Lobbies sanitarios, corrupción y sanidad: el desmantelamiento de la sanidad madrileña
La plataforma ciudadana Audita Sanidad presenta el informe 'Contratación pública de la Consejería de Sanidad 2014. Comunidad de Madrid', en el que se demuestra el continuo proceso de desmantelamiento de la sanidad pública de Madrid y la relación de éste con lobbies como el farmacéutico o el de empresas tecnológicas médicas. La plataforma denuncia que existen más de 2.200 millones de euros en contratos que han sido ocultados por la Comunidad de Madrid
 
Hoy, el grupo de trabajo de la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) ha presentado en una rueda de prensa en la librería madrileña Traficantes de Sueños el informe 'Contratación pública de la Conserjería de Sanidad 2014. Comunidad de Madrid'. El documento contiene información recopilada en un trabajo de investigación por diferentes fuentes y en el que se detalla la relación de la contratación pública de la Consejería de Sanidad de Madrid con diversos lobbies empresariales. Este informe pretende ser el primer paso para iniciar un proceso sistemático de auditoría ciudadana de la deuda en el ámbito sanitario para pormenorizarla, hacerla visible y, en su caso, no pagarla y exigir responsabilidades a los cargos políticos implicados.
El 41,52% del presupuesto total de la Consejería de Sanidad de Madrid en el 2014 fue adjudicado a empresas privadas ajenas a la administración pública. Lo que supone más de 2.800 millones de euros de dinero público transferido a estas empresas. Sin embargo, la plataforma Audita Sanidad denuncia que en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y el perfil del contratante sólo ofrece información de 1.414 contratos a dichas empresas, con un importe que asciende a 562 millones de euros. Lo que deja más de 2.200 millones de euros escondidos tras la opacidad de la administración pública. "Es tanta la opacidad que muestran las administraciones públicas en cuanto a las contrataciones y la privatizaciones que nos ha sido imposible encontrar en el BOCM la información que están obligados a dar", explica Vicente Losada, integrante de la plataforma Audita Sanidad. "Desde la Plataforma exigimos transparencia, para que se muestre a la ciudadanía en que se han gastado y quien ha recibido esos 2.200 millones de euros que no han publicado y que es imposible encontrar por los medios de información convencionales", indica.

Los lobbies del sector sanitario madrileño

Más del 50% de los contratos pertenecen a los mismos lobbies de la industria sanitaria
El informe destapa que de todos los contratos concedidos a las empresas privadas y publicados, más del 50% pertenece a los mismos lobbies de la industria sanitaria. De ese modo se desvela que uno de cada dos euros del importe de contratación es asignado a empresas vinculadas a lobbies sanitarios. Porcentaje que se incrementa en los contratos de “suministros” donde tres de cada cuatro euros va a parar a estas mismas empresas. Entre estos lobbies, los más importantes que se han identificado son Farmaindustria, Fundación IDIS, AESEG, SEDISA, Club Gertech, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) como lobbies específicos del sector sanitario y el FORO PPP, este último integrado por empresas pertenecientes a diferentes sectores de la actividad económica y más ligado al ámbito de las concesiones.


El 31,54% del total de los 562 millones de euros adjudicados por la Consejería de Sanidad en 2014 y que han sido publicados en el BOCM, han sido para empresas relacionadas con la industria farmacéutica por un importe total superior a los 177 millones de euros, lo que nos da una idea del papel que ésta tiene en la sanidad madrileña. Entre las empresas que destacan por su volumen de contratación se encuentran Janssen Cilag SA–Johnson & Johnson SA, Merck Sharp & Dohme SA, Grifols SA, Abbvie Farmacéutica SLU y Gilead Sciences SL, proveedora del medicamento Sovaldi contra la hepatitis C.
Las empresas de tecnología médica conforman el segundo grupo en importancia según el ranking por importe de contratos adjudicados. En 2014, de los datos encontrados e investigados, dichos contratos ascendieron a la cifra de más de 35 millones de euros. Entre las más destacadas de dicho ranking se encuentran Hewlett-Packard Española SL, Philips Ibérica SA, el grupo Medtronic Ibérica SA–Covidien Spain SA y Boston Scientific Ibérica SA.
Por otro lado, las 20 primeras empresas del ranking acumulan cerca del 30% del total de los 1.414 contratos adjudicados y publicados. Cabe destacar al grupo Medtronic Ibérica SA–Covidien Spain SL, Janssen Cilag SA–Johnson & Johnson SA y Prim SA.

La corrupción en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid

Audita Sanidad denuncia que “el Caso Gürtel y la Operación Púnica muestran como la corrupción se ha instalado en la Comunidad de Madrid y forma parte de la estructura del sistema”.
En el caso Gürtel, el informe destaca el convenio de colaboración firmado en 2012 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología por la entonces ministra Cristina Garmendia, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con el Instituto de Desarrollo de Madrid (Imade) para favorecer el “desarrollo de la estrategia estatal de innovación en la Comunidad de Madrid”.
El Imade, una de las entidades madrileñas investigada en el Caso Gürtel, fue clausurado en enero de 2011 y la gestión de los créditos pasó a Madrid Network mediante otro convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Economía y dicha empresa. Uno de los proyectos seleccionados fue el denominado Madrid Medical Destination, empresa constituida en octubre de 2010, de Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad entre 2003 y 2007, que resultó beneficiaria de un préstamo de 1,3 millones de euros con un interés del 1,2%.
El proyecto de turismo sanitario privado nunca llegó a ponerse en marcha. Madrid Network resolvió el contrato en noviembre de 2012. La empresa solo llegó a recibir el primer desembolso, de 523.600 euros.

Los casos Gürtel y Púnica también salpican la sanidad de la Comunidad de Madrid

En el caso de la Operación Púnica hay que destacar las conexiones existentes entre David Marjaliza y el que fuera número dos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ambos en prisión actualmente. David Marjaliza es gestor de numerosas empresas inmobiliarias. Entre ellas aparecen empresas, de apuestas deportivas y de importación-exportación. Pero también aparece –desde marzo de 2013- como gestor de dos empresas de sanidad privada; de la mercantil Centro de radiologia y resonancia magnética abierta de Valdemoro S.L. y del centro medico Valdemoro Plaza S.L.
Además, según investigaciones periodísticas, también su mujer Adela Cubas Navarro, participa en varias sociedades mercantiles una de ellas inequívocamente vinculada con el ámbito sanitario como es Importadora de tecnología médica S.A.. Adela Cubas Navarro es, además de mujer de Marjaliza, hermana del alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP), también uno de los alcaldes detenidos en la operación Púnica y acusado de prevaricación, fraude, malversación y cohecho.