miércoles, 13 de diciembre de 2017

El doctor Wyoming critica a la sanidad pública: "Antes lo llamábamos Seguridad Social, ahora siniestro total"

El doctor Wyoming critica a la sanidad pública: "Antes lo llamábamos Seguridad Social, ahora siniestro total"
El doctor Wyoming critica a la sanidad pública: "Antes lo llamábamos Seguridad Social, ahora siniestro total"

El Intermedio analizó los problemas de los recortes presupuestarios, las largas listas de espera, el deficiente mantenimiento, las cucarachas, camas rotas y techos caídos de sus servicios. También habló con un experto en gestión hospitalaria que apuntó al interés por los "grandes hospitales"

El Intermedio ha hecho un "diagnóstico al sistema de sanidad pública" en España con hospitales llenos de cucarachas, con camas rotas y techos apuntalados.
"La raíz del problema está en los continuos recortes presupuestarios", empezaba diciendo Sandra Sabatés que añadía que "el próximo año se confirma esta tendencia a la baja". El único dato positivo que daba la presentadora hacía referencia a la sanidad privada que "desde el año 2012 sigue ganando clientes hasta llegar al 2016 con un récord histórico de más de 7 millones de asegurados". 

Wyoming: "Este sistema sanitario se esté desmoronando literalmente"

"Pese a que la salud no debería ser un negocio, su propuesta está resultando ser un éxito", respondía El Gran Wyoming. 
Sabates siguió señalando otros problemas en la sanidad pública como el "mantenimiento deficiente, listas de espera, techos caídos, cucarachas y camas rotas". 
Y Wyoming, como médico que es su otra profesión, hizo un alegato: "La dejadez de los políticos está haciendo que este sistema sanitario se esté desmoronando literalmente. Hace años lo llamábamos Seguridad Social, ahora deberíamos llamarlo como otro grupo legendario Siniestro Social". 
Wyoming seguía haciendo paralelismos: "Parece que la sanidad está en la UVI: enfermos que necesitan más enfermeros, enfermeros que enferman por necesitar más enfermeros...". 
El programa también entrevistó al médico Carlos Barra, experto en gestión hospitalaria y médico, que aseguró que analizó la reforma sanitaria de Alberto Núñez Feijoó: "Si va por dónde he leído, favorecerá a los grandes hospitales, disminuyendo la atención de las zonas rurales".
.

Cerco al cáncer de próstata avanzado

    Investigadores de Cataluña han propuesto una nueva vía para combatir las células tumorales de próstata que se han hecho insensibles a los tratamientos disponibles. El cáncer de próstata es una enfermedad creciente en todo el mundo. En Estados Unidos y Europa es uno de los tumores más frecuentes y figura entre las principales causas de muerte por esta patología.

    <p>En la imagen de la izquierda se muestran en rojo las interacciones entre la proteína receptor de andrógenos (AR) y la proteína TFIIF, nueva diana terapéutica para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado. En la de la derecha no se registran interacciones, tras eliminar la región del AR donde se une TFIIF. / Paula Martínez-Cristóbal, IRB Barcelona</p>
    En la imagen de la izquierda se muestran en rojo las interacciones entre la proteína receptor de andrógenos (AR) y la proteína TFIIF, nueva diana terapéutica para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado. En la de la derecha no se registran interacciones, tras eliminar la región del AR donde se une TFIIF. / Paula Martínez-Cristóbal, IRB Barcelona
    En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata se cura extirpando el tumor con cirugía o con radioterapia. Sin embargo, hay un 20% de pacientes que necesitarán tratamiento para eliminar células tumorales pero, inevitablemente, deja de funcionar después de dos o tres años y el cáncer progresa. En este estadio de la enfermedad, ya no hay cura.
    Un equipo liderado por Xavier Salvatella, investigador ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), ha descubierto un nuevo frente por donde atacar las células tumorales de próstata que han desarrollado resistencia al medicamento. El trabajo se publica en la revista Structure, y abre nuevas vías terapéuticas contra una enfermedad que provoca, solo en Europa, 75.000 muertes al año.
    Las células tumorales de próstata necesitan que la proteína receptor de andrógenos esté muy activa para sobrevivir y proliferar. El fármaco que se usa para eliminar las células tumorales interfiere, de hecho, con esta proteína. El fármaco actúa uniéndose a una región concreta del receptor de andrógenos e inhabilita la proteína. "Con el tiempo la proteína acumula alteraciones, muta, y llega un momento en que es inútil enviar fármacos a aquella región, porque de hecho, la proteína se desprende de esa parte", describe.
    Para las células tumorales de próstata que han alcanzado el estadio resistente, esta interacción podría ser su último recurso para sobrevivir y proliferar
    En el Laboratorio en Biofísica Molecular dirigido por Salvatella estudian en detalle la estructura tridimensional y los movimientos atómicos del receptor de andrógenos para encontrar nuevos puntos de anclaje. Se sabe de hace tiempo que la proteína tiene una región pequeña, de solo 20 aminoácidos, que es clave para la supervivencia de las células tumorales.
    Ahora, el trabajo describe por primera vez que esta región –habitualmente sin estructura y por tanto a priori descartada para enviar fármacos– toma una estructura en forma de hélice. Al ganar esta hélice –que no se entiende aún cómo se produce– otra proteína, llamada TFIIF, se engancha. El estudio evidencia que dicha interacción promueve la actividad del receptor de andrógenos y aseguraría la supervivencia y multiplicación de las células tumorales.
    Encontrar fármacos eficaces
    Así, aparte de la región de 20 aminoácidos que ya antes se conocía como posible diana terapéutica, el equipo del IRB Barcelona añade la proteína TFIIF. "El hecho de que sea una proteína plegada con una estructura mejor definida, hace más fácil buscar fármacos que interfieran con ella. Creemos que para las células tumorales de próstata que han alcanzado el estadio resistente, esta interacción podría ser su último recurso para sobrevivir y proliferar", explica Salvatella.
    "Hemos comprobado en células in vitro que si eliminamos la región, la proteína TFIIF no se pega al receptor de andrógenos. Y si la interacción falla, el receptor de andrógenos es menos funcional, que es lo que se busca", describe Elzbieta Maria Szulc, estudiante de doctorado "la Caixa" en el IRB Barcelona.
    Los científicos están buscando fármacos que interfieran con TFIIF, en colaboración con un grupo de expertos en simulaciones computacionales. “Si después estos fármacos tendrán un efecto beneficioso en células aún no lo sabemos, pero hay datos que nos hacen ser optimistas", declara Salvatella.
    Referencia bibliográfica:
    Eva De Mol, Elzbieta Szulc, Claudio Di Sanza, Paula Martínez-Cristóbal, Carlos W. Bertoncini, R. Bryn Fenwick, Marta Frigolé-Vivas, Marianela Masín, Irene Hunter, Víctor Buzón, Isabelle Brun-Heath, Jesús García, Gianni De Fabritiis, Eva Estébanez-Perpiñá, Iain J. McEwan, Ángel R. Nebreda, and Xavier Salvatella. Regulation of androgen receptor activity by transient interactions of its transactivation domain with general transcription regulators. Structure (2017) https://doi.org/10.1016/j.str.2017.11.007
    En este trabajo han colaborado el laboratorio de Angel R. Nebreda y el Laboratorio de Bioinformática Experimental, ambos del IRB Barcelona, ​​y la Universidad de Barcelona. El estudio ha recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés), la Fundación "la Caixa", el programa Marie Curie de la Unión Europea y el Ministerio de Economía y Competitividad a través de fondos FEDER.