martes, 19 de diciembre de 2017

RADIOGRAFIAS PARA RICOS Y MIERDA PA'"PROBES"



La Asociación de Pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) no ha sido el único colectivo ante el que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha tratado como secretos parte de sus acuerdos con Medtronic, la multinacional estadounidense de la industria médica a la que permite "testar" sus productos en hospitales públicos de GaliciaComo reveló Praza.gal, la parte de la documentación que la Xunta ha ocultado a este colectivo ciudadano incluye, en el caso concreto del Clínico compostelano, la "cesión del uso" de un TAC y una resonancia magnética, equipos que pueden ser empleados "exclusivamente para servir a los fines de este acuerdo" y no para el conjunto de población atendida en el CHUS. Ante esa exclusividad la pasada primavera ya había saltado una alterta: la de las organizaciones que representan a los profesionales de la radiología tanto en Galicia como en el conjunto del Estado.
A finales del pasado mayo la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) supo de una de las primeras aplicaciones prácticas del convenio, pero no porque la Xunta lo publicara íntegramente, sino porque tuvo "conocimiento de la convocatoria por parte de la empresa Medtronic" de un "proceso para la adquisición" de ambas máquinas "para el área cardiovascular" del CHUS. Según comunicó entonces por carta a las personas que forman parte de esta organización y después, al público en general mediante un comunicado, la SERAM transmitió su alerta a la Consellería de Sanidade, a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y a la propia empresa. El acuerdo, destacaron, venía "a romper con el concepto básico imperante" en el sistema público de salud, que "los servicios centrales", en este caso el de Radiología, "son los garantes de la utilización racional y equitativa de los equipos de alta tecnología", que se emplean para "realizar exploraciones a pacientes procedentes de todos los servicios clínicos del hospital".
Que un hospital público incorpore una maquinaria cedida temporalmente por una empresa -el convenio fue firmado por cuatro años prorrogables- pero que esta solo pueda ser utilizada por los pacientes atendidos por un departamento "fragmenta la igualdad de los pacientes" en el acceso a esta tecnología y "rompe la necesaria priorización de los mismos". Así, alertaban, enfermos "procedentes del servicio de radiología no tendrían demoras, mientras que los pacientes de otras áreas estarían sometidos" a la lista de espera general aunque la relevancia de su dolencia fuera mayor. "Esto significa la ruptura de la equidad y la distorsión de los sistemas de priorización de la demanda" en la sanidad pública, donde "la priorización de los estudios no se realiza por el origen de un servicio o de otro, sino por la gravedad de la patología".

SOLO EN GALICIA,DONDE GOBIERNAN LOS NARCOS

Y SI LOS MÉDICOS NOS NEGAMOS A ATENDER A LOS MIEMBROS DEL CONSTITUCIONAL ????

Hasta 30.000 personas vuelven a tener hoy acceso sanitario en la Comunidad Valenciana

El Tribunal Constitucional anula la sanidad universal valenciana tras un recurso del Gobierno


HUMAN BRAIN PROJECT

Imágenes del cerebro refutan una teoría de los años 60 sobre el dominio del lenguaje

.
Una región del cerebro que se extiende por los dos hemisferios, el planum temporale, es mayor en el izquierdo que en el derecho. El hallazgo se vinculó en la década de 1960 con la localización del procesamiento del lenguaje en el hemisferio izquierdo, pero hoy investigadores europeos muestran que esta asimetría no es un marcador de la lateralización del lenguaje.
Laura Chaparro
<p>Un equipo de investigadores del proyecto europeo MULTI-LATERAL ha utilizado resonancias magnéticas para estudiar las áreas cerebrales en vivo y ha refutado una teoría sobre la lateralización del lenguaje. / ©Fotolia</p>
Un equipo de investigadores del proyecto europeo MULTI-LATERAL ha utilizado resonancias magnéticas para estudiar las áreas cerebrales en vivo y ha refutado una teoría sobre la lateralización del lenguaje. / ©Fotolia
En 1968, cuando no existían técnicas para observar cómo funcionaba el cerebro en vivo, el neurólogo Norman Geschwind descubrió en personas fallecidas que una región del lóbulo temporal, el planum temporaleera mayor en el hemisferio izquierdo que en el derecho. Como en la mayoría de la población el procesamiento del lenguaje se ubica en ese hemisferio, el neurólogo propuso que la asimetría era un indicador de la lateralización de esa función.
Casi cincuenta años después, un equipo de investigadores del proyecto europeo MULTI-LATERAL ha utilizado resonancias magnéticas para estudiar las áreas cerebrales en vivo y ha refutado esa teoría. La asimetría anatómica del planum temporale, que aloja las funciones auditivas, no es un marcador de la lateralización en el hemisferio izquierdo de las funciones del lenguaje.
En la investigación, publicada en la revista Brain Structure & Function, participaron 287 adultos, diestros y zurdos. “Es el primer estudio con una muestra tan amplia de individuos e incluye todo el rango de variabilidad del lenguaje implementado en el cerebro”, describe a Sinc Nathalie Tzourio-Mazoyer, responsable del Grupo de Imagen Neurofuncional en el Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad de Burdeos (Francia) y autora principal del trabajo.
Aunque en la mayoría de los participantes el hemisferio izquierdo estaba especializado en el procesamiento del lenguaje, una minoría lo tenía invertido y era la parte derecha la encargada de estas funciones.
Todos tuvieron que realizar varias tareas mientras los investigadores analizaban su actividad cerebral: describir una imagen con una frase y escuchar frases y listas de palabras. Ninguno mostró que esa región del hemisferio izquierdo fuera un marcador de las tareas relacionadas con el lenguaje, pero sí había una correlación local entre la asimetría anatómica y la funcional durante el procesamiento auditivo del habla.

Los enigmas del lenguaje
“Este estudio muestra que la mayor asimetría a la izquierda del cerebro no es un marcador de la lateralización a la izquierda de las funciones del lenguaje en los humanos”, resume la investigadora.
En los pocos participantes que procesaban el lenguaje con el hemisferio derecho, los resultados fueron los mismos, no invertidos como podría esperarse, lo que refuerza la hipótesis de los investigadores.
“Los resultados del estudio muestran que el planum temporale no explica la rara pero fuerte variabilidad individual del dominio del lenguaje que existe en los humanos y, por lo tanto, no puede considerarse como un marcador de la asimetría del lenguaje a nivel individual”, recalcan.
El proyecto europeo MULTI-LATERAL en el que se enmarca el estudio trata de dar respuestas a estos y otros interrogantes relacionados con la lateralización del lenguaje, un proceso que se desarrolla hasta los once años.
“MULTI-LATERAL lleva en marcha unos 18 meses y durante la mayor parte del tiempo, los diferentes equipos de España, Francia y Países Bajos han estado recopilando y procesando conjuntos de datos”, explica a Sinc Clyde Francks, responsable del Grupo de Neurogenética Humana del Instituto Max Planck de Psicolingüística y coordinador del proyecto. A las imágenes cerebrales se suma la información genética que los científicos están secuenciando de miles de participantes.
El proyecto forma parte del Human Brain Project (Proyecto Cerebro Humano en castellano), una de las Iniciativas de Investigación Emblemáticas de las Tecnologías Futuras y Emergentes (FET Flagships en inglés) de Horizonte 2020 –el programa marco de financiación de la investigación de la Unión Europea–.
Referencia bibliográfica:
Nathalie Tzourio-Mazoyer, Fabrice Crivello y Bernard Mazoyer. “Is the planum temporale surface area a marker of hemispheric or regional language lateralization?”, Brain Structure & Function Noviembre de 2017. DOI: 10.1007/s00429-017-1551-7.