martes, 29 de agosto de 2017


Las enfermedades autoinmunes aumentan el riesgo cardiovascular y de mortalidad


El lupus y la artritis reumatoide son las enfermedades que tienen asociado un mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad general, seguido de las patologías inflamatorias del intestino, como Crohn y la colitis ulcerosa. Así concluye un estudio, publicado este mes en la revista Heart, tras analizar a casi un millón de personas durante un período de seis años.

<p>Mano con artritis reumatoide. / <a href="https://en.wikipedia.org/wiki/Rheumatoid_arthritis#/media/File:Rheumatoid_Arthritis.JPG" target="_blank">Wikipedia</a></p>
Mano con artritis reumatoide. / Wikipedia
Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del IDIAP Jordi Gol acaban de publicar un artículo donde indica que las enfermedades autoinmunes aumentan significativamente el riesgo cardiovascular y de mortalidad general. Esto es particularmente marcado en personas con artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico.
Además, los expertos han observado que las patologías inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, incrementan el riesgo de ictus y el de mortalidad por cualquier causa. El artículo se publica este mes en la revista Heart.
La artritis reumatoide afecta entre 150.000 y 200.000 personas en España, y la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa a unas 100.000 personas
Para llevar a cabo el estudio se ha seguido una muestra de pacientes durante seis años que incluyó a casi un millón de personas con edades comprendidas entre los 35 y los 85 años, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.
Según los autores, el gran tamaño de la muestra ha permitido estimar la incidencia de eventos cardiovasculares y la mortalidad en personas diagnosticadas de enfermedades autoinmunes.
La prevalencia de algunas de estas enfermedades es relativamente frecuente, por lo que su impacto no es bajo. Así, se estima que la artritis reumatoide afecta entre 150.000 y 200.000 personas en España, y la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa a unas 100.000 personas, aproximadamente.
"Queríamos ver si se incrementa el riesgo de enfermedad coronaria, ictus o mortalidad general en personas con patologías autoinmunes de carácter inflamatorio, como Crohn, colitis ulcerosa, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o espondilitis anquilosante, y establecer su incidencia por cada patología", explica María Grau, investigadora principal del artículo, del grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM.
Los resultados del estudio constataron que trastornos sistémicos del tejido conectivo –por ejemplo el lupus– y la artritis reumatoide son las enfermedades que tienen asociado un mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad general, seguido de las patologías inflamatorias del intestino, como Crohn y la colitis ulcerosa, que suponen un incremento del riesgo de ictus y de mortalidad.
Reducir su incidencia
Aunque estudios anteriores ya habían mostrado una relación entre las enfermedades inflamatorias autoinmunes crónicas con el riesgo cardiovascular, el amplío tamaño de la muestra y el tipo de diseño del presente estudio permite que estos resultados sean más generalizables.
El amplío tamaño de la muestra y el tipo de diseño del presente estudio permite que estos resultados sean más generalizables
"Se cree que el aumento del riesgo cardiovascular y de mortalidad en la artritis reumatoide y el lupus son debido a la interacción de la inflamación, los factores metabólicos, la terapia y los factores relacionados con la enfermedad", explica María Grau.
"Por tanto, desarrollar nuevas herramientas para la predicción de eventos cardiovasculares que incorporen biomarcadores de actividad de las enfermedades inflamatorias autoinmunes, podría ayudar a reducir la incidencias de estos eventos", añade.
La prevención, la clave
La prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares es una prioridad primordial de la agenda de salud pública, ya que es la principal causa de muerte en el mundo desarrollado y está aumentando en los países en desarrollo. La base común de dichas patologías es la aterosclerosis, un proceso degenerativo inflamatorio presente durante toda la vida de una persona.
Los trastornos autoinmunes afectan a la población en la etapa de la vida más productiva y son además muy discapacitantes. Su detección precoz es fundamental porque hay un periodo, al inicio de la enfermedad, donde todavía se puede evitar el daño permanente que puede derivar en otros órganos.
Para los autores, una mejor comprensión de la relación entre estas condiciones y la morbilidad cardiovascular puede ayudar en la evaluación temprana y el manejo de los factores de riesgo, mejorando los resultados a largo plazo de los pacientes con estas patologías.
Referencia bibliográfica:
Baena-Díez JM, Garcia-Gil M, Comas-Cufí M, Ramos R, Prieto-Alhambra D, Salvador-González B, Elosua R, Dégano IR, Peñafiel J, Grau M. The Association Between Chronic Inmune-Mediated Inflammatory Diseases and cardiovascular Risk. Heart. 2017.
EN ESTADOS UNIDOS

Las grandes farmacéuticas, en el ojo del huracán de la epidemia de heroína

Las demandas se acumulan por el agresivo y engañoso 'marketing' de los opiáceos que engancharon a muchos ciudadanos

Los reguladores empiezan a endurecer los controles tras asumir "complicidad"

cmontanyes39795883 heroina170828183126
Candance Crupi, madre de un joven que murió de sobredosis de heroína, habla en una vigilia por las víctimas de esta droga, en Staten Island, Nueva York, el pasado 24 de agosto. / AFP / SPENCER PLATT
En la crisis de los opiáceos que consume Estados Unidos y ante la que Donald Trump ha anunciado que declarará la emergencia nacional, no en balde las sobredosis de heroína y de estos fármacos causan unas 140 muertes al día, hay tantas responsabilidades que es difícil exculpar a alguien. El consenso, no obstante, es que la industria farmacéutica ha desempeñado un papel clave puesto que contribuyó a inundar el mercado de adictivos fármacos con agresivas y engañosas tácticas de 'marketing' por las que ahora acumula demandas. Los medicamentos, además, allanaron el camino al caballo: cuatro de cada cinco adictos a la heroína fueron antes consumidores de opiáceos de receta. Varios estados, condados y ciudades lideran la campaña en los tribunales y se acusa a las farmacéuticas de gastar millones en campañas que "trivializan el riesgo de los opioides a la vez que exageran los beneficios de usarlos para el dolor crónico".
Ninguna farmacéutica está más señalada que Purdue, que en 1996 sacó al mercado OxyContin, una pastilla de oxicodona pura. Aseguró que permitía aliviar el dolor durante 12 horas y que representaba menor riesgo de abuso y adicción que otros fármacos. Realizó también una intensa campaña de promoción entre médicos. Y solo en el 2001, cuando se comprobó que la adicción y el crimen relacionados con el uso de su medicamento se habían disparado en partes del país, retiró sus afirmaciones fraudulentas.
En el 2007, Purdue y tres de sus directivos se declararon culpables en un caso federal penal por falso 'marketing' y la farmacéutica acordó pagar 635 millones de dólares. Se calcula que la compañía ha ingresado 35.000 millones desde que lanzó OxyContin.

El modelo del tabaco

En las demandas se intenta seguir el modelo usado contra las tabacaleras, pero las posibilidades de éxito son más reducidas. En los casos planteados por demandantes individuales los tribunales han apuntado a la responsabilidad personal en la adicción o la sobredosis, a que a diferencia del tabaco a menudo se usa el fármaco de forma distinta a como está indicado o a que el 'marketing' agresivo se dirigió a los médicos, no a los pacientes. Y aunque los estados han tenido hasta ahora algo más de éxito al poder alegar que las farmacéuticas han provocado una "molestia pública" con costes para los servicios de salud, no ha habido aún una gran victoria.

Otros responsables

En la crisis de los opiáceos, no obstante, hay más responsables, incluyendo doctores que cedieron a la presión y prescribieron a diestro y siniestro. También la comunidad científica y médica de EEUU (el único país que vio el dolor crónico no tratado como una epidemia) que publicó y se apoyó en documentos que minimizaban el riesgo de adicción a los opiáceos. El más llamativo es una carta de cinco frases aparecida en una publicación médica. Aunque hablaba de baja adicción en una pequeña muestra de pacientes medicados durante su hospitalización, los detalles fueron perdiéndose y el párrafo acabó siendo citado repetidamente como "un estudio de referencia".
También empiezan a aceptar su responsabilidad los reguladores y, en especial, la Agencia del Medicamento (FDA), que relajó las normas de pruebas y aprobó un opiáceo tras otro, incluso los que sus propios expertos desaconsejaban por su alto riesgo de adicción. Su nuevo director, Scott Gottlieb, reconoció en febrero que fueron "cómplices" en la crisis, aunque matizó que fue de forma "involuntaria". Y la agencia en junio inició el primer intento de retirar un opiáceo del mercado por las "consecuencias del abuso en la salud pública".
La crisis es también resultado de un sistema de salud que es más industria que servicio. Farmacéuticas, proveedores médicos y aseguradoras tienen capacidad de influir en la política. El foco en el beneficio económico contribuyó a que se diera prioridad a la prescripción de opiáceos frente a tratamientos más caros y complejos para mitigar o controlar el dolor. Se lo decía el año pasado a 'The Guardian' Joe Manchin, senador de Virginia Occidental: "Es una epidemia porque tenemos un modelo de negocio para ello. Sigan la pista del dinero".

ALLA POR LOS AÑOS '80 UN FINANCISTA ESPAÑOL QUE RESULTO UN VULGAR FARSANTE Y ESTAFADOR,ADMIRADO POR TODO EL PAIS,DE NOMBRE MARIO CONDE ERA AMIGUETE DE PUTAS Y FARRAS DEL HIJO DE UN RICACHON,MEDIO BOLUDO LLAMADO JUAN ABELLO.
CONDE LE MOSTRO A ABELLO QUE LAS FINCAS DE PLANTACION LEGAL DE ADORMIDERA UN LABORATORIO DE SU FAMILIA,ALCALIBER,PODIAN SER UN GRAN NEGOCIO.
OPIO LEGAL EN EUROPA,AUTORIZADO POR FRANCO AL PADRE DE ABELLO PARA CALMAR EL DOLOR DE LOS FASCISTAS Y NAZIS HERIDOS.
AQUELLAS HECTAREAS Y EL LABORATORIO ARTESANAL,ALCALIBER DE TOLEDO TIENE HOY MAS DE 20.000 HECTAREAS DE ADORMIDERA.
VIGILADAS POR LA GUARDIA CIVIL Y LA DEA YANQUI SON UN FORMIDABLE NEGOCIO.
SI HAY MILLONES DE FACTURACION FALSA Y ENGAÑOS A HACIENDA CON EXPORTACIONES A EEUU,YA TIENEN LA BASE DEL NEGOCIO.
SI LE AGREGAN LA EXTENSION A SALTA EN ARGENTINA  DE LA MANO DE LA FAMILIA BLAQUIER ...YA SABEN COMO LLEGA A EEUU .
Y COMO NO QUIEREN QUE LES JODAN EL NEGOCIO  LOS YORUGAS CON LA MARIA LEGAL;LOS BANCOS YANQUIS SE NIEGA A TRANSFERIR DOLARES SUCIOS,BLOQUEAN EL CONSUMO DE MARIA Y EXPANDEN EL DEL OPIO .
¿"CUAL ES LA PARTE QUE NO ENTIENDEN LOS CAPITALISTAS"? 

ANOCHE SOÑE CON TOFFANETTI

Resultado de imagen de TOFFANETTI FOTOS MADRID

ANOCHE SOÑE CON TOFFANETTI,EL RESTORAN MADRILEÑO DONDE IBAMOS LOS DOMINGOS CON HAYDEE Y LOS CH¡COS
PERO ERA UNA FIESTA Y TENÍA UNA CARACTERISTICA,ESTABAN MIS VIEJOS,MIS ABUELOS,MIS TIAS Y PRIMOS,LA FAMILIA DE HAYDEE Y TENIA CUATRO HIJOS Y TODOS ESTABAN EN CUALQUIER EDAD.
EN UN MOMENTO LE PREGUNTE A MI VIEJO QUE ESTABAN HACIENDO.
"TE ESTAMOS DANDO LA BIENVENIDA"
Y MI HIJO GON ME DECÍA QUE ERA LA DESPEDIDA.