superficialidad, la ignorancia, la falta de identidad, la inmediatez, el individualismo, el consumismo y la confusión porque eso es lo que conviene a los intereses de las transnacionales que dominan el mundo. En cuanto a la violencia, el miedo y el odio, observamos que la mayoría de los videojuegos, practicados desde la infancia, tratan de persecuciones y de la eliminación de otros; un amplio espacio de las redes sociales está ocupado por insultos o mentiras que instigan al odio y que no pocas veces es obra de mercenarios; y buena parte del entretenimiento argumenta violentos crímenes y masacres. El terrorismo y el narcotráfico son manifestaciones de violencia entusiastamente difundidos vía mediática. Los medios, el terrorismo y el narcotráfico, además de entrañar valores negativos, violencia, tortura y crimen que generan personalidades temerosas irascibles o psicopáticas, son negocios que reditúan enormes ganancias a las industrias tecnológica, armamentística y comunicacional. La violencia y el miedo vulneran al yo y lo confunden a tal grado que acepta todo tipo de abuso a cambio de una ilusoria defensa. Por tanto, las características del yo de las personas más afectadas por el ataque mediático y que conforman un sector importante de la población son temerosas, frívolas, ignorantes, poco tolerantes, individualistas, consumistas y sin identidad, es decir, en general, diríamos que poseen un yo infantil fácilmente manipulable para servir al amo que lo degrada y esclaviza.
El pensamiento humano, es decir, el yo, va trascendiendo niveles según va madurando:
1) la memoria, la facultad de recordar una palabra, una imagen o un hecho;
2) la comprensión: la capacidad de entender el significado de algo;
3) la aplicabilidad: practicar ese conocimiento;
4) el análisis: distinguir y separar los elementos que conforman una cosa;
5) la síntesis: componer esos elementos en un todo; y
6) el juicio: comparar las relaciones que existen entre dos o más ideas y en última instancia determinar si es bueno o malo.
Las tres primeras etapas se aprenden, por lo general, en la infancia y corresponden al pensamiento concreto: el niño o niña recuerda la palabra “mamá”, sabe qué significa y la aplica al llamarla. Las siguientes representan el pensamiento abstracto y se desarrollan después:
a) se analiza: se separan y distinguen los elementos que significan la palabra “mamá” desde el punto de vista biológico, psíquico o filosófico;
b) se sintetiza: se reúnen todas sus partes y se concluye, por ejemplo, “es la causa, raíz u origen de donde algo proviene”; y
c) se emite un juicio, por ejemplo: “la madre es buena para la supervivencia humana”.
Las mayorías emiten un juicio saltándose el análisis y la síntesis principalmente por ignorancia respecto a las cuestiones que juzgan y porque los elementos de juicio que tienen son generalmente falsos ya que provienen de la mediática transnacional.
El superyó, la guía moral o ética, el deber ser, o bien, el ideal del yo va percibiéndose a lo largo del desarrollo a través de los padres, la escuela y la sociedad. En el régimen capitalista y la ideología de derecha los valores importantes son: el dinero, los bienes materiales, la belleza física (definida por el biotipo de raza blanca), la moda, el consumismo y la fortaleza física, los cuales se publicitan en productos que excitan el deseo de obtenerlos por cualquier medio para aumentar la autoestima y el aprecio social, al mismo tiempo que representan jugosos negocios.
La historia del ser humano da cuenta de masacres multitudinarias debido a la exacerbación de la agresividad humana hacia sectores que tienen un color, un biotipo, una nacionalidad o una ideología distinta, o bien, porque se pretende robarles o seguir apropiándose de lo que les pertenece. La idea de eliminarlos proviene, generalmente, de un grupo pequeño de poder que induce a una masa temerosa, ignorante, racista, corrupta y sin valores éticos a asesinarlos. La masacre de cristianos, el exterminio de indígenas y la mortandad de africanos son eventos históricos que las mayorías reprueban, rechazan y lamentan, sin embargo, siguen ocurriendo como si el ser humano fuese incapaz del pensamiento antes descrito, o de una evolución ética que evitara seguir cometiendo los mismos delitos. En realidad, lo que sucede es que ahora los grupos de poder utilizan un aparato mediático sofisticado que se encarga de inducir y promover el odio para que el ser humano no progrese en ese sentido. Quizás el genocidio de comunistas, judíos, homosexuales, etcétera, de la Segunda Guerra Mundial no hubiese sucedido sin el fenomenal aparato mediático que sustentó ese holocausto. Las matanzas de izquierdistas del siglo pasado en nuestra América, la de los tutsi en Ruanda y, actualmente, las del Medio Oriente, por mencionar algunos ejemplos, han sido inducidas y promovidas por medios nacionales e internacionales que dominan la opinión pública y permiten que el aniquilamiento de seres humanos indefensos siga ocurriendo ante la mirada impávida de las mayorías. El fascismo, un sentimiento de superioridad que justifica la eliminación del otro por su raza, etnia, creencia o nacionalidad, continúa incentivándose desde la ideología de derecha pues conserva las hegemonías que hasta ahora han dominado. En Colombia, una guerra de casi 60 años se armó desde la derecha para evitar la injerencia de la izquierda en política; en México, se asesinan impunemente a cientos de campesinos, estudiantes, maestros, mujeres, periodistas y a aquel que pretenda un cambio, con tal de que un grupo político de derecha y corrupto se mantenga en el poder; y en países que se han independizado y han tomado el rumbo hacia la izquierda como Venezuela, el aparato mediático internacional y la derecha opositora atacan despiadadamente para intervenir y cultivar el odio al pueblo que ha votado por ese cambio a tal grado que recientemente, entre otros lamentables crímenes, un joven venezolano fue apuñaleado, incendiado y quemado vivo por ser chavista.
Desde siempre el mundo ha sido dominado por las oligarquías, sin embargo, en función del impulso amoroso, la evolución del conocimiento y las luchas por la libertad, la igualdad y la justicia que se han librado a lo largo de la historia, el ser humano podría haber alcanzado un estado económico, social y de justicia mayores sino fuera porque las estrategias mediáticas de la oligarquía mundial impiden ese progreso.

21 de junio: un día para detener la ELA


Stephen Hawking